La aplicación de las vacunas “va a tomar muchos meses”, por lo que no hay que bajar la guardia.
Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, la cual reveló que”alrededor de 31 millones ya estuvieron claramente en contacto con SARS-CoV-2 y desarrollaron inmunidad pero interesante que un porcentaje altísimo (70%) nunca desarrolló los síntomas compatibles con Covid-19″.
“El 75% de la población en México todavía no desarrolla anticuerpos contra el SARS-CoV-2, quiere decir que es una población de 95 millones de personas que seguimos siendo altamente vulnerables al contagio”, detalló.
“El segundo elemento es que el 25%, 31 millones, ya desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, pero algo muy interesante es que el 70% de estos 31 millones, casi 21 millones, no presentaron síntomas entre marzo y la fecha de la encuesta, esto quiere decir que fueron asintomáticas, y aunque la transmisión de los asintomáticos es menor que el poder de transmisión de los que tienen síntomas, de todas maneras el número tan grande de personas asintomáticas nos lleva a concluir que desde luego son una fuente de contagio y que por lo tanto todos debemos suponer que podemos ser asintomáticos y por responsabilidad y apoyo y solidaridad y apoyo a la población debemos guardar todas las recomendaciones que nos ha hecho la Secretaría de Salud”, indicó.
Dado que estamos en épocas de posadas y reuniones familiares, señaló que “ninguna fiesta vale una vida“, por lo que hay que evitar fiestas.
“Mientras más nos quedemos en casa en este periodo que tanto está aumentando el contagio, estaremos contribuyendo no sólo a nuestra salud sino a la salud de toda la población”, aconsejó.
Sobre si quien ya lo tuvo puede volver a contagiarse del nuevo virus, dijo que “en efecto se desarrolla inmunidad pero la pregunta es cuántos meses dura la inmunidad”.
El número de reinfecciones, dijo, es muy pequeño, pero “todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad que genera la infección por SARS-CoV-2”.
En cuanto a las vacunas, refirió que “son una luz al final del túnel”, “fue un hecho heroico que en tan poco tiempo la humanidad haya generado tantas vacunas que son eficientes y seguras”, pero la aplicación de estas “va a tomar muchos meses”.
“De modo que la existencia de vacunas no debe llevarnos a decir: bueno pues ahora ya me puedo relajar. Después de que la persona recibe la vacuna… ahí ya podemos tener mayor tranquilidad, pero tampoco sabemos cuánto tiempo nos va a durar la inmunidad, de modo que hay que pensar que vamos a seguir conviviendo con este coronavirus por mucho tiempo y seguramente tendremos a lo mejor, como con la influenza, vacunas cada año“, expuso.