La nueva versión de 2007 del clásico western dirigida por James Mangold 3:10 a Yuma es ampliamente considerado como uno de los mejores westerns modernos gracias a las poderosas actuaciones de su elenco y una historia atrapante. Transmisión en Netflix a partir de septiembre de 2024. 3:10 a Yuma En realidad, es la segunda versión del cuento homónimo de Elmore Leonard. El reparto de la película está formado por Russell Crowe, como el famoso forajido Ben Wade, y Christian Bale, como un ranchero de Arizona empobrecido por la sequía que acepta transportar a Wade a un tren prisión a cambio de dinero suficiente para salvar su rancho y su familia.
Dan Evans (Bale) está constantemente en desacuerdo con su impulsivo hijo William (Logan Lerman), quien piensa que su padre es un hombre débil y un fracaso. Mientras Evans y un grupo local transportan a Wade a través del desierto hasta la ciudad de Contention, donde el tren de la prisión se detendrá y recogerá a Wade, William sigue obstinadamente al grupo e incluso logra adelantarse a Wade durante un intento de fuga. Dan y William Evans logran llevar a Wade a Contention, pero su banda aparece y soborna a todo el pueblo para que los ayude a liberar a Wade.
A pesar de que todos sus aliados abandonan a Dan debido a las desesperanzadoras probabilidades, él insiste en llevar a Wade hasta el tren y conduce al forajido esposado desde el hotel local donde estaban escondidos hasta la estación de tren. Son acosados por posibles pistoleros durante todo el camino y, en un giro casi milagroso, ambos llegan vivos al tren. Durante sus viajes, Evans y Wade desarrollaron un respeto mutuo que se manifestó en algo parecido a una amistad mientras esperaban el tren.
Justo cuando Evans pone a Wade en el tren, Charlie Prince (Ben Foster), el segundo al mando de Ben Wade, lo mata a tiros. La pandilla libera a Wade, pero este apunta su arma contra toda la pandilla y mata a todos de un solo tiro, excepto a Charlie, a quien mata de manera más deliberada. Mientras William se arrodilla sobre su padre muerto, Wade se coloca en la celda de la cárcel en el tren, cumpliendo la promesa de Dan de llevarlo al tren. El final de 3:10 to Yuma es en realidad diferente de la adaptación original de 1957, pero se considera ampliamente como una mejora.
Por qué era tan importante para Dan Evans que Ben Wade subiera al tren
Para Evans, es una cuestión de redención.
El impulso obvio para que Dan subiera a Ben al tren fue el dinero de recompensa que le prometió el Sr. Butterfield del grupo de gestión del ferrocarril entrante. Con los 1000 dólares que Butterfield prometió, el rancho de Dan podría salvarse de los brutos que quieren su tierra, y su familia tendría lo necesario. En su opinión, es la liberación de la pobreza que está estrangulando lentamente a su rancho y a su familia. Sin embargo, el Sr. Butterfield le garantiza a Dan ese dinero tanto si lleva a Ben al tren como si no; de hecho, se lo ofrece para disuadir a Dan de intentar una carrera mortal hacia el tren.
Además de sus dos nominaciones al Oscar relacionadas con el sonido,
3:10 a Yuma
fue nominado al premio al Mejor Elenco en los 14º Premios del Sindicato de Actores de Cine, lo que habla del poder de las actuaciones en la película.
En un nivel más profundo, Dan está decidido a llevar a Ben al tren. Para demostrar su propio valor y su valor para su hijo.Su valentía y heroísmo al enfrentarse a obstáculos imposibles para hacer lo que cree que es correcto es la verdadera razón por la que está tan decidido a hacer que Ben suba al tren, incluso si eso significa perder la vida. Como veterano de la Guerra Civil amputado y ranchero pobre, Dan siempre ha sido menospreciado y, al poner a Ben en el tren, espera redimirse ante los ojos de su hijo y ante los suyos propios.
¿Por qué Ben Wade mató a toda su pandilla?
Les disparó a pesar de haber sido rescatado por ellos.
Después de que Charlie matara a Dan y le devolviera a Ben el arma, conocida como “La mano de Dios”, Ben miró el arma y se quedó con los ojos puestos en la cruz dorada estampada en la empuñadura del arma. Después de un breve momento de contemplación, Ben levanta su arma con la velocidad del rayo y dispara a Charlie y al resto de los miembros de su pandilla.uno tras otro en corta sucesión.
Aunque Ben era sin duda un bandido malvado con una larga historia de robos y asesinatos, como William le advirtió en su cara, “no era del todo malo” en el fondo. Durante el tiempo que estuvo con Dan Evans, se dio cuenta de que Dan era un buen hombre digno de su respeto y, tal vez, en otra vida, de su amistad. Después de su valentía y heroísmo al transportar a Ben a través de Contention hasta el tren, Ben se enfureció porque Charlie lo mató de un tiro en la espalda. Se dio cuenta de que la pandilla que lideraba no se alineaba con sus propios valores personales.que reevaluó en su experiencia con Dan.
¿Por qué William no mató a Ben Wade?
Tenía al líder de la pandilla solo y en la mira.
Después de que Ben mata a toda su banda, un vengativo William se acerca a él con la intención de matarlo y vengar a su padre. Después de una larga y silenciosa mirada, William enfunda su arma y vuelve a atender el cuerpo de su padre. Estaba claro, basándose en sus interacciones anteriores, que William admira a Ben.tanto como un proscrito como un hombre mucho más complejo y culto de lo que esperaba. William reconoció que el hecho de que Ben ayudara a Dan a llegar con vida al tren significaba que estaba en lo cierto en su evaluación de que Ben no era del todo malo.
3:10 a Yuma Detalles clave |
||||
---|---|---|---|---|
Fecha de lanzamiento |
Presupuesto |
Recaudación bruta en taquilla |
Puntuación del Tomatómetro RT |
Puntuación del medidor de palomitas de maíz RT |
7 de septiembre de 2007 |
55 millones de dólares |
71,2 millones de dólares |
89% |
86% |
Ben refuerza ese concepto poco después, cuando sube al tren por su propia cuenta y se mete en la celda cerrada con barrotes del tren. Al hacerlo, está cumpliendo la misión de Dan, y su acto de meterse en la cárcel habla de lo importante que es el código de valores personal de Ben. Ben demuestra que William tenía razón al no dispararle.ya que no había nada que ganar con ello excepto matar a un hombre complicado pero bueno.
La importancia de la religión en Yuma
Ben Wade cita a menudo la Biblia y dispara con “la mano de Dios”
El arma de Ben Wade se conoce como La Mano de Dios, y El propio Ben cita la Biblia con frecuencia en sus viajes durante 3:10 a Yuma. Es claramente un hombre religioso, lo que choca bastante violentamente con el estilo de vida sangriento que lleva. Dan, por otro lado, vive una vida pobre y mundana, trabajando duro para mantener a su familia (aunque no lo haga adecuadamente), pero comenta que Dios no ha hecho nada por él.
La dicotomía es interesante, ya que parece que cuanto más mala es una persona, más ayuda recibe de Dios. La oración impregna la vida sencilla de Dan, y sin embargo, él queda empobrecido, sufriendo una sequía aparentemente interminable que está ahogando su tierra. Mientras tanto, Ben asesina y roba, pero invoca la Palabra de Dios con frecuencia. En última instancia, el tema religioso es 3:10 a Yuma es menos “Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos” y más “Será mejor que te ayudes a ti mismo, porque a Dios ciertamente no le importa lo suficiente como para ayudar”.
¿Fue realmente maldita la mano de Dios?
Ben Wade advierte que su famosa pistola tiene una maldición
Ben Wade advierte al patán de Tucker cuando toma la Mano de Dios que hay una maldición sobre su arma. Se lo menciona como una frase menor cuando se dice al principio de la película, pero curiosamente parece haber una maldición sobre el arma: Cualquiera que lo toque además de Ben muere.Tucker, Byron McElroy y toda la pandilla de Ben finalmente mueren a manos de Ben, lo que demuestra que el arma de hecho tenía una maldición y que la maldición es el propio Ben.
La pistola decorada con una cruz dorada de Ben Wade es un revólver Colt Single Action Army .45, que fue el revólver estándar del ejército de los EE. UU. entre 1873 y 1892. No se revela mucho sobre la historia personal de Wade, pero el tipo de pistola podría indicar que alguna vez fue soldado, lo que podría explicar aún más por qué puede identificarse y, en última instancia, alinearse con Dan Evans.
El director James Mangold logró un sutil pero hermoso presagio relacionado con la maldición de la pistola al final de la película. Cuando Charlie le dispara a Dan y libera a Ben, le traen su pistola, ya que la pandilla la tenía en su poder. La pistola pasa rápidamente de un miembro de la pandilla a otro y termina con Charlie, quien se la entrega a Ben. Mangold le dijo a la audiencia que la pandilla iba a morir.ya que todos tocaron el arma justo antes de que ocurriera.
Cómo 3:10 To Yuma explora el bien y el mal
Todo es cuestión de perspectiva.
Uno de los principales temas generales en 3:10 a Yuma es Su exploración del concepto de lo correcto frente a lo incorrectoAunque Ben es el supuesto criminal asesino, parece tener un código moral firme y suele actuar con cierta apariencia de integridad. Alguien como Byron McElroy, por otro lado, admite abiertamente haber asesinado a hombres, mujeres y niños, justificando cada muerte a sus manos con su condición de agente de Pinkerton. Si bien Byron tiene la ley de su lado, eso no hace que lo que ha hecho en su accidentado pasado sea más “correcto” que Ben Wade, a quien trata como un villano.
3:10 to Yuma aborda la vieja pregunta: ¿es real lo correcto contra lo incorrecto o la moralidad de una acción se basa en las circunstancias?
El propio Dan representa incluso la dualidad del bien y el mal. Dan parece ser un hombre bueno y íntegro, pero como francotirador del ejército es un instrumento de muerte. Mata a lo que parecen ser al menos una docena de habitantes de Contention (que también actuaron “correctamente” hasta que les pusieron una recompensa) tratando de hacer que Ben suba al tren y luche por una causa que él cree que está justificada. Ni Ben ni Dan son completamente malos ni completamente buenos.; ambos actúan bien o mal según la situación, lo que plantea la vieja pregunta: ¿es real lo correcto versus lo incorrecto o la moralidad de una acción se basa en las circunstancias?
El verdadero significado del final de 3:10 a Yuma
En realidad se trata de la redención de múltiples personajes.
La razón principal por la que Dan quería que Ben Wade subiera al tren era la redención después de sentirse un fracasado durante la mayor parte de su vida, primero como soldado (uno de sus propios soldados le disparó en la pierna mientras se retiraban) y luego como ranchero. Sin embargo, no es el único personaje que encuentra la redención; es el tema central de 3:10 a Yuma. Dan es capaz de redimirse ante los ojos de su hijo.y William reconoce exactamente lo valiente que fue, no sólo al llevar a Ben al tren, sino al trabajar para cuidar de su familia.
Ben Wade ayuda a Dan a subirse al tren después de ganarse un verdadero respeto por el ranchero y reconocer lo importante que es el dinero para su familia. Esto no borra su vida de violencia y robo, pero sí le proporciona una medida de redención para su arco en la película. Se redime aún más después de la trágica muerte de Dan.matando a su diabólica banda y a su cruel segundo al mando. No está claro si Ben vuelve a la vida criminal después de escapar (inevitablemente) del tren prisión después de los eventos de 3:10 a Yumapero se aseguró de que su pandilla no pudiera lastimar a nadie más.
Source link