La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno en un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza pública y política más importante del país, donde mostró músculo político y reivindicó su popularidad al convocar a miles de simpatizantes de toda la nación.
Sheinbaum, quien asumió el poder el 1 de octubre, hizo una revisión rápida del arranque de su Administración marcado por la violencia del narcotráfico en el estado de Sinaloa (noroeste) y la incertidumbre política, comercial y migratoria provocada por las amenazas de Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, que se espera tengan repercusión en México.
También destacó la aprobación de leyes y reformas constitucionales durante el inicio de su mandato, como la reforma al Poder Judicial que, dijo: “será autónomo”, además de la desaparición de órganos autónomos y la recuperación de la empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas del país, entre otros temas.
Remarcó que su Gobierno es el “segundo piso” de la transformación, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). “Nos critican y cuestionan por qué hay continuidad en el proyecto. Siempre lo dijimos, por eso luchamos estos años y para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México (…) no vamos a regresar al régimen de corrupción”.
Según el Gobierno de Ciudad de México hubo un asistencia de 350,000 personas al acto de Sheinbaum
En materia de seguridad, la gobernante mexicana recordó que su estrategia de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen y coordinación entre las autoridades federales y estatales.
“Con esta estrategia y con la tendencia que ya venía del gobierno del presidente López Obrador les informo que entre septiembre y diciembre 2024 los homicidios dolosos disminuyeron un 16%, las lesiones dolorosas por arma de fuego un 20% y todos los robos con violencia un 5%. Algunos quisieran que fracasaramos, la estrategia de seguridad va a funcionar porque hay humanismo, dedicación y honestidad”, apuntó.
La mandataria heredó la pugna interna del Cartel de Sinaloa, norte del país, que ha dejado cerca de 600 asesinatos desde el pasado 9 de septiembre tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de los capos Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México sumó 27,794 homicidios dolosos en los primeros 11 meses de 2024, una subida interanual del 1.47%.
Apenas el viernes, Sheinbaum lanzó el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, con el que el Gobierno canjeará las armas de la ciudadanía por dinero en efectivo e intercambiará juguetes bélicos de los niños por otros que no aludan a la violencia.
En su discurso en el Zócalo, la gobernante adelantó que el lunes presentará una parte del llamado Plan México “se trata de una política integral de desarrollo económico, equitativo y sustentable que incluye la inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios, a partir del desarrollo de todas las regiones del país”.
Sobre la relación con Estados Unidos, durante el gobierno de Donald Trump, quien asume el poder por segunda vez el 20 de enero, Sheinbaum dijo que “será de respeto y de diálogo” y que “México se coordina y colabora con Estados Unidos. pero no se subordina”.
“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y prevalecerá el diálogo; nuestra visión es el humanismo mexicano la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, agregó.
“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, exclamó Sheinbaum ante una enorme audiencia en el Zócalo que remató el discurso con el grito de “¡México, México!”.
El pasado miércoles, Sheinbaum expuso que en México “gobierna el pueblo”, en respuesta a las acusaciones de Trump, sobre que “México está esencialmente gobernado por los cárteles” y “está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso”.
Además, Sheinbaum reconoció el trabajo de mujeres y hombres mexicanos en Estados Unidos ante las amenazas de Trump, de deportaciones masivas, cuando regrese al poder.
“Los mexicanos trabajan como ninguno en Estados Unidos, son trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción, de los servicios, son grandes científicos en las universidades (…) nunca los olvidamos, todo lo contrario lo reconocemos y los defendemos”, finalizó Sheinbaum.
Source link