Ícono del sitio La Neta Neta

37 Segundos – ****

37 sekanzu (Hikari, 2019) – Todos los derechos extranjeros (fuera de Japón) – Coming of Age Drama

Yuma (Mei Kayama) es una mujer de 23 años que tiene parálisis cerebral. Vive con su madre (Misuzo Kanno) en Tokio y trabaja como escritora de fantasmas/ilustradora para la futura autora de manga e influencer Sayaka (Minori Hagiwara). Sin embargo, estas relaciones son problemáticas. Sayaka está explotando claramente a Yuma, transmitiendo su trabajo como propio. Pero la relación más complicada es entre Yuma y su madre dominante. La vida de Yuma cambia para siempre cuando comienza a soñar con una carrera propia. La única editorial que verá su trabajo no solicitado es una revista de manga pornográfica, cuyo editor desafía a Yuma, que es virgen, a buscar experiencias sexuales. Esto pone a Yuma en la odisea que eventualmente hará que rompa con su madre y busque a su padre distanciado; esta odisea a su vez trae secretos ocultos desde hace mucho tiempo a la superficie.

37 Segundos es un drama que es tan poderoso y conmovedor como su premisa te llevaría a pensar. Está anclado por una actuación central verdaderamente milagrosa de Mei Kayama, una de las mejores actuaciones no profesionales en la memoria reciente y verdaderamente a la par con el ahora legendario giro de Yalitza Aparicio Roma. Como fue el caso de Aparicio frente a Cleo, la vida de Kayama guarda un gran parecido con la de su personaje, ya que de hecho vive con parálisis cerebral, pero su habilidad para dar vida a su personaje no puede ser subestimada. Su Yuma es tímida y estoica frente a los desafíos que la vida le ha presentado, pero también tiene una determinación acerada y serenidad subyacente que llega a través de momentos clave de la narrativa. En consonancia con el estilo más grande de la película, estos rasgos se transmiten no a través de gestos melodramáticos, sino de miradas minimalistas, miradas y líneas de diálogo pronunciadas con su voz muy delicada. Es realmente una actuación que necesita ser vista y escuchada.

El guionista y director de la película, Hikari, merece mucho crédito por su estilo más amplio y enfoque de los personajes. Yuma es agradable, por supuesto, pero también tiene sus propios defectos y problemas. Su lucha no es sólo con la discriminación, sino también con la explotación y también la condescencia, que es en realidad la cosa más difícil que enfrenta.

Pero más que nada, lo que es notable es la presentación de estos problemas. El enfoque realista de la película hacia lo que todavía se ve como tema tabú es aún más bienvenido dada la tentación que seguramente existía de romanticizar a sus personajes y/o convertir esto en un weepie melodramático.

Sin embargo, la película no es perfecta. Está diseñado para pasar de lo que parece un viaje sexual de autodescubrimiento a una de las familias y secretos y esto para mí fue extraño y no del todo satisfactorio. Una película sobre un pornógrafo discapacitado habría sido muy desafiante de la mejor manera posible y parece que Hikari se apartó de esta idea en favor de uno con un atractivo más amplio, lo cual es decepcionante. Digo esto no porque sea un pervertido, sino como alguien que estaba realmente fascinado con los ataques de la película a los tabúes que rodean la sexualidad de las personas discapacitadas. Hay, por ejemplo, una escena maravillosamente franca y triste que involucra los intentos de Yuma de tener sexo con una prostituta y la película en su conjunto se habría beneficiado de una mayor exploración de este tema.

Una vez que estamos fuera en la exploración de los esqueletos en el armario de la familia de Yuma, la película funciona bien como la meditación sobre el poder destructivo de la verguenza, una fuerza que es particularmente perniciosa cuando se trata de discapacidad. (Lo siento por la falta de detalles sobre este punto, pero tendría que estropear ciertos giros en la trama para ser más explícito.)

Un aspecto decepcionante de esta parte de la película es la falta de desarrollo de personajes para todos excepto Para Yuma y su madre. Esto es particularmente evidente con Toshi (Shunsuke Daito), quien desinteresadamente ayuda a Yuma cuando huye de la casa de su madre y más tarde la acompaña a Tailandia. ¿Por qué exactamente está tan dedicado a ayudar a los discapacitados o Yuma en particular nunca se explica y de hecho no aprendemos absolutamente nada sobre él; también puede ser un accesorio. Otros problemas son evidentes en la artesanía del guión, incluyendo cómo exactamente tenían el dinero o el tiempo para ir a Tailandia o lo que el editor de porno ve en el trabajo de Yuma que es tan prometedor, y así sucesivamente.

Estos problemas impiden que la película sea tan buena como podría haber sido, pero sigue siendo una obra realmente notable. Netflix merece mucho crédito por distribuir obras como ésta y producir y distribuir otras, como Especial o el reciente documental Crip Camp – que colectivamente representen a los discapacitados en términos sensibles y sobre todo humanos. Netflix adquirió la película después de ganar un premio del público en la Berlinale y tocó en varios otros festivales prestigiosos, incluyendo Toronto en 2019.

Tendencias de Netflix

Grupos subrepresentados/Temas difíciles

Como se discutió en profundidad anteriormente, la película trata temas con los que pocas películas comerciales tienen el valor de lidiar. Además, el casting de la película de Mei Kayama, que de hecho tiene parálisis cerebral, no sólo demuestra la convicción de la película por contar una historia auténtica, sino que también es un casting genial, ya que es lo mejor de la película. En un momento conmovedor en los créditos, los cineastas agradecen a todos los demás que audicionaron para el papel, un emotivo homenaje a lo que sin duda es un gran grupo de aspirantes a actores que claman por más oportunidades como esta.

Netflix tiene una gran trayectoria en la producción y adquisición de contenido que cuenta con representaciones sensibles y realistas de los discapacitados, incluyendo la notable película documental reciente Crip Camp y la película húngara On Body and Soul, que revisé recientemente para el blog. La compañía también ha realizado y/o distribuido numerosas series en esta vena, como Anormal Y Especial, entre otros.

La película también fue producida, escrita y dirigida por la cineasta Hikari.

Alianzas Corporativas Notables

El agente de ventas Films Boutique gestionó la venta de la película a Netflix. Films Boutique también ha suministrado una serie de otras películas “originales” a Netflix, incluyendo Divines, On Body and Soul Y Alegría.


Source link
Salir de la versión móvil