India ha albergado durante mucho tiempo un fuerte espíritu empresarial, y no es raro ver a personas que abandonan sus trabajos para establecer sus propios negocios. Un sello distintivo de ese espíritu es bastante visible en estos días en el floreciente ecosistema de empresas emergentes del país, que se ha expandido rápidamente en los últimos años, por decir lo menos.
Sin embargo, la desaceleración global ha impactado el crecimiento de las startups en el país, como en cualquier otro lugar del mundo. Después de un año de gran éxito para la financiación de capital de riesgo en 2021, parecía que el flujo de capital hacia las nuevas empresas indias se opondría a las tendencias globales a principios de 2022, pero se secó en el segunda mitad de 2022.
Sin embargo, los inversionistas son optimistas sobre sus perspectivas en el país y sienten que la desaceleración global está ayudando a los fundadores a enfocarse más en construir y fortalecer su negocio principal.
“Si bien este es un entorno difícil para las empresas, lo vemos como una oportunidad para hacer una pausa, hacer un balance y consolidar”, dijo GV Ravishankar, director gerente de Sequoia India.
“Los fundadores se están volviendo mucho más enfocados en construir y fortalecer su negocio principal y se están volviendo más agudos en la asignación de capital e impulsando mejoras en la forma económica de sus negocios”, dijo.
“Trabajar con incertidumbre es en gran medida la naturaleza de la bestia”. Roopan Aulakh, director gerente, Pi Ventures
Todos los inversores con los que hablamos estuvieron de acuerdo en que, para aprovechar al máximo la situación, las nuevas empresas deben conservar la pista y priorizar el crecimiento si pueden permitírselo.
Para Ashutosh Sharma, jefe de inversiones en India de Prosus Ventures, es primordial que las nuevas empresas aseguren su existencia en este momento. “Esto permite a las startups dar un paso atrás y centrarse en los procesos internos, la evolución del modelo de negocio y los problemas organizativos. [ … ] Estos factores, una vez fijados, conducirán a un ajuste más orgánico del mercado de productos, lo que conducirá al crecimiento junto con la economía”.
El panorama de las empresas emergentes de la India ha cambiado enormemente en los últimos dos años, por lo que para comprender mejor cómo los inversionistas indios abordan las inversiones, las regulaciones que buscan, qué sectores actualmente tienen su atención y cómo prefieren que se les acerque, hablamos con un pocos inversores activos:
GV Ravishankar, director gerente, Sequoia India
Después de un año de grandes inversiones, India experimentó una caída significativa en la financiación de capital de riesgo en 2022, y es probable que este año sea similar. ¿Cómo ha cambiado su estrategia de inversión?
Después de una racha alcista de más de 12 años para la tecnología en los mercados globales respaldada por bajas tasas de interés, desde principios de 2022, hemos sido testigos de una desaceleración significativa en los flujos de capital. Esto ha resultado en un entorno difícil desde la perspectiva de la disponibilidad de capital en India y otros mercados emergentes.
Si bien este es un entorno difícil para las empresas, lo vemos como una oportunidad para hacer una pausa, hacer un balance y consolidar. Los fundadores se están volviendo mucho más enfocados en construir y fortalecer su negocio principal y se están volviendo más perspicaces en la asignación de capital e impulsando mejoras en la forma económica de sus negocios.
Por lo tanto, en realidad es un período saludable y dará como resultado negocios de alta calidad que saldrán de este mercado en los próximos años.
¿Qué consejo le darías a tu cartera de startups para seguir creciendo en este momento?
Enfóquese en el crecimiento con una buena economía y no “compre” el crecimiento, ya que vendrá con una mala economía y, por lo tanto, no es sostenible. Concéntrese en el negocio principal y despriorice las inversiones experimentales.
Duplicar el producto principal si hay capital disponible, ya que existe la posibilidad de superar a los competidores en un mercado como este a través de las inversiones adecuadas. El entorno actual también puede brindar buenas oportunidades para adquirir capacidades a través de fusiones y adquisiciones a precios atractivos si hay capital disponible.
En comparación con 2019, ¿cuáles fueron las tendencias de inversión más notables en India en 2022? ¿Espera que estas tendencias continúen en 2023? ¿Qué sectores cree que surgirán como la próxima gran novedad para 2025?
Ha habido una innovación continua en los últimos años gracias a una mayor adopción digital y precios de datos más bajos. Después de COVID, vimos un aumento significativo en el comercio electrónico, la tecnología educativa y la prestación de servicios basados en tecnología en todos los sectores. También vimos que Fintech se convirtió en un gran tema y las cadenas de suministro se digitalizaron, incluso en la fabricación y la agricultura.
Nuestros sectores principales son software, consumo, internet de consumo, fintech y servicios financieros. Estas continúan siendo áreas de enfoque para nosotros y constituyen el 80 % de nuestros esfuerzos. Otros sectores próximos son los vehículos eléctricos, la tecnología climática, la tecnología espacial y las oportunidades de los cambios en la cadena de suministro a la India. Hoy en día, estos son sectores pequeños y emergentes, pero mañana podrían ser grandes oportunidades.
Entonces, nos reunimos con fundadores en etapa inicial que están construyendo en este espacio y nos asociamos con nuevas empresas que intentan crear soluciones innovadoras para algunos de los desafíos que enfrentan estas industrias.
El 20 % de lo que hacemos sigue cambiando cada pocos años debido a las tendencias del mercado y las innovaciones tecnológicas, pero, en general, el 80 % se ha mantenido igual durante casi 17 años. Fundamentalmente, estamos buscando asociarnos con fundadores que buscan grandes problemas en grandes mercados para hacer mella en el mundo. Eso siempre será lo mismo.
¿Qué diferencia a los sectores en los que está invirtiendo actualmente de otros? ¿Cómo evalúas el potencial de una startup en estos sectores antes de realizar una inversión?
Evaluamos una startup por el mercado al que se dirige (si es grande, está creciendo y tiene grupos de ganancias), el equipo (ajuste del mercado fundador; por qué este equipo) y el modelo de negocio/fosos (¿tienen una mejor trampa para ratones y ¿Por qué mantendrán su ventaja?).
¿Qué cualidades encuentra más importantes en un fundador al evaluar su potencial para el éxito? Por el contrario, ¿cuál es una señal de alerta importante que haría que retrocedieras?
Una de las cualidades más importantes que buscamos en los fundadores es su perseverancia y valor para ir tras los problemas que se han propuesto resolver. Desde una perspectiva de adecuación al mercado de fundadores, también preguntamos qué hace que un fundador o un equipo fundador esté mejor posicionado para ganar en el mercado, y cuáles son sus puntos de vista únicos sobre el problema que están resolviendo.
Las banderas rojas están vinculadas a verificaciones de antecedentes fallidas o si las métricas comerciales representadas no se verifican con diligencia.
Ashutosh Sharma, jefe de inversiones en India, Prosus Ventures
Después de un año de grandes inversiones, India experimentó una caída significativa en la financiación de capital de riesgo en 2022, y es probable que este año sea similar. ¿Cómo ha cambiado su estrategia de inversión?
Dado el entorno de subidas de tipos e incertidumbre geopolítica, el año pasado adoptamos un enfoque más conservador, poniendo el listón mucho más alto para las inversiones. Después de eso, cambiamos nuestro enfoque de inversión a tamaños de boletos más pequeños, etapas más tempranas y hacia empresas en los dominios SaaS y B2B.
Source link