Entre noviembre del 2022 y enero del 2023, diferentes jueces liberaron a cuatro personas presas identificadas como miembros de distintos cárteles y considerados como “objetivos prioritarios”, reveló el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.
El 12 de noviembre de 2022, el juez Gregorio Salazar Hernández del Estado de México puso en libertad a Mario Alberto “N”, identificado como líder regional del Cártel del Golfo. De acuerdo con la SSPC, es sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, líder de la misma asociación delictiva, que se encuentra condenado en Estados Unidos.
El absuelto había sido detenido con una bolsa que contenía un arma de fuego y droga y se le imputaban los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Rodríguez Bucio sostuvo que el impartidor de justicia desestimó las declaraciones de los policías que lo aprehendieron, argumentando que en el video presentado como prueba no se observaba el interior de la bolsa que contenía el arma y la droga. El subsecretario recalcó que el imputado contaba con ingresos anteriores a prisión.
El segundo caso fue el de Leticia “N”, alias “Doña Lety” o “La 40”, líder del Cártel de Cancún, procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Fue puesta en libertad el 11 de noviembre de 2022 por el juez Daniel Ramírez Peña, del Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal del Edomex.
Es señalada de colaborar con diversos grupos de delincuencia organizada que recibían sus cargamentos procedentes de Centro y Sudamérica, con apoyo de policías locales y federales.
“Doña Ley” fue integrante de la Policía Federal hasta que fue dada de baja y se incorporó a los grupos criminales.
En noviembre de 2022, fue puesto en libertad José Rafael “N”, alias “El Dober”, hijo de “Doña Lety”, quien contaba con dos procesos penales por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Fue absuelto el 11 de noviembre de 2022 por delincuencia organizada y delitos contra la salud, mientras que el 19 de enero de 2023 fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego y de uso exclusivo del Ejército, por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Pese a ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García en el caso de su madre, se decretó su libertad, apuntó el subsecretario.
Por último, Ramón Ángel “N”, conocido como “El R1” o “El Moncho”, fue lugarteniente de “Los Valencia” y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quedó en libertad el 22 de noviembre de 2022 del CEFERESO No. 11.
De acuerdo con la SSPC, es el segundo hombre en importancia en la estructura de este grupo criminal, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.
El imputado se encontraba procesado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Sin embargo, la juez primera de distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo.
Este personaje ha tenido al menos cinco carpetas de investigación en su contra entre 2012 y 2021 y en todos los casos fue dejado en libertad, lamentó el subsecretario.
Your browser doesn’t support iframes
Source link