Ícono del sitio La Neta Neta

4 usos del ácido oxálico

El ácido oxálico es un químico doméstico esencial que se puede usar, como muchos ácidos, como limpiador para varias cosas; por ejemplo, como removedor de óxido, agente de limpieza, trabajo en madera como quitamanchas, como agente blanqueador y muchos más. Este ácido es un componente natural de plantas y vegetales como el trigo sarraceno y el ruibarbo y está disponible para su compra en forma de polvo en su depósito de mejoras para el hogar local. El polvo oxálico luego se mezcla con agua para convertirlo en una solución de ácido oxálico. En dosis altas, el ácido oxálico es muy peligroso, pero en dosis moderadas es seguro para varias funciones útiles.

1. Blanqueamiento

El ácido oxálico se puede utilizar como agente blanqueador tanto para madera como para piedra. La madera, cuando se expone a los elementos, puede volverse gris. Cuando se aplica ácido oxálico sobre un piso de madera viejo y grisáceo, recupera el color blanco natural del piso de madera. En realidad, este ácido se usa a menudo cuando se prepara para teñir pisos de madera viejos. Los fabricantes de muebles también lo utilizan para aclarar áreas muy manchadas de muebles de madera en preparación para el repintado.

2. Eliminación de manchas

El ácido oxálico elimina eficazmente la tinta, las manchas de comida y muchos otros tipos de manchas. Es un quitamanchas suave que se come la mancha pero deja intactas las superficies de la base, como la madera. Puede usar ácido oxálico para eliminar la mayoría de las manchas que se encuentran en superficies de piedra, ladrillo, linóleo, madera y vinilo. Sin embargo, no use ácido oxálico si su piso está sellado, ya que se comerá el acabado.

Aunque también puedes usar ácido oxálico para quitar las manchas de telas como el lino y el algodón, tomará mucho tiempo, por lo que es mejor limpiar en seco las telas.

3. Eliminación de óxido

El ácido oxálico también se usa para eliminar el óxido que se encuentra comúnmente en las tuberías de plomería y las encimeras de la cocina, y es un ingrediente importante que se encuentra en los removedores de óxido comerciales para fregaderos, bañeras y manchas de óxido metálico.

4. Otros usos

Además de blanquear, eliminar óxido y eliminar manchas, el ácido oxálico también se usa como agente reductor en el revelado de películas fotográficas. También puede encontrarlo utilizado en el tratamiento de aguas residuales, ya que el ácido oxálico puede eliminar eficazmente el calcio de las aguas residuales. Y por último, el ácido oxálico también se utiliza como agente de pulido al pulir mármol.

Precauciones de seguridad

El ácido oxálico en su forma pura es muy peligroso. Es tóxico y corrosivo y debe manipularse con cuidado. Cuando mezcle el ácido en polvo con agua, use siempre guantes de látex para proteger su piel. También debe usar gafas protectoras y una mascarilla antipolvo para evitar la irritación de los ojos y evitar que los vapores nocivos entren en sus pulmones. Siempre mezcle ácido oxálico en un área que esté bien ventilada, preferiblemente al aire libre. En caso de ingestión accidental, nunca induzca el vómito; en su lugar, comuníquese con su médico o su centro local de control de intoxicaciones inmediatamente.




Source link

Salir de la versión móvil