“¿Por qué están tan enojados?, porque falta el dinero que siempre tuvieron”, afirma la doctora respecto a la eliminación de privilegios. El columnista de Reforma sostuvo que se dan “palos de ciego sin rumbo alguno”.
Para la doctora Elvira Concheiro, investigadora de la UNAM, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que cumple 2 años este 1 de diciembre- ha contribuido a que el país salga de la miseria y se terminen los privilegios de unos cuantos.
“Veníamos de una situación muy catastrófica, de deterioro muy grave, ese tiene que ser el punto de referencia, a partir de ahí se han hecho modificaciones importantes”, sostuvo.
En cambio, para Jorge Suárez Vélez, columnista del diario Reforma, se trata de un “gobierno absolutamente sin brújula que ha devastado la economía del país”. Anotó que sí necesitamos una gran transformación pero no esta, en la que se dan “palos de ciego sin rumbo alguno”.
Según el autor de La Próxima Gran Caída de la Economía Mundial, este gobierno “ha devastado al sistema de salud pública”, “ha recurrido a dejar que la gente se rasque con sus propias uñas”, por lo que “el único calificativo que merece este gobierno es de trágico”.
En el debate en Aristegui en vivo, Concheiro apuntó que si la sociedad está apoyando al actual gobierno -con niveles de aprobación de más de 60%- “no es porque esté sufriendo”.
Recordó que “hubo una élite que no tuvo llenadero, esa es la que está viendo las cosas como Suárez Vélez las acaba de presentar” y “se agarran de tonterías, porque no es una persona la que hace la corrupción, es un sistema y eso es el que se está atacando”.
Suárez Velez le pidió dar datos que demuestren que estamos mejor que hace 2 años y él apuntó el crecimiento de la deuda es el mayor que hemos tenido desde los 80. Además, hay 10 millones de nuevos pobres, 33 millones de desempleados y subempleos.
“No podemos medir un gobierno por su popularidad sino por lo que está consiguiendo… este gobierno está consiguiendo que la economía va a ser menor al final del sexenio que al principio“, adelantó. Mientras que en el manejo de la pandemia, consideró que ha habido una “brutal ineptitud”, por la que oficialmente han muerto más de 105 mil mexicanos, aunque podrían ser hasta 200 mil. En cuanto a salud, lamentó que este sea “el país del mundo donde más personal médico está muriendo”.
Concheiro a su vez celebró que hay una sociedad que no se deja engañar y “eso es lo que los tiene muy molestos”.
“Hay una sociedad que sabe que se han cambiado las prioridades”, refirió. Sobre la pandemia, dijo que “estamos hablando de un momento particularmente serio en todo el mundo, la crisis no es de México, los muertos no son de México, agarrarse de ahí es poco ético”.
Los que critican al gobierno lo “están viendo desde los privilegios, desde las élites corruptas, insaciables”, opinó. Y es que “están molestos porque ya no tienen sus privilegios”.
Suárez Vélez comentó que los privilegios continúan y lo único que ha cambiado son los apellidos de los privilegiados. Además, sostuvo que el país sigue siendo saqueado.
Concheiro reviró que los críticos de hoy no dijeron nada en gobiernos anteriores; ahora “lo que necesitamos es ver los pasos que se están dando de una manera más sólida”.
“¿Por qué están tan enojados? porque falta el dinero que siempre tuvieron”, aseveró.
En tanto, Suárez Vélez dijo que este es “un gobierno excelente para los pobres: tenemos más pobres que antes, tenemos más desigualdad, son los que se inundan antes, son los que se están muriendo”.
Concheiro reafirmó que “el pueblo de México sabe lo que se está haciendo”, en un “país extraordinariamente dañado”, que lo “sigue siendo, con muchas necesidades”.
La diferencia es la dirección que se da para “contribuir a que este país salga de esa miseria”; “son apenas 2 años, realmente es poco, pero hay gran cantidad de acciones que se han implementado que nos permiten ver la dirección de este gobierno, contra los privilegios, los moches y las corruptelas”, concluyó la investigadora.