Puede ser más difícil decoupage el vidrio que muchas otras superficies. La razón de esto es que el decoupage implica pegar recortes de papel, pintar y, ocasionalmente, usar pan de oro. Todos estos procedimientos requieren que se adhiera un medio al sustrato. Cuando el sustrato es vidrio, la superficie lisa y no porosa puede hacer que adherir cualquier cosa sea problemático. Para evitar frustrarse mientras practica esta forma de arte, recuerde los siguientes cinco consejos.
1. Limpiar la base
Para asegurarse de que la obra de arte se adhiera al vidrio, no puede quedar polvo ni suciedad. Para preparar la base, lávala con agua y jabón. Sin embargo, es posible que el agua no limpie el vidrio tan a fondo como sea necesario. Después de haber sido lavado, el vidrio debe limpiarse con alcohol y secarse nuevamente.
2.Haga copias de los originales
Incluso si el vidrio no es el sustrato, siempre es una buena idea hacer copias del arte original que se va a cortar para el decoupage. Las copias son como una póliza de seguro que puede salvar un proyecto cuando el intento original sale mal. Si las copias de seguridad deben usarse y se hicieron en una impresora de inyección de tinta, use pegamento con bajo contenido de humedad para evitar que la tinta se manche.
3. Utilice la parte trasera del vidrio
Aplique el arte al lado del vidrio que no se toca. Por ejemplo, si intentas hacer decoupage en una bandeja de vidrio, dale la vuelta y aplica las imágenes recortadas en la parte inferior. Las imágenes seguirán siendo visibles a través del cristal y la laca que se aplica para sellar el arte no distorsionará la superficie lisa del plato. Además, con el arte en la parte posterior, la comida que se coloca en el plato nunca tocará la laca.
4. Use pegamento fino
El pegamento para decoupage tiende a acumularse cuando se aplica a superficies no porosas como el vidrio. Para evitar que esto suceda, es aconsejable diluir el pegamento a medida que se aplica. La forma más sencilla de hacerlo es sumergir el pincel de pegamento en agua primero y luego en el pegamento antes de aplicarlo sobre el arte. Si se deben utilizar copias de seguridad impresas en una impresora de inyección de tinta y el pegamento se amontona porque es demasiado espeso, es posible que aún sea posible diluir el pegamento sin manchar la tinta. De lo contrario, puede que sea necesario probar otro pegamento o hacer copias láser de las imágenes de inyección de tinta. Con un pincel, primero pinte el pegamento en el vidrio y luego en la obra de arte. Presione la obra de arte contra el vidrio y déjela secar.
5. Eliminar y burbujas de aire
La superficie del vidrio es lisa y para que parezca pintado, el decoupage también debería serlo. Asegúrese de eliminar con cuidado las burbujas de aire frotándolas con un dedo o usando un brayer de goma. Un brayer de goma es una herramienta que se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de arte y es como un rodillo montado en el mango de un pincel. La parte rodante está hecha de goma blanda o dura para que no raye el vidrio debajo del arte. Una vez que hayan desaparecido todas las burbujas, aplique una laca de acabado de decoupage para completar el proyecto.