En 2017, Denis Villeneuve hizo algo que se consideraba imposible. Dirigió una secuela del neo-noir seminal de ciencia ficción de Ridley Scott, Cazarecompensas, 35 años después del lanzamiento del original … y no apestaba. De hecho, los críticos elogiaron las películas tan bien como la primera, posiblemente incluso mejor, y valieron la pena la espera. Dada la abrumadora decepción de tantas secuelas tardías, especialmente las que empañan la reputación de su material fuente, este fue un gran logro. Aquí hay 5 cosas Blade Runner 2049 Lo hizo mejor que el original (y 5 cosas que el original hizo mejor).
10 Blade Runner 2049: representando una sociedad futura
Principalmente gracias a su presupuesto mucho mayor y al hecho de que la tecnología de efectos visuales era mucho más avanzada en 2017 que en 1982, Blade Runner 2049 hizo un mejor trabajo al representar una sociedad futura que el original.
Con los imponentes rascacielos, paisajes totalmente industrializados y estallidos de llamas en el cielo, el original Cazarecompensas hizo un gran trabajo retratando el futuro. Pero su diseño de vestuario extraño y exagerado lo convierte en pura fantasía. La forma en que la secuela de Denis Villeneuve retrató la tecnología, las estructuras sociales y la publicidad del futuro fue fantástica. En realidad, así podría ser América en 2049.
9 9 Blade Runner: devoluciones de llamada Noir
Ambos Cazarecompensas las películas podrían clasificarse como neo-noirs, pero la primera definitivamente encarna mucho más ese género. Para empezar, básicamente creado ese género Películas como barrio chino ya había tomado los tropos y los marcadores visuales de la película negra y los había trasplantado a un entorno moderno con temores sociales contemporáneos, pero Ridley Scott dio un paso más allá y estableció una película negra en el futuro. Aunque hay mucha tecnología futurista como los autos voladores, Scott se apegó a las técnicas de iluminación, ángulos de cámara y motivos del noir tan de cerca que aún se siente al mismo ritmo que los de El halcón maltés y Doble indemnización.
8 Blade Runner 2049: un personaje principal convincente
El Oficial K es un personaje principal mucho más convincente que Rick Deckard. Desde Ridley Scott se centró en hacer Cazarecompensas una experiencia atmosférica, no se tomó el tiempo para asegurarse de que Deckard fuera personalmente fascinante. Deckard tenía la oportunidad de ser la respuesta de ciencia ficción a Philip Marlowe o Sam Spade, pero en cambio, era bastante aburrido. Es difícil preocuparse por él. El oficial K, por otro lado, es fácil de conectar. Es un hombre triste y solitario que atraviesa una crisis personal que enfrenta decisiones difíciles tras decisiones difíciles, solo en su vida cotidiana.
7 7 Blade Runner: el conflicto interno del protagonista
Tanto Rick Deckard como el Oficial K se ven obligados a confrontar a sus demonios cuando se les asigna a rastrear y eliminar replicantes. Sin embargo, el conflicto interno del primero es mucho más convincente que el segundo. K es presentado como un replicante que es esclavizado por el LAPD para matar a su propia especie. Ese es un conflicto increíblemente intrigante. Pero el de Deckard es posiblemente más interesante.
La lucha interna de Deckard es que se siente menos humano que las máquinas que le han enviado a matar. La revelación de que él mismo podría ser un replicante solo llega al final, e incluso entonces, queda ambigua.
6 6 Blade Runner 2049: Worldbuilding
El original Cazarecompensas explica la historia de fondo de los replicantes en una tarjeta de título o una narración de voz en off (aunque existe la posibilidad de que ninguno de ellos esté realmente en la película, dependiendo del corte que esté viendo), luego nos presenta una visión de Los Ángeles futuro oscuro Es un buen ejemplo de construcción del mundo en ciencia ficción, pero Blade Runner 2049 se expandió enormemente en ese mundo, mostrándonos las futuras versiones de San Diego y Las Vegas, así como también cómo viven las diferentes clases sociales en esta sociedad densa, distópica y superpoblada. Incluso hay una isla llena de basura poblada por cientos de vagabundos desplazados.
5 5 Blade Runner: el gran tirón de la alfombra
Ambos Cazarecompensas las películas terminan con un giro de trama alucinante. El primero termina con la revelación de que Deckard es (posiblemente) un replicante. El segundo sorprende a los espectadores al hacerles creer que K es el niño replicante, y luego llega a la conclusión de que no es especial. El giro de Denis Villeneuve es sin duda asombroso. El giro de la secuela no solo es completamente inesperado, sino que es una subversión del viejo cliché de ciencia ficción de "el elegido". Esta fue una narración en la que el elegido resultó no ser el elegido. Sin embargo, el giro de Ridley Scott casi lo supera al obligar al público a cuestionar toda su percepción de la realidad.
4 4 Blade Runner 2049: el enfrentamiento final
Como con casi cualquier película, el Cazarecompensas Las películas terminan con un gran enfrentamiento entre el protagonista y el antagonista. En la primera película, Roy Batty es enmarcado como una víctima mientras vence a Deckard en el combate cuerpo a cuerpo y luego explica las dificultades que enfrentan los replicantes en un monólogo increíble. Es un final impresionante. Pero en la segunda película, K intercepta la lanzadera de Luv mientras ella lleva a Deckard para ser torturado. Se zambulle en el océano para salvar a Deckard y organizar su muerte para evitar que Wallace lo busque. K logra ahogar a Luv, pero no antes de que ella lo hiera mortalmente. El primero tuvo un enfrentamiento final increíble, pero la secuela logró superarlo.
3 Blade Runner: tropos de Cyberpunk
De Ridley Scott Cazarecompensas y de William Gibson Neuromante son los dos trabajos más comúnmente acreditados con ser pioneros en el género cyberpunk. Blade Runner 2049 técnicamente cae en la categoría de cyberpunk, pero su diseño no es tan innovador como Cazarecompensas. El género cyberpunk se trata de usar escenarios futuros para reflejar los temores modernos, particularmente aquellos relacionados con el capitalismo.
Blade Runner 2049 se expandió en el estilo visual del original con versiones más avanzadas de su publicidad de neón, pero sin ningún comentario actualizado sobre el clima político actual, que está siendo comentado por la ciencia ficción, mientras que Cazarecompensas fue una reflexión perspicaz sobre la América de Reagan.
2 Blade Runner 2049: El A.I. historia de amor
En ambos Cazarecompensas En las películas, el protagonista entabla una relación romántica con una inteligencia artificial. En el original, Rick Deckard descubre al replicante Rachael y comienza a enamorarse de ella. Esta historia ha envejecido mal, ya que cae en el incómodo tropo de la ciencia ficción "Born Sexy Yesterday". Se insinúa que los replicantes pueden volverse sensibles, por lo que el hecho de que Deckard se involucre sexualmente con Rachael es desconcertante. En la secuela, sin embargo, la relación de K con su A.I. La esposa se siente real, a pesar de estar basada en una programación compleja. Esta relación es bastante triste, en parte porque en realidad es hacia donde se dirige la sociedad.
1 Blade Runner: Originalidad
Blade Runner 2049 hace un trabajo fantástico al recrear el aspecto único, teñido de negro, con luz de neón y retrofuturista de la película original, pero eso no es tan impresionante como crearlo desde cero, que es exactamente lo que hicieron Ridley Scott y su equipo cuando pusieron por primera vez juntos el original de 1982. Incluso si la secuela es, en general, una película un poco mejor que la original, la original siempre obtendrá puntos brownie por presentarnos el Cazarecompensas universo en primer lugar. Sin ese clásico de culto reverenciado, no habría secuela.