Este sábado, 20 de marzo de 2021, damos la bienvenida a la primavera 2021 en el hemisferio norte. Una estación muy especial, en la que disfrutamos de muchas horas de sol y un tiempo agradable.
Entre el 19 y el 21 de marzo
En el siglo XXI la primavera comenzará todos los años entre el 19 de marzo. El equinoccio no siempre tiene lugar el mismo día porque la Tierra no tarda exactamente 365 días en completar la vuelta al Sol. El año del siglo XXI en el que la primavera tuvo el inicio más tardío fue en 2003. En 2096 se dará el inicio más temprano.
3 minutos, el tiempo que se alargan los días
Hay algo muy curioso del equinoccio de primavera. En todos los puntos del planeta Tierra a excepción de las regiones polares, el día y la noche duran lo mismo: 12 horas. Desde que comienza la primavera los días se alargan alrededor de tres minutos diarios: cada día amanece un minuto y medio antes, y atardece un minuto y medio más tarde.
En el Polo Norte también es un momento muy especial porque se pasa de un periodo de seis meses de noche a uno de seis meses de día. Lo que se ve en el Polo Norte a partir del 20 de marzo de 2021 es el Sol como medio disco en el horizonte, que estará visible hasta que tenga lugar el equinoccio de otoño.
Fiebre primaveral
Aunque la fiebre primaveral pueda parecer una enfermedad, hace referencia a un mejor estado de ánimo después de los días grises del invierno. Nos sentimos más enérgicos, e incluso más atractivos.
Cambio de hora
Tal y como establece la Comisión Europea, el último domingo del mes de marzo se produce el cambio al horario de verano. En España, a las 02:00 horas del 28 de marzo hay que adelantar los relojes hasta las 03:00. Gracias a este cambio, sumado a que los días son cada vez más largo, contamos con muchas más horas de luz solar por las tardes.
Primavera en otros planetas
Hay algo que muchas personas desconocen, y es que en otros planetas como Saturno también existen los equinoccios. Lo cierto es que este fenómeno ocurre en cualquier planeta cuyo eje de rotación esté inclinado. Ahora bien, en Saturno los equinoccios no llegan cada año, sino cada 14,7 años y la estación dura apenas unas semanas. El 11 de agosto de 2009 fue el último equinoccio y el próximo tendrá lugar el 6 de mayo de 2025.
Source link