5 curiosidades sobre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid

El 2 de mayo de 1808 tuvo lugar el levantamiento de los madrileños contra la invasión de los franceses y la represión del ejército napoleónico. Decidieron levantarse en armas para evitar la salida del último miembro de la Familia Real de España. Fue una jornada trágica que dio inicio a la Guerra de la Independencia, la cual se prolongó hasta el año 1814.

Cerrajero José Blas de Molina

Existen diferentes teorías para explicar cómo comenzó todo, pero una de las más aceptadas es la que sitúa al cerrajero José Blas de Molina como protagonista. Frente al Palacio Real de Madrid gritó «¡Muerte a los franceses!». Inmediatamente después cientos de personas asaltaron las purtas de Palacio.

Manuela Malasaña

El 2 de mayo de 1808 los madrileños se enfrentaron con herramientas artesanales, como macetas y agujas de coser, al ejército napoleónico, compuesto por más de 30.000 soldados. Murieron cientos de madrileños, entre ellos Manuela Malasaña a los 17 años de edad, una de las grandes heroínas de la jornada. En los años 80 del siglo XX el barrio de Maravillas pasó a llamarse barrio de Malasaña en su honor.

Víctimas

Según los registros, el 2 de mayo murieron 43 personas. Al día siguiente los soldados franceses fusilaron a 12 personas en el Buen Retiro y a 24 personas en la Montaña Príncipe Pío. Según las estimaciones actuales, murieron 450 civiles y 50 militares.

El 3 de mayo en Madrid

«El 3 de mayo en Madrid» o «Los fusilamientos del tres de mayo» es una de las obras más conocidas de Francisco de Goya, y está expuesta en el Museo del Prado. Refleja los fusilamientos que tuvieron lugar en la Montaña Príncipe Pío. El ejército francés condenó a muerte a todos los madrileños que habían protagonizado la revueltas o que portaban algún arma.

Móstoles

El 2 de mayo de 1808, a última hora de la tarde, los alcaldes de Móstoles firmaron un bando en el que llamaban al resto de localidades españolas a rebelarse contra los franceses.


Source link