El género jurídico-procesal se encuentra entre las formas más populares de TELEVISOR drama ahí fuera hoy. Ya sea El abogado de Lincoln encabezando la lista de los más vistos de Netflix a finales de 2024, o el Ley y orden franquicia que ha dominado las cadenas de televisión durante 35 años y contando, los dramas legales de pantalla chica más exitosos son aparentemente omnipresentes.
Sin embargo, entre la gran cantidad de series del género, es raro encontrar un programa de abogados que prácticamente no tenga fallas. Incluso los mejores dramas legales tienden a tener episodios e historias fallidos, en parte debido al formato tradicional de “caso de la semana” al que se adhieren la mayoría de ellos.
Desde que se inventó el procedimiento legal, ha sido una práctica estándar producir episodios independientes de diferente calidad, que consisten en un caso legal diferente cada vez. Aunque la televisión moderna ha evolucionado más allá de este formato, todavía impregna el tono general de la mayoría de los dramas legales, que se inclinan por una narración rutinaria y de un solo ritmo.
Por otro lado, hay ciertos programas de abogados que rompen el molde, ya sea adoptando un enfoque innovador en la estructura narrativa o haciendo que cada una de sus historias sea fresca e incisiva por derecho propio. Unos pocos excepcionales entre este grupo de dramas legales logran ser esencialmente perfectos en cada episodio.
Matlock
2024–presente
En la reposición en 2024 del drama legal clásico de los 80, Matlock, Kathy Bates ofrece una de las actuaciones más sólidas de su carrera, lo cual es toda una hazaña. Al igual que la clásica abogada televisiva que ha modelado, el personaje de Bates, Madeline “Matty” Matlock, es una poderosa oradora con un intelecto supremo. Sin embargo, también forma una poderosa conexión emocional con cada uno de sus casos.
La relación de amor y odio de Matty con la jefa de su bufete de abogados, Olympia Lawrence, interpretada por Skye P. Marshall, es una ingeniosa inversión de la dinámica jefe-junior de series legales anteriores. Matty termina sirviendo como una especie de mentor para Olympia, a pesar de ser su subordinada en Jacobson Moore.
Dada la antigüedad de Matty en términos de edad, Olympia naturalmente se siente amenazada por su conducta segura de sí misma y su sabiduría mundana. Sin embargo, la abogada más joven y dinámica tiene muchos consejos profesionales propios que transmitir. La chispeante química en pantalla entre Bates y Marshall es lo que realmente trae Matlock a la vida.
Por desgracia, a pesar de lo impecable que ha sido el espectáculo hasta ahora, Matlock apareció en titulares negativos antes del lanzamiento de la temporada 2, cuando el actor David Del Rio fue despedido del programa por presunta agresión sexual. Esta situación podría haber descarrilado la serie, pero gracias a la rápida acción de los productores, es posible que ya haya quedado relegada al pasado.
Duda Razonable
2022–presente
Uno de los mejores programas de televisión originales de Hulu de 2024. Duda Razonable es un drama legal inteligente sobre el poderoso abogado defensor penal Jax Stewart, quien equilibra casos legales desafiantes con una vida personal igualmente turbulenta. Por muy hábiles y pulidas que sean las series de procedimiento, el programa hace todo lo correcto en los lugares correctos.
Emayatzy Corinealdi ofrece una interpretación impactante de Stewart, frente a los convincentes intereses románticos interpretados por personajes como Michael Ealy y Morris Chestnut. El programa nunca pretende ser tan cerebral como programas como Matlocky es mucho mejor por abrazar su lado divertido y emocionante.
Al mismo tiempo, Duda Razonable aborda temas contundentes como la opresión negra en los Estados Unidos mejor que casi cualquier serie de procedimientos legales anterior. El programa de alguna manera perfecciona un acto de equilibrio extraordinariamente difícil entre diálogos ligeros y espumosos, tramas trepidantes repletas de giros y el manejo sensible de temas importantes.
Con la temporada 3 a la vuelta de la esquina, es de esperar que este vibrante drama legal pueda mantener su puntuación perfecta en 10 nuevos episodios. Teniendo en cuenta lo bien que la temporada 2 se basó en lo anterior, no tenemos nada de qué preocuparnos.
Boston Legal
2004-2008
Décadas antes de la generación actual de emocionantes series de streaming centradas en abogados, obra maestra de comedia dramática Boston Legal Cambió por completo la trayectoria de la carrera actoral de James Spader. En este programa legal, Spader interpreta al brillante pero altamente neurótico abogado defensor Alan Shore, un inconformista cuyos métodos poco ortodoxos siempre triunfan al final.
Shore suele ser demasiado pomposo para su propio bien, y sus excentricidades suelen morderle el trasero. En un caso particularmente excepcional, el miedo crónico del abogado a los payasos se utiliza en su contra en la sala del tribunal. Este ejemplo demuestra lo divertido Boston Legal puede estar en su mejor momento.
Esta comedia dramática legal es efectivamente el espíritu afín de la serie de detectives. Monjeque es probablemente el único programa de televisión que cuenta con un protagonista con más neurosis que Alan Shore. Sin embargo, invariablemente nadie supera a Shore o Adrian Monk cuando están concentrados en el trabajo que tienen entre manos.
Otro punto destacado de Boston LegalLas cinco impecables temporadas son la amistad poco convencional entre Shore y Denny Crane, su mentor en la profesión jurídica, un bocazas bebedor interpretado por William Shatner. Seguramente ninguna combinación de personajes en la historia de los dramas legales televisivos ha sido tan divertida o entretenida como ésta.
La buena pelea
2017-2022
En 60 episodios a lo largo de casi seis años, La buena pelea mostró otros derivados del drama legal exactamente cómo se hace, ya que fue mucho más allá del resumen que tomó del programa principal. La buena esposa. Christine Baranski lidera desde el frente con una actuación irresistible como Diane Lockhart, una profesional legal veterana que comienza esta serie secuela con mal pie, pero no afuera.
Con un poco de ayuda de su aprendiz Maia Rindell, interpretada por Rose Leslie, Lockhart rehabilita su reputación en el campo. En el proceso, y sus compañeros abogados abordan cuestiones sociales desde el movimiento MeToo y Black Lives Matter hasta las noticias falsas y el abuso de las redes sociales en el proceso.
La buena pelea Cambia hábilmente su reparto a medida que avanza, para reflejar mejor el tema en cuestión en cualquier historia determinada. Es más, Cush Jumbo, Delroy Lindo y Nyambi Nyambi se destacan en papeles secundarios que, con razón, se vuelven más sustanciales con cada temporada que pasa.
A pesar de La buena esposa Como los creadores Robert y Michelle King también están detrás de esta serie de procedimientos legales, eligieron deliberadamente llevarla en una dirección muy diferente, con la ayuda de Campo de sueños El guionista y director Phil Alden Robinson. La buena pelea probablemente extiende su red sobre la sociedad más ampliamente que cualquier otro programa contemporáneo sobre abogados.
Mejor llama a Saúl
2015-2022
- Fecha de lanzamiento
-
2015 – 2022-00-00
- showrunner
-
Pedro Gould
En verdad, si bien cada uno de los programas antes mencionados son excelentes piezas de televisión con poco que criticar, Mejor llama a Saúl está en otro nivel completamente. Es un drama legal incomparable, que casualmente pertenece al género, pero en realidad es mucho más de lo que cualquier categoría televisiva podría continuar.
Las mejores escenas en Mejor llama a Saúl son obras maestras en todos los sentidos. Las actuaciones en el programa de personas como Giancarlo Esposito, Rhea Seehorn, Michael McKean y, por supuesto, Bob Odenkirk, son dignas de grandes obras del cine del Nuevo Hollywood, que es, en última instancia, el nivel en el que opera el programa.
La atención a cada detalle visual y narrativo en esta serie, y en el ámbito más amplio Breaking Bad universo – es simplemente impresionante. En ninguna parte se encuentra esta cualidad de Mejor llama a Saúl más evidente que en sus escenas procesales, ambientadas en comisarías de policía, cárceles y juzgados del suroeste de Estados Unidos.
Dramas legales van y vienen, muchos de ellos dejando su huella en una generación concreta de televisión. Pero solo unas pocas de ellas pueden considerarse consistentemente series 10/10, y aún menos se encuentran entre las grandes de todos los tiempos de otros géneros. Mejor llama a Saúl es el único en esta categoría que es completamente irreprochable.