5 duras realidades de releer la ‘mejor historia de Batman’ de DC, 40 años después


2026 se cumplen 40 años desde Batman: El regreso del caballero oscuro explotó en escena, cambiando para siempre al Caped Crusader y los cómics en general. La serie, escrita y dibujada por Frank Miller, con tintas de Klaus Janson y colores de Lynn Varley, eliminó el regusto de la maravillosa década de 1960. Ordenanza Serie de televisión que muestra al mundo que Batman puede ser sombrío, valiente y genial. Y si bien es una gran historia, es difícil ignorar los aspectos menos deseables de la obra de Miller.

No hay duda de que El caballero oscuro es un clásico, pero como cualquier clásico, hay elementos en la historia que no se sostienen bien y su efecto duradero en la industria no ha sido del todo positivo. Algunas de las historias, y las historias que siguieron su camino, han envejecido peor que los pantalones cortos verdes de Robin.

Nacimiento de la edad oscura

Si bien todo el mundo está bastante de acuerdo en las tres primeras edades de los cómics (Oro, Plata y Bronce), los últimos 40 años de cómics no han tenido nombres dedicados a las épocas por las que ha pasado el negocio. Una “era” discutida es la “Edad Oscura”. Esta edad, nacida por El regreso del caballero oscuro así como Alan Moore y Dave Gibbons vigilantesvio el surgimiento del antihéroe y los cómics cada vez más “maduros”.

No se puede negar que los siete creadores originales de Image! Los cómics, y muchos otros escritores y artistas, se inspiraron en gran medida en estos libros y en El regreso del caballero oscuro En particular. Pero parecía que muchas, si no la mayoría, de estas personas aprendieron las lecciones equivocadas de las dos obras fundamentales. En lugar de mirar las piezas filosóficas y políticas de estas historias, los creadores optaron por “más violencia, más ira” y se detuvieron ahí. Lo que vino fue una avalancha de historias vacías que intentaban demostrar cuán adultos eran, pero parecían lo que un niño cree que es una historia de adultos.

No más diversión con murciélagos

Lo creas o no, Batman solía divertirse. En las décadas de 1950 y 1960, era francamente tonto. En los años 70, el Cruzado con Capa se volvió más arraigado, pero no era el justiciero siempre enojado y trabajador que conocemos hoy. 1978 Liga de la Justicia de América El número 152 comienza con Batman disfrutando de un juego de póquer con Superman, Hawkgirl, Hawkman y Elongated Man (con Hawkgirl ganando la mano y Batman quejándose de sus cartas). En los años 1980 Nuevos Jóvenes Titanes #1, vemos a Batman tomándose una noche libre para fumar en pipa y leer un libro.

Hoy en día, es casi un sacrilegio que Batman se divierta un poco. Si no se esconde en las sombras, hace muecas o golpea a matones, no existe. Así es la vida de Batman en El regreso del caballero oscuropero se le retrata como un hombre que no tiene nada más en su vida. Incluso en el libro, Miller sabía que Batman necesitaba algo más que simplemente ponerse de mal humor. Por eso hay un nuevo Robbin y, al final de la historia, todo un grupo con el que trabaja Batman. Los escritores harían bien en recordar la parte “hombre” de Batman.

Joker perdió el sentido del humor

Joker claramente todavía tiene su sentido del humor. El regreso del caballero oscuro. Utiliza muñecos Kewpie malhablados que explotan, ataca un carnaval y mata a la audiencia de un programa de entrevistas nocturno con gas hilarante. Pero, con el tiempo, Joker perdió su estilo cómico al igual que Batman perdió su sentido de humanidad.

“La guerra de chistes y acertijos” de Tom King y Michael Janin incluso toca esto, con Joker perdiendo su lado humorístico y ya no se divierte con sus crímenes. Hoy en día, todos los planes del Joker terminan siendo “Haré explotar Gotham”. Atrás quedaron los días del pez Joker y los zumbadores de alegría mortales. Todo esto lleva a que Joker sea un personaje menos interesante. En todo caso, ahora que Batman está tan gruñón, el humor retorcido del Joker debería prevalecer más que nunca. En cambio, es sólo un payaso sin un poco.

Batman se convirtió en el héroe definitivo, y eso es aburrido

Todo lector de cómics conoce el chiste de estos días: con suficiente tiempo de preparación, Batman puede derrotar a cualquiera. Para un tipo cuyo único superpoder es ser multimillonario, el mejor detective del mundo se ha convertido en una fuerza imparable. Puede acabar con toda la Liga de la Justicia en una noche y aún tener tiempo para ir al autoservicio de Taco Bell antes de que cierren. Esto es parte de la pérdida de humanidad de Batman.

Una vez un hombre entre los dioses, ahora es el dios que está por encima de todos ellos. Es un maestro estratega y su cinturón de herramientas siempre tiene exactamente lo que necesita para vencer a cualquier enemigo. Y aunque Miller se asegura de demostrar que cada pelea tiene un costo para Batman, el concepto de que él es una fuerza imparable comenzó con El regreso del caballero oscuro. Con el tiempo, la idea se expandió a proporciones extremas y ahora no hay ninguna amenaza que Batman no pueda manejar por sí solo. A su vez, se ha convertido en un personaje menos interesante. Todos sabemos que Batman ganará al final, pero la pregunta de cómo se ha perdido.

Se celebran las tendencias fascistas de Batman

Mientras Moore utilizó Watchmen para discutir los elementos fascistas de los superhéroes y por qué son preocupantes, el de Miller El regreso del caballero oscuro casi se deleita con ellos. La serie muestra constantemente a cabezas parlantes de televisión que muestran a hombres “fuertes” discutiendo en defensa de las acciones extremas de Batman, y hombres “nerds” o mujeres mayores argumentando en contra de ellas.

A medida que avanza la historia, queda claro que Batman realmente cree que “el poder hace el bien”, y cualquier sentido de empatía que tenía por las personas con las que lucha se ha desvanecido. Al final, Batman se enfrenta al símbolo del superhéroe estadounidense, Superman, y aunque pierde esa pelea, claramente continúa su guerra contra la compasión. No hay responsabilidad por las acciones de Batman. Él es, en su mente y en la de sus seguidores, el único que puede arreglar las cosas, y eso es bueno. En realidad, eso sólo genera más dolor.

Creado por

Bob Kane, Bill Dedo

Último programa de televisión

Batman: el valiente y el audaz



Source link