Sandra Bullock saltó a la fama a mediados de los noventa gracias a su actuación en el thriller de acción Velocidad. Luego se estableció como una protagonista de la comedia romántica. Mientras dormías y el drama criminal Tiempo de matar. Bullock, sin embargo, alcanzó su pico más alto con Señorita simpatía en 2000, una película que consolidó su lugar como la novia de Estados Unidos y una reina de la comedia certificada.
La carrera de Bullock entró en una segunda etapa en 2009 gracias a éxitos como La propuesta y El lado ciego, por la que ganó el Oscar 2010. Hoy en día, Bullock es un dibujo de taquilla y un favorito de la crítica que todavía se identifica estrechamente con el papel de Gracie Hart. Y mientras Señorita simpatía sigue siendo una de sus actuaciones más icónicas, ¿es la mejor?
10 Gracie Hart es mejor: un nuevo tipo de héroe
En lo que respecta al género de acción en los noventa, las mujeres permanecieron al margen. Pam Grier y Sigourney Weaver hicieron mucho por el género en los años setenta y ochenta, respectivamente, pero la situación aún no era ideal.
Señorita simpatía es más comedia que acción, pero Gracie es el héroe de acción que, por ejemplo, es John McClane. Ella sola salva el concurso (lo siento, programa de becas) e incluso logra encantar a toda una nación. La película puede ser una comedia, pero la estrella en el centro es un verdadero héroe.
9 Annie Porter es mejor: Ha nacido una estrella
Aunque el primer papel principal de Bullock fue 1993 Hombre de demolición, De 1994 Velocidad la convirtió en una estrella. La película, coprotagonizada por Keanu Reeves y Dennis Hopper, sigue a un autobús manipulado por un bombardero para que explote si cae por debajo de las 50 millas por hora.
La premisa puede ser ridícula, pero Velocidad es un gran éxito. Es tensa, emocionante y estimulante, una película que capta la atención de la audiencia y se niega a dejarla ir. Bullock es la mezcla perfecta de cualquier mujer y héroe de acción involuntario, convirtiéndose en el núcleo emocional palpable y necesario de la película.
8 Gracie Hart es la mejor: ella es la feminista definitiva
Gracie, y la película que protagoniza, son feministas sin disculpas. Aunque comienza mirando hacia abajo sobre el certamen de Miss Estados Unidos y sus participantes, llega a apreciar a las chicas y se da cuenta de que son mujeres únicas con una profundidad real.
El empoderamiento de Gracie no depende de su apariencia. Es una excelente agente, lleva pantalones deportivos y zapatillas o un vestido y tacones altos. La película celebra las amistades femeninas, negándose a que sus protagonistas se destrocen entre sí. Las chicas se divierten juntas y se apoyan entre ellas, incluso mientras compiten por el mismo premio.
7 Malorie Hayes es mejor: Streaming Queen
El thriller postapocalíptico Caja de aves causó un gran revuelo cuando se estrenó en 2018. La película sigue a Malorie, interpretada por Bullock, una mujer que debe protegerse a sí misma y a dos niños en un mundo infestado de criaturas que hacen que las personas se suiciden tan pronto como las miran.
Caja de aves recibió elogios por su premisa y atmósfera inquietante. La actuación de Bullock también atrajo elogios, y la película incluso la presentó a una nueva generación de espectadores jóvenes. La película también fue un éxito para Netflix, convirtiéndose en el segundo lanzamiento original más visto de la historia del transmisor.
6 Gracie Hart es mejor: un éxito comercial
Cuándo Señorita simpatía estrenada en 2000, Velocidad fue la película más exitosa de Bullock en la taquilla. Sin embargo, no recibió la mejor facturación en esa película que recibió Keanu Reeves. Señorita simpatía Bullock tuvo al frente y al centro como la estrella de la película, lo que hizo que su abrumador éxito fuera aún más significativo.
Con un presupuesto de producción de $ 45 millones, la película recaudó $ 212 millones, que serían alrededor de $ 326 millones en 2021. Bullock también actuó como productor en Señorita simpatía, demostrándose a sí misma como una talentosa mujer de negocios capaz de complacer al público de manera rentable.
5 Margaret Tate es mejor: un éxito comercial aún mayor
Señorita simpatía siguió siendo el mayor éxito de Bullock como cabeza de cartel hasta 2009. Muchos vieron La propuesta como una especie de regreso de Bullock. Su última película Premonición, decepcionada por la taquilla, y después se tomó un tiempo libre. Regresó después de una ausencia de dos años con esta comedia romántica, coprotagonizada por Ryan Reynolds.
La propuesta recibió críticas tibias pero fue un triunfo comercial absoluto. Recaudó $ 317 millones contra un presupuesto de producción de $ 40 millones y siguió siendo la joya de la corona de la carrera de Bullock durante un par de años, al menos.
4 Gracie Hart es mejor: un nuevo giro en una fórmula antigua
Señorita simpatía Puede que no abra nuevos caminos en el género de la comedia, pero eso no significa que no sea original a su manera. La película se basa en tropos como la hermosa marimacho en secreto y la relación de amor y odio entre dos compañeros de trabajo.
Sin embargo, también evitó los estereotipos sobre las reinas de belleza y los concursos al inyectar a sus personajes femeninos profundidad y ambición real. También presentaba a un personaje lesbiano que se adueñaba de su sexualidad, aunque brevemente. Señorita simpatía tiene algunos problemas, pero la película está lejos de ser una historia genérica.
3 Leigh Ann Tuohy está mejor: ¡Oscar!
2009 fue un año histórico para Bullock. La actriz tuvo éxito con La propuesta pero también con una segunda película más inesperada. En El lado ciego, Bullock interpreta a Leigh Ann Tuohy, la madre adoptiva del tímido pero talentoso jugador de fútbol americano Michael Oher. Basada en una historia de la vida real, la película recaudó 309 millones de dólares en todo el mundo.
La película recibió críticas mixtas. Muchos, incluido el verdadero Oher, criticaron la interpretación de la película de Oher y la aparente narrativa del salvador blanco. La actuación de Bullock, sin embargo, recibió elogios universal y le valió el Premio de la Academia 2010 a la Mejor Actriz.
2 Gracie Hart es mejor: instantáneamente icónica
Gracie Hart ocupa un lugar privilegiado en la cultura pop. Es un personaje que el público todavía recuerda veintiún años después de su debut. Muchas secuencias en Señorita simpatía han envejecido maravillosamente, como Gracie saltando entre la multitud en medio de su acto de talento o golpeando a Eric de Benjamin Bratt como su segundo acto de talento.
La primera entrada de Gracie después del cambio de imagen, con la melodía de la versión de Andrew Strong de “Mustang Sally”, es posiblemente el momento más memorable de la película y la prueba perfecta de que Bullock no necesita decir una palabra para dominar la pantalla grande.
1 Ryan Stone es mejor: su mejor momento actoral
Bullock recibió otra nominación al Oscar por el thriller de ciencia ficción de Alfonso Cuarón Gravedad. En la película, interpreta al Dr. Ryan Stone, un astronauta varado en el espacio después de la destrucción de su transbordador espacial. George Clooney coprotagoniza, pero Gravedad es principalmente un espectáculo de una sola mujer.
Bullock asume el papel con admirable aplomo. Como Ryan, es vulnerable, temerosa, comprensiva y, en última instancia, inspiradora, una verdadera heroína en todos los sentidos de la palabra. La película es considerada como una de las mejores de la década y fue un tremendo éxito de taquilla, recaudando $ 723 millones en todo el mundo y convirtiéndose con diferencia en la película más taquillera de Bullock. Gravedad es una maravilla técnica y visual anclada en el desempeño más seguro y convincente de Bullock hasta la fecha.