Desde la valoración de Bitcoin golpeada hasta las filtraciones de datos en Axie Infinity y los despidos en grandes bolsas, las criptomonedas no están pasando exactamente por su mejor momento. Pero en muchos países de América Latina, donde gran parte de la población anhela un mejor futuro financiero, los inversores siguen siendo optimistas sobre el poder transformador de las criptomonedas.
Para comprender cómo las startups latinoamericanas se están preparando para capear el criptoinvierno, hablamos con cinco inversores (se requiere suscripción a TechCrunch+) que han apostado por empresas que van un paso más allá de las finanzas tradicionales. Compartieron pensamientos sobre el mercado en general y también discutieron cómo los problemas de América Latina están creando vientos de cola para las criptomonedas.
Por ejemplo, la volatilidad es un impedimento menor para la adopción de criptografía en países como Argentina, donde la moneda de curso legal no es exactamente confiable. Cuando su ministro de Economía renunciar en Twitter el 2 de julio, todos sabían que la moneda local se desplomaría frente al dólar. Pero un sábado, poco pudieron hacer para evitar la picadura. El inversionista de Web3, Matías Nisenson, encontró una solución: “¡Gracias a las criptomonedas, pude vender el peso en corto durante el fin de semana!”
Nisenson dice que la situación le enseñó cómo “las criptomonedas pudieron proteger a algunas personas de sus políticos”.
Este enfoque en resolver problemas reales para la población en general es una preocupación común entre los empresarios e inversores en el espacio criptográfico y DeFi de América Latina. Pero para que funcione, las nuevas empresas primero deben abordar los desafíos de UX.
“Entendemos que todavía estamos en los primeros días de las criptomonedas como plataforma para la inclusión financiera”, dijo Pato Jutard, cofundador de Newtopia VC. “No solo porque los protocolos DeFi inmaduros aún tienen que demostrar su solidez y seguridad durante un período de tiempo más largo, sino también porque la experiencia general del usuario para las aplicaciones criptográficas, especialmente para la aceleración, todavía es demasiado difícil de usar y entender”.
La incorporación de Axie Infinity no fue exactamente simple, por ejemplo. La necesidad de una UX más simple es una de las razones por las que los inversores aún tienen esperanzas en los modelos play-to-earn y similares.
“Hay una serie de opciones, como ejercitar para ganar (Stepn), aprender para ganar, etc. Muchas posibilidades interesantes para fuentes alternativas de ingresos mientras se incentivan los comportamientos deseados”, dijo Christine Chang de Tribal, una empresa de tecnología financiera. que recientemente lanzó un brazo de riesgo, Tribal Global.
Otra fuente de optimismo, dijo Chang, es que “LatAm está realmente a la vanguardia en términos de mujeres en criptografía”. La inversionista y autora radicada en Argentina, Claire Diaz-Ortiz, estuvo de acuerdo y señaló que “hay algo en el agua cuando se trata de mujeres en web3 aquí abajo”.
Lea la encuesta completa para conocer de cerca cómo piensan los inversionistas en criptomonedas en América Latina sobre el sector, por qué ven el experimento de El Salvador con Bitcoin de manera positiva y cuál es la mejor manera de acercarse a ellos para las presentaciones.