El carro de web3 realmente despegó en 2021 y 2022 cuando los empresarios e inversores buscaron dejar su huella en la industria naciente.
Pero América Latina se destacó gracias a su adopción de criptografía comparativamente alta: según Kim Grauer, jefa de investigación de Chainalysis, América Latina siempre ha capturado entre el 8% y el 10% de la actividad global de criptomonedas. Además, las implementaciones de DeFi han despertado mucho interés dadas las dificultades de la región con la forma en que se llevan a cabo las finanzas tradicionalmente.
Si mis ahorros estuvieran en criptomonedas, no dormiría exactamente bien en estos días. Pero, de nuevo, yo tampoco lo haría si estuvieran en pesos argentinos.
De hecho, Argentina es un buen ejemplo de un país donde las alternativas a la moneda fiduciaria parecen más atractivas, ya que comprar dólares estadounidenses es cada vez más complicado y costoso. Cuando pasé unos meses en Buenos Aires en 2014, necesitabas dólares todo el tiempo, y el mejor tipo de cambio que podías conseguir era de unos 10 pesos argentinos por un dólar.
Pero después de que el ministro de Economía de Argentina abruptamente renunciar A principios de este mes, el tipo de cambio informal del “dólar azul” alcanzó un récord de 273 pesos argentinos por 1 dólar. Mientras tanto, también hubo restricciones para comprar dólares estadounidenses en primer lugar.
Estamos ampliando nuestra perspectiva, buscando más inversores, y más diversos, para incluirlos en las encuestas de TechCrunch, donde encuestamos a los mejores profesionales sobre los desafíos de su industria.
Si es un inversionista que desea participar en futuras encuestas, complete esta forma.
En Argentina también coexisten tipos de cambio múltiples, algunos de los cuales son artificialmente desventajosos. Claire Diaz-Ortiz, presidenta del comité de empresas emergentes de VC3 y exploradora de Kleiner Perkins, señaló lo difícil que es escapar del sistema bancario tradicional: “Si eres programador y trabajas para una empresa extranjera que deposita tu salario en el sistema bancario local, sus dólares serán convertidos forzosamente a pesos a la tasa oficial de 130 pesos por dólar contra el valor de mercado libre de 270 pesos por dólar”.
Tal situación, dijo, hace que “no sorprenda que las criptomonedas se hayan arraigado profundamente en la cultura local”.
No todas las economías latinoamericanas son tan volátiles o politizadas como la argentina. Pero desde las altas tasas de pobreza hasta la baja inclusión financiera, existen hilos comunes en toda la región que explican por qué tendencias como la moda momentánea de los juegos criptográficos de jugar para ganar han tenido una adopción considerable.
Estos factores también nos dan una indicación de hacia dónde podría estar yendo la criptografía. “Creemos que las criptomonedas tienen una gran oportunidad para digitalizar el efectivo”, dijo Patricio Jutard, cofundador y socio general de Newtopia VC. “Eso es, si las startups en este espacio logran crear soluciones fáciles, accesibles, robustas, confiables y hermosas para la población no bancarizada”.
Las nuevas empresas locales ya están desempeñando un papel importante en el aprovechamiento de las criptomonedas para los mercados latinoamericanos y globales. Los inversionistas que encuestamos sintieron que las nuevas empresas en la región continuarán haciéndolo con los vientos de cola de las inversiones y asociaciones globales.
Los cinco inversores con los que hablamos son patrocinadores activos de nuevas empresas latinoamericanas en el espacio criptográfico y DeFi. A continuación, comparten sus ideas sobre hacia dónde se dirige el mercado, la creciente presencia de mujeres en la escena web3 de LatAm y, dado que parece cada vez más probable un criptoinvierno, cómo se están posicionando para un repunte.
Hablamos con:
Matias Nisensonco-fundador, mundo maravilloso
cristina changjefe de desarrollo corporativo y empresas, Tribal
patricio jutardoco-fundador y socio general, Nuevatopía VC
Claire Díaz-Ortizpresidente del comité de startups, VC3; explorar, Kleiner Perkins
andy areitiosocio general, La ciudad de la aventura
Matías Nisenson, cofundador, Wonderland
TC: Crypto a menudo se promociona como un remedio para aquellos que se quedan fuera de los servicios bancarios tradicionales. ¿Qué medidas está tomando para garantizar que las criptomonedas alivie, y no exacerbe, las desigualdades de acceso financiero?
Nisensón: Creo que todos estamos trabajando para hacer de las criptomonedas una alternativa a la banca tradicional. También creo que llevará tiempo. En Wonderland, decimos que DeFi apesta, y esa es también nuestra URL (https://defi.apesta). Nosotros, y muchos otros jugadores, estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo.
Creemos que apesta debido a UX. Incluso alguien inteligente puede cometer un error que le cueste miles (si no millones). Hace unos años, también apestaba debido a que la infraestructura no podía manejar unos pocos miles de usuarios al mismo tiempo, o porque no se podía usar desde un dispositivo móvil. Hoy en día la mayoría de estas cosas se resuelven con L2s [layer 2 solutions] y mejores billeteras, pero UX todavía apesta.
Creo en DeFi, pero llevará tiempo. yo creo cefi [centralized finance, a mix of traditional finance (TradFi) and DeFi] es una buena solución por ahora: incorpora a las personas a las criptomonedas y les explica los conceptos básicos. Por eso invertí en Buenbit, una de las bolsas más grandes de países como Argentina y Perú. Elegiría CeFi sobre los bancos cualquier día.
Todavía estamos en la fase de experimentación, estamos descifrando la tecnología, estamos descifrando cómo funcionan (o no funcionan) los DAO y un montón de otras cosas. Creo que este movimiento está siendo encabezado por la comunidad Ethereum; para poner las cosas en perspectiva, solo tiene siete años.
El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, señaló que Argentina tiene una de las comunidades criptográficas más grandes del mundo. Como mercado de consumo, ¿América Latina actualmente está siendo atendida más por empresas nacionales o extranjeras?
Depende de la vertical. Si hablamos de DeFi, seguro que los protocolos más utilizados son extranjeros (Aave, Uniswap, Compound, Sushi, etc). Si hablamos de intercambios, en su mayoría son de cosecha propia (Bitso, Ripio, Buenbit, etc.).
Esto se debe principalmente a las regulaciones y el cumplimiento que las grandes casas de cambio no han hecho, porque lleva tiempo. Es más fácil adquirir un intercambio local con rampas de entrada y salida para fiat ya configuradas (la juerga de compras ya comenzó).
¿Espera que esto cambie pronto?
No. Creo que este ecosistema es global por naturaleza. Creo en los productos que surgen de la nada (como mi país de origen, Argentina) y que llegan a usuarios de todo el mundo.
Incluso antes de las criptomonedas, se sabía que los venezolanos usaban los juegos para ganarse la vida. A medida que Axie Infinity continúa desmoronándose, ¿todavía ve los juegos criptográficos de jugar para ganar como una forma de subsistir?
Creo que los juegos son una gran aplicación para blockchains, especialmente debido a la verdadera propiedad de los activos, lo que significa que puedes jugar un juego, luego aburrirte y vender los activos en los que gastaste tu dinero y tu tiempo.
Mi última empresa, Experimental, fue una de las primeras en lanzar un juego de cadena de bloques en Ethereum, allá por 2017. Pasamos mucho tiempo con los fundadores de Axie, OpenSea y todos los OG del espacio de juegos criptográficos.
Habiendo dicho esto, no veo los juegos como una solución mágica para alimentar a todo un país. Creo que la mayoría de las economías de criptojuegos no escalan, especialmente cuando la emisión de tokens no está bien diseñada y el valor se crea de la nada.
¿Notó algún desarrollo sorprendente o tendencias interesantes en torno a la adopción de criptomonedas en América Latina?
Bueno, esta pregunta es oportuna. Ministro de Economía de Argentina renunciar durante el fin de semana del 2 de julio cuando los mercados estaban cerrados. Todos empezaron a hablar de cómo la moneda nacional (el peso argentino o ARS) “llegaría a cero”, y así fue: $1 USD equivalía a 238 ARS cuando salió la noticia y 36 horas después llegó a 280 ARS.
¡Gracias a las criptomonedas, pude acortar el peso durante el fin de semana! Tomé un préstamo garantizado en Buenbit, dejé DAI (una criptomoneda estable en la cadena de bloques Ethereum) como garantía y me dieron NuARS (que es una moneda estable vinculada a ARS). Usé esos NuARS para comprar más DAI, así que cuando el ARS baja, puedo vender mi DAI y obtener ganancias.
Otra cosa realmente genial es que antes de las criptomonedas, las personas no habrían podido comprar USD con sus ARS durante el fin de semana, pero ahora pudieron hacerlo antes de que el valor del dólar se disparara.