A día de hoy, el anime clásico. Fantasma en la concha sigue siendo una de las películas más influyentes para adornar el género cyberpunk y la cultura pop en general. Originalmente mostrada en 1995, la película ha generado secuelas y spin-offs que llevan su legado, resultando en una nueva versión estadounidense lanzada en 2017. La nueva versión, sin embargo, no estuvo a la altura de las expectativas y fue objeto de controversia desde el momento en que se produjo su producción. fue anunciado.
Si bien no es la peor adaptación estadounidense de un anime conocido, el nuevo Fantasma en la concha Todavía estaba lleno de fallas y subtextos problemáticos, pero eso no significa que no haya acertado en nada. De hecho, logró algunos de los objetivos que se propuso. Aquí hay 5 formas en que el nuevo Fantasma en la concha mejorado en el original y 5 maneras en que no lo hizo.
10 Acción de mejora
Si bien algunas personas recuerdan rápidamente sus hermosos combates animados, el metódico neo-noir Fantasma en la concha No es un anime orientado a la acción. Las pocas escenas de acción en las que se ha movido la investigación central, pero no son el foco.
Su remake estadounidense, como predijeron los fanáticos, cambia los géneros para convertirse en un híbrido de acción / ciencia ficción y logra lo que se propuso hacer. Las peleas de acción en vivo son más enérgicas aquí, especialmente aquellas que se eliminan directamente del anime. El principal inconveniente aquí es la clasificación PG-13 de la película, que reduce el impacto y el temor que estas peleas tuvieron anteriormente.
9 No mejoró: agregar un villano
Algo notable sobre el anime original es su falta de un antagonista claro. Hay fuerzas sombrías que trabajan contra la Sección 9, pero no pueden llamarse exactamente "villanos" porque son impulsados más por la obligación en lugar de la malevolencia.
Mientras tanto, en la nueva versión, Hanka Robotics, representada por su CEO Cutter éticamente en bancarrota, se revela que está detrás de todo. Cutter es tan cliché como podría serlo un malvado hombre de negocios en una película de ciencia ficción. Con su estrecha búsqueda de ganancias que influyen en sus acciones, Cutter encaja mejor en un juego de acción / ciencia ficción desechable de los 80 en lugar de volver a contar Fantasma en la concha.
8 Mejora: El Garbageman
Un elemento sorprendente del anime en el que el remake se toma el tiempo para mejorar es la historia del conductor de un camión de basura que fue Ghost Hacked (es decir, reescribir toda la personalidad y los recuerdos de alguien) para tratar de asesinar al Major.
En el anime, solo es un conductor que está desconcertado por su situación, mientras que su contraparte de acción real sufre una ruptura total al darse cuenta de que sus recuerdos de ser un hombre de familia son falsos implantados por Kuze. Su respuesta a esto es suicidarse, conduciendo en la forma en que existía la angustia de ser Ghost Hacked.
7 No mejoró: un plan de venganza
Anteriormente, lo que comenzó como una serie de asesinatos se convirtió en una crisis existencial para el Mayor a medida que su investigación sobre el Puppet Master se profundiza. Al final del anime, ella cuestiona su humanidad y se fusiona con el Puppet Master para comprender mejor su existencia.
En contraste, Kuze quiere matar a sus creadores por realizar experimentos ilegales con ciborg de cuerpo completo sobre él y otras víctimas. Su motivación no es mala en sí misma, pero se encuentra por debajo del conflicto psicológico del original y un giro predecible que es común en las películas de acción / ciencia ficción genéricas, algo que no es el original.
6 Mejora: Sección 9
La sección 9 siempre ha sido una parte importante de la Fantasma en la concha franquicia, pero solo se desarrollaron verdaderamente en el material que siguió al lanzamiento de la película original. Del equipo, solo el Mayor, Batou, Togusa y Aramaki tuvieron suficiente tiempo de pantalla, mientras que todos los demás eran solo un personaje de fondo.
Por el contrario, la nueva Sección 9 tiene una presencia más prominente en su primera aparición en vivo. Si bien no le roban la película al Comandante, tienen más que hacer que quedarse quietos y esperar órdenes.
5 No mejoró: la conspiración subyacente
Antes de ganar sensibilidad, el Puppet Master era una Inteligencia Artificial (IA) creada por la Sección 6 que quiere existir en un cerebro físico para que pueda morir como un ser humano. Mientras tanto, Kuze y la comandante fueron los únicos sobrevivientes de un experimento poco ético, donde Kuze exige justicia a los perpetradores.
En pocas palabras, la conspiración general del remake palidece en comparación con la del original. Donde la verdadera narrativa del anime sacude a la Mayor a su núcleo, su nueva versión se siente como una nueva versión diluida de RoboCop eso es al menos mejor que el real RoboCop rehacer.
4 Mejora: Major y Batou
La relación entre el estoico mayor y el canoso Batou es el núcleo emocional de Fantasma en la concha Pero al igual que la Sección 9, se mejoró con el tiempo. El anime original hizo un gran trabajo al presentar sus personalidades individuales y su vínculo, pero no va más allá de eso.
En la nueva versión, se dedica más tiempo a mostrar cómo y por qué el Mayor y Batou se conectan entre sí. Si bien su diálogo es una mezcla de líneas parafraseadas del material de origen y las bromas genéricas de películas de acción, la película hace su trabajo de establecer su camaradería más rápido de lo que hizo el original.
3 No mejoró: profundidad filosófica
Fantasma en la concha es reconocida como una de las franquicias de ciencia ficción que más invitan a la reflexión, y utiliza sus adornos ciberpunk para cuestionar cómo determinamos quién califica como humano o no, y al mismo tiempo muestra cuán turbia se vuelve esa línea a medida que la tecnología continúa progresando.
Como se mencionó más de una vez, el remake es un recuento simplificado que carece de las implicaciones y matices del original. Hay algunas ideas de identidad y personalidades inventadas en juego, pero solo se mencionan de pasada y apenas se les da la cantidad adecuada de desarrollo para tener un impacto significativo en los espectadores.
2 Mejora: la historia del nuevo origen de Major
Cuando Scarlett Johansson fue elegida como Major Mira Killian, muchos pensaron que sería un personaje completamente nuevo, separado de la estrella e ícono de la franquicia, Major Motoko Kusanagi. Resulta que, en realidad, Killian era Kusanagi, pero no de la manera que nadie esperaba.
El remake revela que el cerebro de un Kusanagi moribundo se implantó en un cyborg de cuerpo completo y se le dio una nueva identidad: Killian. Cada encarnación de Fantasma en la concha le da a la Mayor una nueva historia de fondo y la nueva versión presenta una visión interesante de sus orígenes que, lamentablemente, no se examina tanto como debería haber sido.
1 No mejoró: desafortunadas implicaciones
Por todas las preguntas abiertas que sale, el original. Fantasma en la concha todavía envuelve todo muy bien y le da al público una experiencia satisfactoria. Su remake, por otro lado, deja muchas consecuencias desafortunadas y mal pensadas a su paso.
La más atroz es la historia de fondo mencionada anteriormente, donde el cerebro de un adolescente japonés está instalado en el cuerpo idealizado de la mujer de Hanka Robotics: una estadounidense de raza blanca. Si el guión fuera más inteligente o incluso más satírico, esto habría contribuido a una interesante deconstrucción de los estándares de belleza percibidos, pero en su lugar la nueva versión apenas toca la idea, convirtiéndola en una mala excusa para el reparto encalado.