Imagínese llegar a casa después de un largo día de trabajo, quitarse los zapatos, poner el llavero sobre la mesa y dirigirse a la cama. Suena bastante normal. Suena bastante aburrido.
Ahora imagine despertarse al día siguiente, volver a ponerse los zapatos, tomar las llaves y salir, solo para descubrir que falta su automóvil.
Desafortunadamente, esto se está convirtiendo en un hecho muy frecuente. Los malos actores están utilizando la tecnología para robarnos algunas de las formas más inteligentes e irritantes. Afortunadamente, hay algunas precauciones realmente simples que puedes tomar para evitar el robo de autos, el fraude con tarjetas de crédito e incluso que hackeen tu dispositivo Amazon Alexa.
Estas son algunas de las formas más furtivas en que estos ladrones se aprovechan de las fallas de seguridad, y cómo puede tomar el asunto en sus propias manos para protegerse.
1) Transmisión de señales de llavero de coche
Es conveniente abrir la puerta de su automóvil sin tener que buscar en su bolso o bolsillo para encontrar el llavero. Ciertamente, es uno de los puntos de venta para los automóviles de empujar para arrancar, pero también está haciendo la vida ridículamente fácil para los ladrones. Al igual que con tantos avances en tecnología, ha habido consecuencias no deseadas para este estándar en los automóviles más nuevos.
Según las estadísticas del FBI, el robo de autos alcanzó un máximo de ocho años en 2017, con 773,139 casos reportados, frente a un mínimo histórico de 686,803 en 2014. Eso ocurrió en conjunto con un aumento en los sistemas de encendido sin llave: en 2018, 62 por ciento de los automóviles vendidos utilizan el encendido sin llave como equipo estándar, en comparación con el 11 por ciento en 2008, según el sitio de compra de automóviles Edmunds.
Entonces, ¿por qué es posible llevar a cabo este tipo de robo? Los sistemas de encendido sin llave vienen con un mando que transmite una señal única de baja frecuencia al sistema informático del automóvil, que luego valida que se ha enviado la señal correcta y le permite presionar un botón en el tablero o la consola para desbloquear las puertas y comenzar el motor.
Los piratas informáticos pueden aprovechar esto utilizando una caja de retransmisión barata para copiar y transmitir la señal de su llavero mientras todavía está dentro de su hogar o en su persona, lo que facilita el robo de su vehículo. Esto se llama un ataque de retransmisión, y es fácil para los ladrones llevar a cabo siempre que tengan un amigo.
Así es como funciona: cada persona lleva una caja de retransmisión, que se puede comprar por tan solo $ 20 en línea. Las cajas pueden captar la frecuencia de radio de un llavero de automóvil que está sentado en una mesa dentro, colgado en un estante de llaves o incluso descansando en un bolso. Las cajas de retransmisión permiten que una persona se pare cerca de la casa para recoger y amplificar la señal del llavero y luego transmitirla a la segunda caja, que la otra persona tiene afuera de la puerta de un automóvil. Una vez que la señal del llavero llega a la segunda caja, abre la puerta, ya que el automóvil cree que tienes cerca el llavero. Ahora los delincuentes solo tienen que irse sin que los atrapen y luego cambiar las cerraduras.
Prácticamente todos los automóviles con llavero de apertura automática son susceptibles de robo, incluso si no se presiona para arrancar. ¿Las buenas noticias? Es bastante rápido y barato evitar ser víctima de un ataque de relevo.
Mantenerse a salvo: Empuje su llavero en su refrigerador, congelador, microondas o algún otro trozo gigante de metal que pueda bloquear la señal de radio para que los ladrones nunca puedan recogerla. (Simplemente no cocine sus llaves). También puede intentar envolver las llaves firmemente en papel de aluminio para evitar que la señal salga o intente almacenar sus llaves muy, muy lejos de su automóvil.
La mejor y más práctica forma de evitar el robo automático: guarde sus llaves en una jaula de Faraday, que es un recinto que bloquea todos los campos electromagnéticos. Inventado por el científico Michael Faraday en 1836, estas "jaulas" han recorrido un largo camino. De hecho, puede comprar bolsas especiales de Faraday en Amazon que tienen la forma perfecta para su llavero para mantenerlo protegido en todo momento. Otra opción es mantener una caja de Faraday donde normalmente guardarías tus llaves y las guardarías allí. Incluso encontramos uno que está disfrazado de libro:
2) Copiar su pasaporte
¿Recuerdas haber obtenido tu primer pasaporte? Le tomaron las huellas digitales, firmó un montón de documentos, recortó una imagen de su cara al tamaño cuadrado pequeño requerido para el folleto y esperó, y esperó un poco más, a que apareciera la maldita cosa en el correo.
Claro, los pasaportes abren todo un mundo de viajes, pero también abren todo un mundo de posibles robos y fraudes. Esto se debe a que una vez que se publica su folleto de pasaporte, el Departamento de Estado de EE. UU. Personaliza el folleto con un chip RFID (identificación por radiofrecuencia), que almacena su información personal.
El chip contiene casi la misma información que encontrarás en la página de fotos de un pasaporte. Eso incluye su nombre completo, fecha de nacimiento, número de seguro social, dirección y más. También almacena su firma criptográfica, foto y datos biométricos, lo que permite a los funcionarios fronterizos verificar que el pasaporte no haya sido alterado o alterado.
En teoría, todo lo que un mal actor debe hacer es sostener un escáner RFID a unas pocas pulgadas de su pasaporte para recuperar datos de él. Pero eso es bastante difícil de hacer en la práctica, porque el gobierno de EE. UU. Ha tomado medidas de seguridad para ayudar a prevenir este tipo de fraude.
Eso es según Michael Holly, director de Personal de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de EE. UU. Le dijo a la revista de viajes Lejos que los pasaportes estadounidenses están asegurados con un "control de acceso básico", que es similar a lo que se ve en un cajero automático. Requiere que el pasaporte esté abierto y dentro de una zona especial legible por máquina para ser leída. Desde esa zona, se origina un número PIN y el chip libera información a un lector RFID, pero toda la información aún está encriptada.
Él continúa:
También utilizamos identificación de usuario aleatoria (RUID) para evitar el seguimiento. Cuando el lector consulta un chip, lo primero que se proporciona es el número de serie del chip. En nuestro caso, cada vez que se consulta el chip, se proporciona un número de identificación diferente.
Mantenerse a salvo: Invierta en una funda o funda con bloqueo de RFID para su pasaporte. La mayoría de los nuevos estuches para pasaportes vienen con capacidades de bloqueo de RFID, pero verifique cuando vaya a comprar el suyo. O, si se siente barato, simplemente mantenga su pasaporte cerrado en todo momento; los datos no se pueden extraer de su pasaporte con un lector RFID a menos que el folleto esté abierto.
3) Robar electrónica de automóviles
Incluso cuando una computadora portátil está inactiva, como en el asiento trasero de un automóvil o una cajuela, emite una señal inalámbrica Bluetooth para que los dispositivos puedan encontrarla y conectarse a ella. ¿El problema? Los ladrones ahora están usando escáneres Bluetooth para caminar alrededor de automóviles y localizar dispositivos, lo que hace que los robos específicos sean un arte.
Y encontrar un escáner Bluetooth barato es fácil; Incluso hay aplicaciones de escaneo Bluetooth que utilizan los sensores Bluetooth de un teléfono para encontrar señales cercanas. Pero la peor parte es que estas aplicaciones y escáneres le dicen exactamente qué tipo de dispositivo cercano está emitiendo la señal Bluetooth.