Dada la rapidez con la que evoluciona el mundo de la ciencia y la tecnología, no sorprende que la ciencia ficción a lo largo de las décadas se haya transformado con la misma rapidez. Y, si bien la mayoría de la gente podría esperar que las películas de ciencia ficción de los 80 parezcan increíblemente anticuadas, en realidad hay una serie de grandes que todavía se mantienen muy bien.
Pero, obviamente, no todas las películas se vuelven clásicas. Por cada película inolvidable de los 80, hay otra que el público desearía poder olvidar. ¿Qué películas de la década han envejecido terriblemente y cuáles son atemporales?
10 No envejeció bien: Twilight Zone: La película (1983)
La clásica serie de ciencia ficción La zona del crepusculo ha visto muchos intentos de remakes y reinicios, y aunque la versión de 1983 no es horrible, tampoco hay nada que valga la pena ver.
La película está realizada en formato antológico, con 4 de las mejores zona de penumbra episodios de la historia rehechos para cada entrada. Y, si bien la idea de una versión actualizada de las historias clásicas era una idea interesante para la época, ahora la película es solo otra versión anticuada de estas historias. Los fanáticos también pueden ver los episodios originales.
9 Es atemporal: RoboCop (1987)
RoboCop es una de esas raras películas que parece no solo envejecer bien, sino que se vuelve mejor y más relevante con el tiempo. El director Paul Verhoeven es un maestro de la sátira social en forma de cine de ciencia ficción, pero este podría ser su mejor trabajo.
El RoboCop titular es Alex Murphy, un oficial que casi muere en el cumplimiento del deber y que se adapta a una máquina de aplicación de la ley sin sentido creada por Omni Consumer Products, la corporación que se ha hecho cargo de la policía de Detroit. La premisa es aún más aterradora hoy que en los años 80.
8 No envejeció bien: 2010: el año en que nos contactamos (1984)
Hay una cantidad incalculable de secuelas completamente inútiles en el mundo, pero 2010: el año en que nos ponemos en contacto podría ser uno de los más extraños.
Por sí sola, no es una película terrible, pero está haciendo un seguimiento de 2001: una odisea espacial era completamente innecesario. La película también se centra en gran medida en el conflicto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que es un elemento muy específico que claramente la hace sentir anticuada.
7 Es intemporal: alienígenas (1986)
No es fácil hacer una secuela que esté a la altura del original, pero muchos fanáticos dirían que Extraterrestres en realidad supera a la película original en términos de calidad.
Dirigido por el aún desconocido James Cameron, Extraterrestres abandona el horror silencioso y lento de la primera película y, en cambio, hace una película de acción increíblemente rudo y, en cierto modo, revolucionaria. Esta entrada cimentó el Extraterrestre franquicia como un icono, y convirtió a Ripley en una leyenda heroica.
6 No envejeció bien: Howard el pato (1986)
Podría decirse que es la peor película de Marvel jamás realizada (sí, Howard el pato se originó en los cómics de Marvel), Howard The Duck es una película extraña y de pesadilla que falla en casi todos los niveles.
El personaje real de Howard es espeluznante e inquietante de ver, y los efectos especiales se ven terribles hoy. La narrativa generalmente no tenía sentido, y es desconcertante que alguien haya decidido adaptar este personaje para la acción en vivo y que esta fue la historia que decidieron contar con el personaje de los cómics.
5 Is Timeless: The Thing (1982)
John Carpenter es ahora una verdadera leyenda de la ciencia ficción y el horror, y su obra más querida podría ser La cosa.
La película sigue a un grupo de investigadores en la Antártida que se encuentran con algún tipo de criatura alienígena que puede cambiar su apariencia para imitar perfectamente otras formas de vida. Los efectos prácticos extremadamente graves han envejecido sorprendentemente bien, y la tensión en torno a quién puede o no ser una forma de vida extraterrestre disfrazada solo crece a lo largo de toda la historia.
4 No envejeció bien: Ciencia extraña (1985)
Si bien el director todavía es conocido como el rey de la nostalgia, es innegable que muchos elementos de las películas de John Hughes no han envejecido particularmente bien. Y Ciencia rara Es discutible que sea su película la que aguanta más mal.
Toda la narrativa de dos geeks de la escuela secundaria que crean la mujer artificial perfecta es una historia exagerada y misógina, y la mayoría de los elementos tecnológicos y de ciencia ficción de Ciencia rara no tiene absolutamente ningún sentido en estos tiempos.
3 Es intemporal: Blade Runner (1982)
Indiscutiblemente una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos, es difícil no ver similitudes entre Cazarecompensasfuturo distópico en la mayoría de las películas de ciencia ficción oscura de hoy.
Esta obra maestra de Ridley Scott se centra en Rick Deckard, un corredor de cuchillas que caza profesionalmente y “retira” replicantes rebeldes. La historia se centra principalmente en la naturaleza de la sensibilidad y la humanidad, y el misterio de si el propio Deckard era o no un replicante que creía que era humano es una pregunta que atormentó a los fanáticos durante décadas.
2 No envejeció bien: Tron (1982)
Muchas películas a lo largo del tiempo han demostrado exactamente por qué construir una narrativa en torno a la tecnología de vanguardia es un error, pero es difícil imaginar un ejemplo más claro de eso que Tron.
Lo que parecía revolucionario en 1982 parece francamente cómico para el público que ha crecido con tecnología informática y CGI que crece a pasos agigantados cada año. Y mientras Tron: Legado actualiza las mejores ideas de Tron para un espectador contemporáneo, es difícil no cuestionar qué tan bien envejecerá esa película en unas pocas décadas.
1 Is Timeless: The Empire Strikes Back (1980)
Star Wars: una nueva esperanza fue un éxito de taquilla como ningún otro, pero El imperio Contraataca es lo que verdaderamente estableció el Guerra de las Galaxias franquicia como la más grande de la historia del cine.
La ópera espacial de George Lucas revolucionó por completo el cine, y la parte media de su trilogía original es considerada universalmente como la mejor. Con sus impactantes momentos de suspenso y la asombrosa revelación de que Darth Vader era en realidad Anakin Skywalker, El imperio contraataca todavía se mantiene hoy y podría decirse que es la película más icónica de toda la década.