Cada década, hay ciertas películas que se destacan y se convierten en clásicos eternos, mientras que otras películas parecen estar completamente perdidas en el tiempo. Siempre es justo, pero como era de esperar, muchas de las películas que continúan y se convierten en algunas de las piezas más conocidas de su género no necesariamente merecen ese honor. Y otras películas que apenas se recuerdan son en realidad algunas de las obras más brillantes de la década.
Esto es cierto para literalmente todos los géneros bajo el sol, pero parece que con horror, hay algunas películas que tienen una longevidad extraordinaria, mientras que la gran mayoría termina siendo olvidada, a veces solo unos años después de su lanzamiento. Y la década de 1970 fue el hogar de muchas películas de terror icónicas y clásicas, así como muchas películas de las que casi nadie ha oído hablar ahora, y en ambos casos, muchas de estas películas no merecen su estatus. Así que aquí hay cinco películas de terror de la década de 1970 que están subestimadas y cinco que están sobrevaloradas.
10 Subestimado: El hombre de mimbre
Si hay que creer en los libros de historia, parece que la década de 1970 fue un momento bastante salvaje y extraño, por lo que de alguna manera parece ser la película de terror de 1973. El hombre de mimbre es el tipo de película que solo podría existir dentro de su era. La mayoría de las personas están familiarizadas con la nueva versión protagonizada por Nicolas Cage, pero muchas personas ni siquiera saben que existe el original.
Los temas religiosos y las ideas de sociedades extrañas y aislacionistas que todavía existen en el mundo moderno son conceptos que todavía son populares en el mundo de hoy, pero se ejecutaron excepcionalmente bien en El hombre de mimbre.
9 9 Sobrevalorado: el presagio
Es realmente difícil admitir que El presagio es una película sobrevalorada de los años 70, porque sinceramente es una de las películas de terror más entretenidas de todos los tiempos y merece su lugar como una de las mejores, y el concepto y la ejecución de la película son fantásticos.
Sin embargo, el elenco espectacular dirigido por el incomparable Gregory Peck realmente eleva lo que podría haber sido una película de terror más mundana y promedio. Todo el elenco y el equipo de esta película se merecen todos los elogios en el mundo por construir una película espectacular sobre una base promedio y genérica, pero esa base es bastante promedio y genérica.
8 Subestimado: No mires ahora
Cada década tiene sus películas que parecen tener un poder duradero mucho más allá de la época en que fueron hechas, pero a menudo muchas gemas de pantalla grande terminan siendo completamente olvidadas sin ninguna razón discernible. Los fanáticos del cine pueden estar familiarizados con la película de Donald Sutherland y Julie Christie No mires ahora, pero ciertamente no tiene el reconocimiento de muchas otras películas (y sinceramente inferiores) de los años 70.
No mires ahora cuenta la historia de una pareja casada cuya hija murió trágicamente y que entra en contacto con un clarividente que les dice que su hijo fallecido está tratando de advertirles de una muerte inminente. Los giros y vueltas de este horror psicológico no han perdido su impacto en los años posteriores al lanzamiento de la película.
7 7 Sobrevalorado: Suspiria
Suspiria es una película de terror con un estilo muy psicodélico que obviamente es más memorable por su edición inusual, diseño de escenarios e iluminación. Y el director Dario Argento merece mucho crédito por tomar una película de terror promedio y darle un giro realmente artístico.
Sin embargo, más allá de las imágenes que sin duda son muy llamativas, eso es todo lo que Suspiria realmente es. Es una película de terror promedio. Definitivamente, es una película que vale la pena ver, y cualquiera que esté buscando una película de terror única que los asuste, sin duda, estará satisfecho, pero si bien es una película excelente y entretenida, no merece el título de uno de los Las mejores películas de terror de todos los tiempos.
6 6 Subestimado: Eraserhead
Al igual que cualquier otra película de David Lynch, Borrador es una película confusa e hipnótica que hace muchas preguntas y nunca da ninguna respuesta, y es difícil decir si pretendía ser una película de terror. Pero lo que es inequívocamente cierto es que, independientemente de la intención del cineasta, cualquiera que mire Borrador sin duda estará más inquieto y horrorizado que la mayoría de las películas de terror.
Este drama post-apocalíptico es aparentemente sobre un hombre que es abandonado con su bebé deformado, pero honestamente, parece que lo que se supone que es realmente la película es un misterio para todos menos para el creador de la misma.
5 5 Sobrevalorado: Halloween
Festividad de Todos los Santos obviamente es una de las películas de terror más legendarias de todos los tiempos, pero es una de esas películas que está atrapada en el reino paradójico de ser pionera en su propio subgénero. Festividad de Todos los Santos es un clásico porque realmente estableció el estándar para la película clásica de slasher, pero ahora que se ha explorado cada centímetro de posibilidad en el género de slasher adolescente, Festividad de Todos los Santos se ve un poco peatonal en comparación con todas las películas que vinieron después.
Es un reloj necesario para cualquier fanático del terror, pero cualquier espectador nuevo que esté esperando ver una película revolucionaria y alucinante es un par de décadas demasiado tarde.
4 4 Subestimado: Hermanas
Sin revelar demasiado de la película, parece que la película de terror de Brian de Palma de 1973 Hermanas Es un homenaje obvio al propio maestro del horror, Alfred Hitchcock. Y aunque esos son zapatos grandes para llenar, de Palma los llena con éxito cuando se trata de esta película.
La película se centra en una mujer llamada Danielle, una niña canadiense que fue parte del primer par de gemelos unidos de Canadá que recientemente se separó quirúrgicamente de su gemela, Dominique. Danielle sobrevivió a la cirugía, pero Dominique no, aunque a medida que la historia evoluciona parece que nada es lo que parecía originalmente.
3 Sobrevalorado: el exorcista
El exorcista Es ampliamente reconocido como una de las mejores películas de terror jamás hechas, y muchas personas lo consideran el mejor período. Y de nuevo, es una de esas películas que es realmente genial, pero la exageración a lo largo del tiempo ha creado una leyenda con la que la película realmente no coincide.
Es una historia de posesión bastante clásica con algunos giros importantes, pero para ser honesto, obtuvo mucha notoriedad solo por ser salvaje, incómodamente explícito. Y si eliminas el factor sorpresa, sigue siendo una gran película, pero no es la obra maestra que mucha gente dice que es.
2 Subestimado: Willard
Algunas personas pueden estar un poco familiarizadas con el remake de esta película protagonizada por Crispin Glover que salió a principios de la década de 2000, pero el original Willard y la nueva versión se ha olvidado injustamente en el tiempo. Willard es la historia de un hombre llamado Willard Stiles, un paria social que no tiene amigos, y su madre un día le encarga que libere a su casa de ratas.
Intenta matarlos, pero luego siente lástima cuando llega el momento de hacer el acto, y en realidad termina haciéndose amigo de ellos y creando su propio pequeño ejército de ratas, que termina usando con un gran y mortal efecto.
1 Sobrevalorado: Salo, o los 120 días de Sodoma
Debido a que definitivamente es más una película de culto, el espectador promedio probablemente no ha oído hablar de la película italiana. Salo: Los 120 días de Sodoma, y honestamente probablemente estén mejor por eso. Hay un mérito artístico en las ideas temáticas detrás de Salo, pero realmente tiene la intención de sorprender y disgustar más que nada.
La película trata sobre un grupo de aristócratas italianos en la Segunda Guerra Mundial que deciden secuestrar a un grupo de adolescentes para torturarlos y abusar de ellos como parte de su filosofía indulgente nihilista. La película realmente fue hecha para edgelords mucho antes de que los edgelords fueran una cosa, y la película en sí misma no es lo suficientemente interesante como para sostener sus propias ideas.