A medida que el calendario avanza de 2025 a 2026, es un buen momento para que los poderes fácticos de Marvel Comics hagan un balance de lo que han estado haciendo y cómo pueden mejorar las cosas para los lectores. Los cómics son un arte y es importante que las ideas de los escritores y artistas estén bien representadas, pero se vuelve más difícil que eso suceda cuando los lectores fracasan.
Estos propósitos de Año Nuevo provienen de un lugar de amor y de ninguna manera pretenden denigrar el trabajo de nadie. Los lectores se preocupan profundamente por estos personajes y solo queremos lo mejor para ellos. Lo mismo ocurre con quienes crean estos títulos. Y, como todos perseguimos el mismo objetivo, puede resultar útil comprender ambas caras de la moneda de la industria del cómic. La esperanza es que, sin importar lo que nos depare el próximo año, todos terminemos amando los cómics que leemos.
Tranquilízate con los libros de mutantes y arañas
Las solicitudes de enero de 2026 tienen poco menos de dos docenas de libros familiares de X-Men y Spider-Man, contando los libros de Ultimate Universe. Si eliminamos Star Wars y algunos fuera de los libros de MCU, eso es más de la mitad de los títulos que se lanzarán ese mes. Son demasiados para que cualquiera pueda seguirles el ritmo.
Por supuesto, no todo el mundo va a leer todos los títulos, pero ¿cómo se puede esperar que alguien se mantenga al día con las vidas de los Merry Mutants de Marvel cuando hacerlo les costaría aproximadamente 50 dólares al mes sin comprar ningún título que no cubra la Familia X? Al lanzar tantos títulos en un solo mes, estás pidiendo que algunos, si no la mayoría, tengan bajas ventas. No porque las historias y el arte no sean geniales, sino porque simplemente no podemos permitirnos comprarlos.
Spider-Man y Mary Jane necesitan volver a estar juntos
En 2026 se cumplirán 19 años desde Spider-Man: Un día más y el fin del matrimonio de Peter y Mary Jane. A los fans no les gustó entonces y ese sentimiento no ha cambiado. Fue una mala decisión en aquel entonces y ha llegado el momento de arreglarlo. Después de todo, Ultimate Spider-Man muestra cuánto les gusta a los lectores ver a Peter y MJ casados y con hijos.
Pensamos que Spider-Man funciona mejor cuando está soltero y triste, pero la realidad es que queremos ver a Peter luchar como un héroe y un civil. Eso es lo que siempre hizo especial a Spider-Man. Y cualquier padre puede decirle que tener hijos tiende a hacer las cosas mucho más difíciles. Spider-Man, que intenta derrotar a Rhino a tiempo para llegar al partido de liga infantil de su hijo, es una historia que espera ser contada.
Aléjate de los personajes heredados
Es fácil ver por qué a los editores les gustan los personajes heredados. Los lectores tienen una conexión instantánea con ellos, y los nombres que se conectan con figuras conocidas probablemente se vendan mejor que conceptos completamente nuevos. Pero también hace que todo parezca más pequeño. Cuando parece que el 50% de los héroes del MCU tienen “Spider” en su nombre, la diversidad y la emoción de ver a todos los personajes se desvanecen.
Hacer algo nuevo y diferente puede ser un desafío, pero cuando vale la pena, puede dar grandes frutos, incluso si lleva tiempo. No obtienes personajes como Rocket Raccoon o Deadpool sin arriesgarte. Sí, habrá personajes que nunca despegarán (mirándote, Hypno-Hustler), pero como todo superhéroe sabe, cuando te derriban, tienes que volver a levantarte y volver a intentarlo.
Dejemos descansar los grandes acontecimientos
Los eventos anuales no son nada nuevo en los cómics, pero hemos llegado a un punto en el que cada evento conduce al siguiente. Y parece que cada una de estas afirmaciones pretende cambiar el status quo para siempre. El problema es: ¿qué status quo se puede cambiar si la semana posterior a que termina el último evento, el más nuevo comienza a acelerarse?
Esto no significa que no deba haber eventos anuales que conecten a todos los héroes, pero tal vez tomen algo de tiempo y bajen la temperatura. En lugar de un evento de nueve meses que consta de 70 cómics, como Un mundo bajo perdicióntal vez intente algo como Actos de venganza o Ataques de la Atlántida de nuevo. Eventos en los que todos participan, pero el objetivo final no es cambiar todo lo que sabemos sobre los héroes.
No reiniciar una serie
Hubo un momento en el que un personaje importante conseguía un nuevo número 1 era un gran problema. Significaba que los lectores verían grandes cambios en la vida de ese personaje. Ahora es casi un evento anual. Este enero, hay un nuevo hombre de hierro #1 saliendo. Será la quinta vez en esta década que Iron Man vuelva al número 1. Son muchos reinicios en media década. Y no querrás saber cuántas veces ha sucedido en los últimos 25 años.
Todos sabemos que el nuevo número uno genera un impulso en las ventas. Y todos sabemos que, la mayoría de las veces, ese impulso en las ventas es un poco menor cada vez que se reinicia un título. Estás persiguiendo un subidón, lo entendemos. Pero para los lectores, todo esto sólo genera confusión. Solía ser fácil meterse en un personaje y seguir cada número de su serie. Ahora, necesita una maestría para descubrir el orden de lectura de lo que pueden parecer volúmenes interminables que simplemente continúan la misma historia episódica.