La biopic poco convencional Ed Wood fue lanzado en 1994, en la cima de la popularidad del director Tim Burton. Había lanzado una serie de películas de gran éxito en años anteriores, incluidas dos hombre murciélago películas, y estuvo entre los directores más calientes de la época. Ed Wood cuenta la historia de uno de los cineastas menos talentosos de Hollywood, interpretado por el colaborador frecuente de Burton Johnny Depp.
A pesar de la popularidad de Burton en ese momento, la película fue un gran fracaso de taquilla, recaudando menos de $ 6 millones. Desde entonces ha sido considerada como una de las mejores películas de Burton, aunque, por supuesto, hay otros títulos en su filmografía por los que también se puede argumentar.
10 Ed Wood es el mejor: una película biográfica única en su clase
La mayoría de las películas biográficas presentan a un sujeto que se destacó en su campo particular, ya sea deportes, música, política o cualquier otra cosa. Ed Wood, por otro lado, es un homenaje cinematográfico a uno de los fracasos más notorios del cine. Esto solo lo convierte en una película destacada. Lo que hace que la película sea especialmente inteligente es que, por mucho que satirice a su tema, sin duda es cariñosa en su interpretación del Ed Wood en la vida real.
Aunque las películas de Wood fueron malas, la audiencia puede apreciar su pasión y compromiso con su oficio, lo que lo convierte en un personaje heroico.
9 Alternativa: Eduardo Manostijeras
Los noventa Eduardo manos de tijera es otra película poco convencional, pero, como Ed Wood, aporta una sorprendente sinceridad emocional a un tema tan extraño. Johnny Depp interpreta a Edward, un hombre artificial que queda incompleto cuando su creador muere prematuramente. Debido a su apariencia, está tristemente condenado a una vida de soledad antes de ser presentado a una familia suburbana que lo acoge.
La película fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público. A pesar de su peculiar premisa, recaudó unos impresionantes 86 millones de dólares en taquilla.
8 Ed Wood Is The Best: Es la película más personal de Burton
Tim Burton es una de las voces más distintivas del cine estadounidense, pero no es conocido por hacer películas particularmente personales. Sus historias suelen tener lugar en realidades alternativas imaginativas y contienen temas más grandes que la vida.
Ed Wood tiene lugar en el mundo real y trata de una persona real que, en cierto modo, es un alma gemela del mismo Burton. Burton es un cineasta más talentoso que Ed Wood, pero al ver la película, uno tiene la sensación de que si Wood hubiera sido más hábil, podría haber sido el Tim Burton de su tiempo.
7 Alternativa: Beetlejuice
1988 Jugo de escarabajo es una historia cómica de fantasmas, contada desde la perspectiva de los fantasmas. Alec Baldwin y Geena Davis interpretan a una pareja fallecida que se siente molesta cuando una pareja viviente entra en su casa. Piden la ayuda de Beetlejuice para expulsarlos, pero las cosas se salen de control rápidamente.
El gran Michael Keaton es excelente en el papel principal, creando un personaje icónico que generaría una serie de televisión animada basada en la película. El elenco, el guión, la escenografía, la partitura musical y los efectos de maquillaje ganadores del Oscar hacen Jugo de escarabajo una película verdaderamente única en su tipo.
6 Ed Wood es el mejor: actuación de Johnny Depp
Johnny Depp es una de las estrellas más grandes del mundo con casi 100 créditos a su nombre, por lo que es increíblemente difícil delimitar sus mejores papeles en películas. Ed Wood, sin embargo, es sin duda una actuación de Depp de primer nivel. Depp ha interpretado a todo tipo de personajes, desde personas de la vida real como George Jung y Donnie Brasco hasta héroes míticos como Ichabod Crane y el Capitán Jack Sparrow.
Su representación de Ed Wood se siente mitad retrato, mitad caricatura, que es exactamente la combinación correcta, dado el tono semi serio de la película. Es una actuación realmente espectacular y diferente a cualquier otra en la filmografía de Depp.
5 Alternativa: Batman
1989 de Burton hombre murciélago fue una película histórica por derecho propio. Es realmente la primera película de superhéroes que reimagina drásticamente el mundo en el que tiene lugar la historia. Los 60 hombre murciélago Las series de televisión y las películas eran a la vez alegres y caricaturescas, e incluso Superhombre Las películas de finales de los 70 y principios de los 80 eran bastante consistentes con el tono de los cómics.
Burton hombre murciélago era considerablemente más oscuro en tono, exagerando incluso algunos de los temas más siniestros de los cómics originales. Hoy en día, el público espera una cierta calidad neo-noir en cualquier hombre murciélago lanzamiento, pero todo comenzó con la imaginativa adaptación de Tim Burton en 1989.
4 Ed Wood es el mejor: el elenco del conjunto
Burton tiene un grupo de actores con los que ha trabajado regularmente a lo largo de los años, incluidos Johnny Depp, Winona Ryder, Michael Keaton y Helena Bonham Carter. El elenco de Ed Wood, sin embargo, es el conjunto más fuerte que jamás haya formado, y es único en su época.
Martin Landau ganó un Oscar por su papel de Bela Lugosi, y el elenco se completa con las grandes actuaciones de Bill Murray, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette y Jeffrey Jones. Vincent D’Onofrio también aparece como Orson Welles en una gran escena entre los mejores y peores cineastas del mundo en el legendario Musso & Frank Grill en Hollywood Boulevard.
3 Alternativa: Sleepy Hollow
Casi todas las películas de Tim Burton tienen elementos de terror, pero, por extraño que parezca, ninguna de ellas es pura película de “terror”, excepto la de 1999. Sleepy Hollow. Es un recuento moderno de la famosa historia de Washington Irving, meticulosamente traída a la vida por Tim Burton y un equipo de diseño de producción ganador de un Oscar. La película también fue filmada por el director de fotografía Emmanuel Lubezki, ganador de tres premios de la Academia, quien obtuvo la segunda nominación de su carrera por esta película.
Sleepy Hollow Puede que carezca de la profundidad de las otras obras maestras de Burton, pero sin duda es una de sus películas más elegantes e impecablemente elaboradas y, con mucho, la más sangrienta y aterradora.
2 Ed Wood es el mejor: blanco y negro brillante
La decisión de filmar cualquier película moderna en blanco y negro siempre es arriesgada, ya que hoy en día, las películas en blanco y negro tienden a ser un veneno de taquilla. Ed Wood Tuvo una racha terrible de taquilla, lo que podría explicarse en parte por su paleta de colores en blanco y negro.
Pero dado el tema, es imposible imaginar que una versión tecnicolor de la película sea tan efectiva. La fotografía en blanco y negro del director de fotografía Stefan Czapsky le da a la película la sensación clásica que busca, y también hace que las escenas de la película dentro de la película sean aún más convincentes, ya que, por supuesto, todas tuvieron lugar en la era del blanco y negro. .
1 Alternativa: Big Fish
De 2003 Gran pez es una de las películas más vívidamente coloridas de Burton, lo que marca una verdadera desviación estilística de gran parte de su trabajo anterior. También es una de sus mejores películas, llena de belleza tanto visual como emocional. Es la historia de un padre en su lecho de muerte que vuelve a contar la historia de su vida a su hijo, exagerando sus experiencias de vida con un estilo surrealista, a menudo combinando elementos de la vida real y la fantasía.
Las representaciones visuales de sus historias son maravillosamente imaginativas y encantadoras, llenas de humor y tristeza. Algunos críticos compararon Gran pez a Ed Wood en eso, a pesar de ser películas muy diferentes, ambas son ejemplos de Tim Burton saliendo de su zona de confort con gran éxito.