George Lucas es uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos, no por la amplitud de su filmografía, sino por su importancia cultural. Su Star Wars Saga, la épica ópera espacial que comenzó en 1977 con el lanzamiento de Episodio IV: Una nueva esperanza ha sido un elemento habitual en el entretenimiento de la cultura pop durante más de 40 años y ha cambiado la forma en que vemos las películas. Con cada nueva película que creó en el Universo Star Wars, fue pionero en nuevas ideas para contar historias, nueva tecnología para capturarlas y nuevos e innovadores efectos visuales para darles vida.
Lucas vendió Lucasfilm en 2012 a Disney, y Disney ha encabezado las últimas tres películas en su saga Star Wars de nueve partes, y la ha expandido con algunas características independientes. Las películas producidas por Disney han sido divisivas para los fanáticos de Star Wars, pero incluso las propias creaciones de Lucas causaron tumulto entre la comunidad construida a su alrededor. Mientras los fanáticos esperan ansiosamente Episodio IX: El ascenso de Skywalker, En la última entrega en la visión de Lucas, observamos 5 razones por las que debería regresar a Star Wars (en cierta capacidad), y 5 razones por las que debería quedarse lejos, muy lejos.
10 DEBE VOLVER: TIENE NUEVAS IDEAS ORIGINALES
Los fanáticos de Star Wars anticiparon ansiosamente Episodio VII: El despertar de la fuerza, solo para sentir que era una versión reempaquetada de la misma historia Episodio IV: Una nueva esperanza. Luego entraron The Last Jedi igualmente cansado, y sintió que toda la originalidad había sido tomada de la saga de Star Wars.
Los planes de George Lucas para los Episodios VII-IX pueden haber involucrado algunos aspectos de los mitos de Star Wars que a los fanáticos no les gustaron, como un énfasis más entusiasta en los Whills, criaturas similares a midiclorianos que dictan la voluntad de la Fuerza y demuestran ser detrás de cada evento importante en la galaxia, pero al menos tenía ideas totalmente originales que no eran más de lo mismo.
9 9 DEBE ESTAR LEJOS: NO PUEDE ESCRIBIR EL DIÁLOGO
Aunque las secuelas de Disney han hecho que los fanáticos sean un poco menos despectivos de las precuelas de Lucas, las precuelas aún no pueden ser reivindicadas por su atroz diálogo. Llenos de finos actores capaces de transmitir líneas con una sutil resonancia emocional, se vieron reducidos a murmurar una diatriba de tonterías.
La única persona que realmente salió ilesa del encuentro fue Ewan Mcgregor, quien pronto repetirá su excelente papel de Obi-Wan Kenobi en una serie para el servicio de transmisión de Disney +. En cuanto a su coprotagonista Natalie Portman, ganadora del Premio de la Academia, todo su encanto logró ser completamente despojado con el diálogo que tuvo que decir.
8 DEBE VOLVER: LUCASFILM NECESITA ORIENTACIÓN
Si bien hay directores creativos como Pablo Hidalgo trabajando en la franquicia de Star Wars como parte del Lucasfilm Story Group, a menudo hay numerosas voces y mentes involucradas en la realización de una película de Star Wars. Rogue One: Una historia de Star Wars estaba repleto de personal creativo, desde guionistas hasta productores y directores que tuvieron que trabajar juntos para que todo saliera bien.
Lucas probablemente pensó que Lucasfilm estaba en buenas manos cuando nombró a Kathleen Kennedy su presidenta después de que la vendió en 2012, pero Kennedy también fue culpado de muchos de los errores creativos que la franquicia ha experimentado. Una productora ejecutiva técnicamente inteligente, puede carecer de las cualidades visionarias que poseía una persona como Lucas.
7 7 DEBE MANTENERSE LEJOS: STAR WARS PERTENECE A LOS NUEVOS REALIZADORES
Si miras Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy, te familiarizarás con un joven y entusiasta cineasta prometedor recién llegado de la escuela de cine y con ganas de cortar los dientes en nuevas historias originales. En su juventud, Lucas despreciaba el gran sistema de estudio y la comercialización de narrativas, y se dispuso con otros creadores de ideas afines (Steven Spielberg, Francis Ford Coppola) para hacer su historia a su manera.
Lucas entiende que, por su propia naturaleza, Star Wars es una franquicia de jóvenes cineastas. Necesita ser moldeado y moldeado por jóvenes creadores con formas de pensar nuevas y originales. Reconoció que se convirtió en su forma, y que directores como J.J. Abrams, Rian Johnson y otros necesitaban aportar su visión de esa galaxia muy, muy lejana.
6 6 DEBE VOLVER: SUS PELÍCULAS CAMBIAN EL PARADIGMA CINEMÁTICO
Al igual que el cineasta visionario James Cameron, cuando George Lucas hace una película, cambia el paradigma del cine. Introduce nueva tecnología, nuevos métodos de rodaje y nuevas ideas sobre cómo el cine puede comunicar historias. No toda la innovación creada por Lucas ha sido apreciada, pero gran parte se ha convertido en la norma.
Al igual que la trilogía original utilizó Steadicams y modelos a escala para mejorar en gran medida las secuencias de efectos especiales, las precuelas utilizaron pantallas verdes para colocar a los actores frente a ubicaciones que no existían para mejorar los entornos. Ambas prácticas son comunes ahora, al igual que disparar digitalmente, otro aspecto que Lucas fue pionero.
5 5 DEBE ESTAR LEJOS: ES UN FREAK DE CONTROL
Como cualquiera que haya pasado años de su vida dedicado a realizar su mayor creación, George Lucas protegió su trabajo. Star Wars era una historia antes de ser una franquicia, y tuvo que luchar para lograrlo. Los estudios no veían mucho futuro en 1977, y Lucas tenía que asegurarse de que incluso si nunca veía un centavo por el lanzamiento de Una nueva esperanza, obtuvo los derechos de secuela para hacer las otras dos películas y obtener su visión de trilogía.
En el set de las películas, se sabía que Lucas era un fanático del control, que no podía manejar el payaso en el set entre sus actores, o cualquier incompetencia con su equipo. Para el momento El regreso del Jedi fue hecho, su salud estaba sufriendo como resultado de ser tan neurótico.
4 4 DEBE REGRESAR: UNIRÍA AL FANDOM
Si bien se puede atribuir a Lucas que generó las primeras chispas que incitaron al fandom, se puede culpar a Disney por avivar las llamas. Desde que el creador de la saga Star Wars se separó de la franquicia en 2012, el fandom solo se ha vuelto más pendenciero y frenético.
Para muchos fanáticos de Star Wars, las películas de secuelas de Disney hicieron que las películas de la precuela se vean mejor en comparación, y fueron vistos bajo una nueva luz como dignos sucesores de la trilogía original. Con Lucas volviendo a un papel destacado en Lucasfilm, tal vez el fandom decidirá unirse una vez más bajo su guía.
3 DEBE ESTAR LEJOS: KEVIN FEIGE
Recientemente se anunció que Kevin Feige, el productor de Marvel responsable de convertir la franquicia de Marvel en una de las más dominantes del mundo, hará su propia contribución al Universo Star Wars. Un gran fanático de Star Wars, Disney espera que haga por Star Wars lo que ha hecho por Marvel.
La trilogía secuela de Disney ha demostrado ser divisiva para los fanáticos, y muchos los ven como desordenes exagerados e irreflexivos que se basan en la nostalgia de los fanáticos para obtener ganancias. Incluso se rumorea que Feige asumirá el cargo de jefe de Lucasfilm a raíz de las deficiencias de la presidenta Kathleen Kennedy, la era de George Lucas con autoridad sobre Star Wars puede haber llegado a su fin.
2 DEBE VOLVER: PARA CONTINUAR EMPUJANDO EL AVANCE TECNOLÓGICO
En un momento en que la mayoría de las películas de viajes espaciales se consideraban farsas ridículas, no más entretenidas que una serie de Flash Gordon y carentes de complejidad o profundidad, Star Wars buscó cambiar todo eso. Lo hizo superando a sus pares en el avance tecnológico, haciendo que los críticos de cine y el público se pusieran de pie y prestasen atención.
La tecnología que Lucas y sus equipos fueron pioneros se utilizó como base para dos compañías separadas; Industrial Light and Magic y Skywalker Sound. Esas compañías se utilizan para crear algunos de los mayores éxitos de taquilla y películas culturalmente significativas de la era moderna. Incluso las películas de Marvel pasan por ellas para garantizar un producto acabado brillante.
1 DEBE ESTAR LEJOS: NO PUEDE DIRIGIR A ACTORES
¡Lucas no ha ocultado lo mucho que no le gusta trabajar con actores, y sus actores no han ocultado cómo los reemplazaría a todos con droides si pudiera! Harrison Ford explicó que si Lucas pudiera salirse con la suya sin usar actores para crear sus historias, lo haría.
Tanto Mark Hamill como Hayden Christensen, que interpretan a Luke Skywalker y Anakin Skywalker, han expresado que es difícil obtener algún tipo de retroalimentación de Lucas sobre sus personajes. A menudo se frustraban al tratar de encontrar su motivación para las escenas, cuando Lucas estaba más concentrado en obtener los efectos visuales correctos,