Hay pocas comedias para adolescentes que puedan presumir de haber alcanzado la influencia cultural Chicas malas lo ha hecho, y el fenómeno de culto de la década de 2000 continúa llegando a nuevas audiencias más de 20 años después de su lanzamiento. Además, el retrato camarilla de la vida adolescente que hace la película sigue impactando a innumerables espectadores, un logro que puede atribuirse a la visión experta de la guionista Tina Fey.
Teniendo esto en cuenta, resulta cada vez más claro que Chicas malasLa perdurable relevancia de la cultura pop no es el resultado de la suerte o la nostalgia, sino más bien un testimonio de la descripción precisa de la película de la vida en la escuela secundaria. particularmente en lo que respecta a las políticas sociales que resuenan en todas las generaciones: crear relacionabilidad al representar la realidad.
Por lo tanto, en lugar de presentar un retrato caricaturizado de la experiencia adolescente (como se ve incluso en algunas de las películas para adolescentes más queridas de todos los tiempos),Chicas malas ofrece una visión satírica de la jerarquía de la escuela secundaria que es tan divertida como conmovedora y estimulante. gracias a la visión única de Tina Fey sobre el melodrama de la vida adolescente.
5
Los personajes son inolvidables
En primer lugar, Chicas malas No sería nada sin su línea icónica de personajes, en la que incluso papeles únicos como Jason “Mantequilla para muffins” (Daniel DeSanto) se roba el show. En el corazón de este conjunto están “los plasticos,” el trío vestido de rosa formado por Gretchen Weiners (Lacey Chabert), la cabeza hueca Karen Smith (Amanda Seyfried) y su despiadada líder, Regina George (Rachel McAdams).
En directa oposición a los Plásticos están, en palabras de Cady Heron (Lindsay Lohan), “las personas más grandes que jamás conocerás“, también conocido como Damien (Daniel Franzese) y Janis (Lizzy Caplan), marginados que se encuentran en el polo opuesto del ecosistema de la escuela secundaria. Como era de esperar, su campaña contra los Plásticos no va nada bien, lo que desencadena una serie de fichas de dominó que dan paso a la hilaridad y luego al caos.
Fuera de este grupo central, otras figuras, como la señora Nobury (Tina Fey), el director Duvall (Tim Meadows) y la madre de Regina, la señora George (Amy Poehler), especialmente la señora George, comparten el centro de atención. Crear un mundo dentro de la película dominado por personajes que se sienten arraigados y más grandes que la vida.—aprovechando cada minuto de Chicas malas tan entretenido como inolvidable.
4
Mean Girls combina humor con corazón
Chicas malas pertenece a la rara clase de películas cuyos elementos cómicos no eclipsan sus momentos más sinceros, logrando así que sus escenas emocionales se sientan genuinas y no forzadas. El quid de esta estabilidad reside en la voluntad de la película de explorar la vulnerabilidad de todos sus personajes, incluyendo mirar debajo de los exteriores prístinos y cuidados de los Plásticos.
Además, otro elemento a Chicas malasEl éxito a la hora de equilibrar la comedia con la autenticidad es el respeto que brinda a sus sujetos: los adolescentes. A juzgar por el guión, está claro que Tina Fey comprende la importancia que tienen los grupos en la escuela secundaria a la hora de moldear la identidad de uno, y debido a esto, no menosprecia a sus personajes por preocuparse por las dinámicas que les importan a los adolescentes de esa edad.
Este enfoque hacia los personajes no sólo eleva el impacto emocional de Chicas malas: también recuerda a personas de todas las edades cómo era la vida cuando era niño en la escuela secundaria, mientras se burla de los absurdos presentes dentro de la jerarquía social adolescente. Por lo tanto, el guión de Fey sigue arraigado en las luchas de la adolescencia y al mismo tiempo explora los lados divertidos (aunque más confusos) de la vida en la escuela secundaria.
Aunque el guión de Chicas malas Fue escrita por Tina Fey, quien incorporó varias historias y anécdotas de su propia vida en el guión. La película se basó en gran parte en el libro de autoayuda de Rosalind Wiseman de 2002. Abejas reinas y aspirantes a abejas.
3
La película se puede citar infinitamente
Es difícil pensar en una comedia adolescente de la década de 2000 con más citas legendarias que Chicas malascuyas bromas y chistes han demostrado ser tan duraderos que Toda una industria artesanal de memes, cosplays y sincronizaciones labiales ha estallado en las redes sociales. en línea con trucos promocionales como el famoso “Día 3 de octubre” que comenzó por primera vez en 2023.
De “Gretchen, deja de intentar hacer buscar suceder,” a “Estoy muy enamorado de ti como lesbiana.“, las citas de Chicas malas Sigue y sigue, y seguiré. También hay, “Soy una mamá genial” “Puedes probar Sears,” y “Lamento que la gente esté tan celosa de mí, pero no puedo evitar ser popular.” Líneas que solo arañan la superficie de las citas más atractivas de la película.
Es más, los personajes secundarios de la película también tienen frases memorables, incluido el discurso de Jason para Cady y el discurso, en el mejor de los casos, paranoico del entrenador Carr (Dwayne Hill) sobre educación sexual. En Chicas malascada personaje, sin importar el poco tiempo que pase en pantalla, tiene su momento para brillar, y lo hacen. Los dejo aquí con mi cita favorita de la película de todos los tiempos: “Regina George me dio un puñetazo en la cara; fue increíble“.
2
Mean Girls retrata con precisión las jerarquías sociales adolescentes
Una de las escenas más famosas de Chicas malas ocurre al principio de la película cuando Cady detalla las diversas camarillas sociales de North Shore High School, que en su totalidad está compuesto por:
Estudiantes de primer año, chicos del ROTC, preparatorias, deportistas JV, nerds asiáticos, asiáticos “geniales”, deportistas universitarios, cuerpos negros antipáticos, chicas que se comen sus sentimientos, chicas que no comen nada, aspirantes desesperados, agotados, geeks de bandas sexualmente activas, las mejores personas que jamás hayas conocido y lo peor: ten cuidado con los plásticos.
Llamar exhaustiva a esta lista sería quedarse corto: es gigantesca. Sin embargo, su plena inclusión se merece precisamente por las divisiones que resalta dentro de la jerarquía social de la escuela secundaria y lo que ilumina sobre la adolescencia. siendo esa nuestra necesidad de encajar y distinguirnos del resto del ecléctico cuerpo estudiantil.
Además, aunque este tipo de arquetipos de la escuela secundaria también se habían destacado en películas como 10 cosas que odio de ti, su uso en Chicas malas es único porque se juega en gran medida por el camino recto y estrecho, es decir, no son demasiado exagerados (guarde la escena inicial del comedor, que está decorada en gran medida para lograr un efecto cómico).
Esta elección narrativa de moderación ayuda a amplificar el punto principal de que Mean Chicas hace todo lo posible para recalcar que, al final del día,es una historia sobre niños que intentan encajar y lo resalta al no convertir a sus personajes en caricaturas.
1
El impacto de las chicas malas llega hasta la década de 2020
Finalmente, la característica definitoria que separa Chicas malas de sus homólogos es su longevidad cultural, un rasgo que ha demostrado no tener rival en el panorama del cine para adolescentes, incluso con otras películas aclamadas del género, como El club del desayuno y Despistado. Desde las tendencias virales de TikTok hasta el aluvión interminable de “3 de octubre” Cuando llegan los memes, la película sigue siendo un pilar activo del espíritu de la época dos décadas después.
Además, los temas de identidad y pertenencia que se ven enChicas malas son tan relevantes hoy como lo fueron en 2004, ya que, a pesar del impacto que Internet y las redes sociales han tenido radicalmente en todos los miembros de nuestra sociedad, la realidad de crecer en medio de una afluencia de hormonas sigue siendo la misma, al igual que la presencia de jerarquías sociales en todas las escuelas secundarias.
Debido a esto, muchos de los chistes, ocurrencias y frases ingeniosas de Chicas malas se sienten tan frescos como en la década de 2000 porque se encuentran en el centro de la adolescencia, es decir, no saber cómo encajar y tratar desesperadamente de hacerlo.
Con esto en mente, No es de extrañar que una película tan brillante, reveladora y hilarante como Chicas malas se está conectando con los adolescentes de hoy—como seguramente sucederá con los adolescentes del mañana.
- Fecha de lanzamiento
-
30 de abril de 2004
- Tiempo de ejecución
-
96 minutos
- Director
-
Marcos Aguas