5 razones por las que The Godfather es la mejor película de la mafia jamás hecha (y 5 por qué es Goodfellas)

No es frecuente que una discusión sobre la mejor película de un determinado género se reduzca a solo dos películas, pero el debate sobre la mejor película de gángsters que se haya hecho generalmente se reduce a Francis Ford Coppola El Padrino y de Martin Scorsese Goodfellas.

Ambas son películas muy diferentes: una está adaptada de una novela ficticia y la otra es una película biográfica realista, una tiene una línea de tiempo convencional y la otra tiene una estructura no lineal con edición entrecortada, etc., pero posiblemente sean igualmente bien elaborado. Aquí hay 5 razones El Padrino Es la mejor película de la mafia jamás hecha (y 5 por qué es Goodfellas)

RELACIONADO: 10 citas más memorables de la trilogía del padrino

Continúa desplazándote para seguir leyendo

Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida

Marlon Brando como Vito Corleone en El Padrino

Empezar ahora

10 El padrino: una representación más romántica de la vida de la mafia

Marlon Brando como Vito Corleone en El Padrino

Los Corleones no son una familia real, y son esencialmente realeza en el inframundo criminal, así que El Padrino era libre de hacer que su estilo de vida pareciera glamoroso. La escena ocasional como la muerte de Sonny en una cabina de peaje puede no parecer muy deslumbrante, pero son pocos y distantes.

Con ideas románticas sobre ir a fiestas lujosas y el Don dando favores el día de la boda de su hija, la película hace que ser un mafioso se vea muy divertido. Nadie pensó que los gángsters eran geniales hasta que Francis Ford Coppola apareció y le dio al público una representación idealizada de Hollywood de sus vidas.

9 9 Goodfellas: una representación más realista de la vida de la mafia

Goodfellas

La mayor diferencia entre El Padrino y Goodfellas es que, mientras que el primero glamoriza el estilo de vida de los gángsters, el segundo ofrece un retrato más realista de ello. Los personajes de Goodfellas a menudo se muestra haciendo el trabajo sucio en el que los Corleones rara vez tienen que involucrarse, y aunque la familia Corleone tiene más dinero del que saben, los personajes de Goodfellas no te hagas muy rico.

La película termina con uno de los mafiosos vendiendo a todos sus amigos para garantizar la seguridad de su familia en el Programa de Protección de Testigos. La expresión de sus rostros cuando son condenados nos vende el punto de la película. Este es el final inevitable, y no vale la pena.

8 El padrino: actuación más matizada

La actuación de Ray Liotta como Henry Hill en Goodfellas, un tipo que adora el estilo de vida de los gángsters, constantemente engaña a su esposa, y lentamente deja que los ganchos de la adicción a las drogas entren en él, es fenomenal, es intenso y creemos en todas las emociones, pero Al Pacino se convierte en Michael Corleone en El Padrino es simplemente más matizado.

Cuando Henry grite en voz alta lo que siente, Michael nos contará todo en una sola expresión facial. Agregue a eso las actuaciones sutiles de jugadores de apoyo como Marlon Brando, Robert Duvall, James Caan, Talia Shire, John Cazale y Diane Keaton. Robert De Niro y Joe Pesci brindan un apoyo fascinante en Goodfellas, pero no se puede comparar con el conjunto de El Padrino.

7 7 Goodfellas: ritmo más rápido

Goodfellas Opening Scene

Una de las principales críticas de El Padrino de personas que están dispuestas a admitir que no es perfecto es que es demasiado lento. El ritmo en Goodfellas, por otro lado, es mucho más rápido. La trama avanza a una velocidad vertiginosa, saltando de un lado a otro a lo largo de la línea de tiempo de la narración para asegurarse de que solo obtenga la información que necesita en un momento dado.

RELACIONADO: 10 citas más memorables de Goodfellas

La edición entrecortada de Goodfellas, el hecho de que ninguna escena dura más de un par de minutos y la forma en que te introduce en la historia en el fondo con un cadáver en el maletero contribuyen a un ritmo mucho más rápido que El Padrino’S.

6 6 El padrino: imágenes más llamativas

James Caan como Sonny Corleone en El padrino

Obviamente, hay muchas imágenes sorprendentes en Goodfellas, porque Martin Scorsese es uno de los gigantes del cine y su gran atención al detalle lo ha ayudado a llegar allí, pero El Padrino Está en otra liga. El director de fotografía Gordon Willis, cuyo trabajo ha sido llamado un "hito en la narración visual" que "definió el aspecto cinematográfico de la década de 1970", compuso algunas magníficas tomas que podrían destacarse por sí mismas como obras de arte.

El disparo de un asesinato con la Estatua de la Libertad en el fondo, asomándose detrás de la larga hierba, dice todo lo que esta película tiene que decir sobre el sueño americano en un solo cuadro.

5 5 Goodfellas: humor

Mientras El Padrino es una película excelente, también es un asunto sin humor. Goodfellas, sin embargo, es una película hilarante, sobre todo gracias a la improvisación de los actores. Desde el monólogo de Joe Pesci "¿Cómo soy gracioso?" Hasta la presentación de Jimmy Two Times, hay muchos momentos divertidos en la obra maestra de Scorsese.

Y no solo eso, el humor a menudo se usa con un efecto dramático con una sorprendente yuxtaposición, como la discusión del trío central sobre la pintura de las madres de Tommy ("Un perro va en un sentido, el otro va en el otro lado, y este tipo dice:" ¿Qué quieres de mí? ”) Mientras tienen a un tipo sangrando en el maletero.

4 4 El padrino: una trama mejor elaborada

Al Pacino como Michael Corleone El Padrino

Este no es realmente justo para Goodfellas, porque esa película se basó en una historia real, mientras El Padrino Era una historia ficticia, por lo que mientras Mario Puzo podía dar forma y reformar su novela hasta que tuviera la estructura perfecta, había mucho margen de maniobra que Martin Scorsese tenía con la historia real de Henry Hill.

Todavía, El PadrinoEl guión es una clase magistral de escritura de guiones. Nos encontramos con nuestro protagonista, el héroe trágico Michael Corleone, y observamos durante tres horas mientras el estilo de vida de su familia lo corrompe lentamente. Su transformación está marcada por el asesinato del policía corrupto en el punto medio, exactamente cuando se supone que el punto de vista de un personaje se convierte en un guión.

3 Goodfellas: mejor banda sonora

Robert De Niro y Ray Liotta en Goodfellas

El respaldo musical para El Padrino, escrita por el gran compositor italiano Nino Rota, es una banda sonora impresionante. Sin embargo, hay pocas películas cuyas bandas sonoras tienen una vela a la de Goodfellas, que es básicamente una mezcla de las canciones favoritas de Martin Scorsese.

(Incluso escribió algunas canciones en el guión, concibiendo las escenas con la música que él tendría en mente). Desde Tony Bennett a Aretha Franklin a Muddy Waters a los Rolling Stones a las bandas de Eric Clapton Cream y Derek y los Dominos, los Goodfellas La banda sonora contiene pistas de algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, y todas se adaptan perfectamente a las escenas a las que están asignados.

2 El padrino: contexto histórico más fuerte

Al Martino como Johnny Fontane y Marlon Brando como Don Vito Corleone en The Godfather

Mientras Goodfellas tiene un lugar real en la historia, basándose en una historia real, El Padrino tiene un mejor control sobre su contexto histórico. Se trata de personajes de ficción, pero tiene sus raíces en una historia muy real. Tiene lugar entre 1945 y 1955, y este escenario de posguerra forma gran parte de la trama.

RELACIONADO: 10 sagas criminales extensas para ver si te gusta Scarface

Michael acaba de regresar de la guerra cuando asiste a la boda de su hermana en la escena de apertura. Esto lo coloca muy bien como el caprichoso que no va a entrar en el negocio familiar, hasta que lo haga. La familia Corleone vino de Sicilia a principios de siglo, y El Padrino tiene mucho que decir sobre inmigración.

1 Goodfellas: es infinitamente observable

Joe Pesci Robert DeNiro Ray Liotta en Goodfellas

Tienes que estar de cierto humor para mirar El Padrino. Es largo, es pesado, hay mucho que asimilar: tienes que abrocharte el cinturón si vas a pasar por encima. Goodfellas, sin embargo, es infinitamente rewatchable. No importa en qué estado de ánimo esté o qué tipo de película quiera ver, nunca es un desafío entrar Goodfellas.

Cuando estás saltando canales y ves que una película está encendida, es más fácil parar y ver el resto de Goodfellas de lo que es detenerse y mirar el resto de El Padrino. Suena tonto, pero eso es importante.

SIGUIENTE: Las 10 mejores películas de Martin Scorsese, según Rotten Tomatoes




Source link