La primera (y quizás única) temporada de la Vigilantes El programa de televisión ha llegado a su fin en HBO. Este espectáculo sigue una interpretación de la novela gráfica de la novela gráfica menos que estelar, dirigida por Zack Snyder en 2009. Tanto esa película como esta serie, se basan (libremente o no) en la miniserie cómica / novela gráfica de la misma nombre de Alan Moore y Dave Gibbons, publicado en 1986 y 1987. Ese libro se presenta como uno de los santos griales del género cómico. Los fanáticos del original son históricamente críticos y territoriales de su atesorada historia. Esto es entendible.
Si bien Snyder le falló a los fanáticos hace nueve años, HBO y Damon Lindelof pueden haber tenido éxito, al menos en algunas formas, aunque el éxito total puede ser inalcanzable. Aquí hay cinco razones por las cuales la serie de HBO es un digno sucesor del cómic, y 5 razones por las que sigue siendo problemática.
10 Digno: historia alternativa
Al igual que la historia original, la serie de HBO adquiere una historia alternativa complicada pero creíble en la que ubicar a sus personajes. Esta historia es una rama directa de la historia alternativa presentada originalmente por Moore y Gibbons.
En la novela gráfica, Estados Unidos gana la Guerra de Vietnam (como se menciona en el programa), Nixon cumple más de dos mandatos como presidente, y es la presencia del Dr. Manhattan la que intensifica la Guerra Fría, más que las bombas nucleares. La serie mantiene y utiliza esta historia alternativa con gran efecto, al tiempo que agrega sus propios detalles, incluida la presencia de otro grupo de supremacía blanca, Cyclops.
9 9 Problemática: Lady Trieu
Aunque la historia de Lady Trieu se utiliza con gran efecto en el final de temporada de Vigilantes ella deja demasiadas preguntas sin responder hasta el final para ser completamente satisfactoria como una nueva adición de personajes. En el Vigilantes miniserie, todos los personajes son presentados y se les dan importantes historias previas antes de la acción culminante del cuento.
Trieu está mucho menos equilibrado como personaje. Ella plantea preguntas adicionales porque se presentan tantos personajes nuevos en el programa, pero se desarrollan a lo largo de sus apariciones y no solo al final.
8 Digno: entorno natural
A diferencia de la película de Zack Snyder, que trabajó muy duro para parecerse a un cómic en pantalla, Lindelof, en su mayor parte, trabajó duro para abrazar el sentimiento del cómic en lugar de su aspecto. Con su extensa historia alternativa, la historia de Moore y Gibbons siempre se sintió como si estos increíbles personajes existieran en un mundo muy real y plausible.
A excepción de algunos hacia Júpiter, la mayoría de las series de HBO tienen lugar en Tulsa, en calles que se parecen mucho a las que la gente camina todos los días. Esto coincide con el sentimiento de la historia original de una manera muy exitosa.
7 7 Problemática: Dan Dreiberg / Nite Owl
A los fanáticos se les da un vistazo a todos los héroes sobrevivientes de la historia original de Moore y Gibbons, excepto, por ejemplo, Nite Owl de Dan Dreiberg. A los espectadores se les dice que está en prisión por violar la Ley Keene (no se registra para trabajar como superhéroe), pero esto se siente como un trato desagradable cuando todos los que sobrevivieron a su viaje a la Antártida al final del libro tienen una apariencia de algún tipo. .
En las secuelas, a los fanáticos les gusta ver más conexión con los que estaban siguiendo antes. Dan es profundamente extrañado, incluso cuando su tecnología (hola Archie) aparece sin él.
6 6 Digno: uso de máscaras
La novela gráfica explora muchas de las posibles psicologías detrás de los vigilantes que deciden usar máscaras. El programa de televisión hace un excelente trabajo al darle un enfoque diferente a la cultura del uso de máscaras al disfrazar a su fuerza policial en lugar de a aquellos que están en sus propias cruzadas vigilantes.
Las máscaras de la fuerza policial cotidiana también funcionan como una devolución de llamada a la portada clásica de la novela gráfica. Las máscaras, como la cubierta, son de un tono amarillo muy particular y brillante.
5 5 Problemática: personajes inútiles
Moore y Gibbons acumulan muchos personajes en su historia, pero todos son importantes y todos están allí por una razón. Desafortunadamente, una pista que quedó sin respuesta en el final de la serie de HBO rodea a un nuevo vigilante enmascarado que Internet ha llamado "Lube Man", por su capacidad de deslizarse sin esfuerzo en las alcantarillas mientras usa un atuendo plateado ajustado.
"Lube Man" solo aparece una vez y ni él ni ninguna otra pista sobre él aparecen nuevamente en la pantalla. Una extraña adición a una historia que de otra manera estaba increíblemente bien planificada.
4 4 Digno: Noche de Hermanas y Espejo
Ambos pueden ser detectives de la policía en lugar de héroes enmascarados, pero Sister Night y Looking Glass son dignos descendientes de los personajes enmascarados presentados por Moore y Gibbons en la década de 1980.
Tienen historias de la vida real, familias y problemas que sustentan sus acciones como héroes / policías enmascarados. Luchan no solo en su lucha por la justicia, sino también en sus relaciones con los demás y el mundo que los rodea, tal como lo hicieron Nite Owl, Ozymandius, Silk Specter y el resto en la página.
3 Problemática: Adrian Veidt y su soledad.
Adrian Veidt u Ozymandius, como se le conoce como un "héroe", se queda demasiado solo para su comodidad en la nueva serie. Si bien la novela gráfica termina con la mayoría de las personas que acuerdan no abandonar su destrucción de Nueva York por el bien de la paz mundial, el carácter destructivo e intrigante se deja a su suerte en la Antártida durante un tiempo terriblemente largo antes de que el Dr. Manhattan lo visite nuevamente.
Uno podría pensar que Laurie, al menos, con su nuevo puesto en el FBI podría haber tomado más interés en sus acciones, ya que tiene un conocimiento tan íntimo de su comportamiento problemático anterior.
2 Digno: Justicia encapuchada
La novela gráfica y la serie de HBO realmente se entrelazan en la historia de fondo del abuelo de Angela Abar, Will Reeves. Aquí, el programa crea una historia de fondo digna para un personaje cuyos orígenes quedaron misteriosos en la página.
La historia no solo tiene sentido para el personaje original, sino que también trabaja para impulsar la trama del programa de televisión. Toda la historia y la historia de Vigilantes es recompensado por estos detalles y conexiones.
1 Problemática: el Dr. Manhattan se preocupa por un humano
Hacia el final del original Vigilantes historia, el Dr. Manhattan dice: "Estoy cansado de la tierra. Estas personas. Estoy cansado de ser atrapado en la maraña de sus vidas". Esta es parte de la razón por la que se va a Marte. Esta es parte de la razón por la que considera hacer su propio conjunto de formas de vida para que puedan ser diferentes de la raza humana que dejó atrás. Aunque la presencia del Dr. Manhattan es clave para la historia explorada en el programa de televisión, y su relación con Angela Abart es convincente en la pantalla, nunca se proporciona una explicación clara para explicar este cambio total sobre sus sentimientos hacia la vida en la tierra. Puede que solo se preocupe por Angela, pero ella, al menos, sigue siendo humana cuando se encuentran.