5 series dramáticas británicas incluso mejores que la adolescencia


Miniserie dramática de Stephen Graham y Jack Thorne Adolescencia ha establecido un nuevo punto de referencia para la televisión en la era del streaming. Exquisitamente escrita, bellamente interpretada y filmada con el tipo de habilidad y precisión técnica que habría dejado boquiabierto incluso a Alfred Hitchcock, la serie de Netflix ha enorgullecido a Gran Bretaña como pocos antes.

¿Alguien todavía se pregunta por qué las reseñas de Adolescencia Han sido tan buenos, simplemente hay que ir a verlos. La serie en sí tiene todas las respuestas que necesitas. Después de haber recogido todos los Emmy a la vista en septiembre, este drama singularmente impactante probablemente encabezará varias encuestas anuales para los mejores programas de televisión de 2025 en las próximas semanas.

Podría decirse que también está en la conversación sobre el mejor programa de televisión británico de todos los tiempos. Adolescencia Sin embargo, no está solo en esta conversación. De hecho, hay un puñado de otros programas dramáticos británicos que realmente superan Adolescencia en ciertos aspectos. Estas series históricamente superlativas son pocas y espaciadas, pero siempre valdrá la pena volver a ellas.

La obra del miércoles

1964-1970

Esta histórica serie de antología tomó el modelo de drama de autor de la década de 1950 y lo convirtió en un prototipo para la televisión de prestigio. La obra del miércoles en el mejor de los casos contó con gente como Jean-Paul Sartre e Ivan Turgenev entre sus inspiraciones literarias directas, Noël Coward y Alan Seymour entre sus escritores, y Philip Saville y Ken Loach entre sus directores.

El héroe de Stephen Graham, Loach, dirigió los que probablemente sean los dos episodios más famosos de la serie, dramas sobre fregaderos de cocina. Cathy vuelve a casa y Hasta el cruce. Cathy vuelve a casa tuvo un impacto social similar al Adolescencia cuando salió al aire, generando conciencia masiva sobre el tema que aborda entre los políticos, organizaciones benéficas y el público en general.

Mientras tanto, episodios como Fábula y El juego de guerra provocó una controversia generalizada. El primero fue una protesta radical contra el apartheid sudafricano dirigido a un público blanco, y el segundo fue el primer programa de televisión que presentó una representación realista de un holocausto nuclear.

La obra del miércoles fue cancelada y reemplazada por una serie similar en 1970 debido a la caída de los índices de audiencia. Sin embargo, su legado como posiblemente el programa de televisión británico más pionero de todos los tiempos permanece intacto.

Chicos de Blackstuff

1982

Un descendiente directo de La obra del miércolesAlan Bleasdale Chicos de Blackstuff modernizó el formato del drama del fregadero de la cocina de la década de 1980, pero mantuvo su esencia social-realista. Presenta la mejor actuación televisiva de Bernard Hill, como un asfaltador desempleado en Liverpool durante el primer mandato de Thatcher como Primera Ministra británica.

La miniserie es intensamente política, pero no predica su política de manera didáctica. Les permite emerger de forma natural durante el curso de acontecimientos demasiado reales dentro de la trama. Chicos de Blackstuff es un retrato desgarrador de aquellos que están en la punta del capitalismo, así como un examen profundo de la masculinidad que es al menos igual a Adolescencia.

Un golpe muy británico

1988

Muy parecida a la verdadera historia detrás la corona episodio de la temporada 3 titulado “El golpe”, Un golpe muy británico describe un complot para expulsar por la fuerza a un primer ministro laborista del gobierno británico. Esta trama es totalmente ficticia, pero se acerca terriblemente a la realidad en muchos aspectos.

Esta miniserie de tres partes está escrita por otro de La obra del miércolesEl ex alumno de Alan Plater está protagonizado por Ray McAnally en el papel principal del primer ministro británico Harry Perkins. Elaborado de manera experta, claramente sirvió como el precursor de Espejo negro episodios con temas similares, como “El Himno Nacional” y “El Momento Waldo”.

cabezas parlantes

1988, 1998, 2020

Alan Bennett, el legendario escritor británico detrás de la película sobre el internado Los chicos de la historia escribió por primera vez su obra maestra cabezas parlantes a finales de la década de 1980, antes de volver a él una década después, y nuevamente en 2019. Cada episodio del programa es un monólogo dramático único hablado directamente a la cámara, por un personaje que Bennett ha creado.

Puede que esta forma de drama televisivo no sea del gusto de todos, pero vale la pena probar al menos uno de los monólogos, interpretados por varios grandes de la actuación británica. Es casi seguro que la experiencia será muy diferente de lo que parece.

La forma en que la escritura de Bennett invoca voces reales de la vida cotidiana y nos sumerge en el mundo narrativo de sus personajes totalmente desde su punto de vista es realmente extraordinaria. No hay ninguna serie de televisión más imaginativa (ni más británica) que ésta.

Orgullo y prejuicio

1995

lo mejor de Orgullo y prejuicioCon sus numerosas adaptaciones cinematográficas, es sin duda el mayor drama de época de la BBC de todos los tiempos. Aparte del icónico giro de Colin Firth como el Sr. Darcy original (en lugar de su Bridget Jones personaje), la miniserie está escenificada y vestida con una rara combinación de gusto y precisión histórica.

Este Orgullo y prejuicio presenta una variedad de actuaciones sobresalientes además de las de Firth. Alison Steadman está hilarantemente histérica como la Sra. Bennet, y David Bamber se roba varias escenas como el Sr. William Collins. Sin embargo, sobre todo, es la subestimada Elizabeth Bennet de Jennifer Ehle la que mantiene todo unido.

Adolescencia Puede que haya cautivado al público de todo el mundo este año, pero aún le queda mucho camino por recorrer antes de robarse los corazones de toda una generación. Orgullo y prejuicio hizo hace 30 años. Sin embargo, estos dos espectáculos tan diferentes son grandes indiscutibles de su tiempo y ambos serán considerados clásicos británicos de todos los tiempos en el futuro.

Fecha de lanzamiento

13 de marzo de 2025

Red

netflix

Directores

Philip Barantini



Source link