Las aceleradoras europeas están pasando por un momento interesante en este momento. Por ejemplo, Techstars Stockholm estaba listo para su lanzamiento y luego se cerró abruptamente. Y creo que ahora se acepta comúnmente que la mayoría de los aceleradores fuera de Y Combinator también pueden ser “menos que adecuados”, por decirlo de manera diplomática. Quizás una excepción a esta frase tan repetida, en mi experiencia, es Emprendedor Primero fuera de Londres/Europa (pero ahora también en Asia), e incluso entonces esa entidad está un poco más cerca de un pre-acelerador en la forma en que reúne talento antes de reunir a las nuevas empresas (aunque también financia sus nuevas empresas).
Dicho esto, los aceleradores aún tienen un papel que desempeñar en el ecosistema emergente de Europa. Es cierto que, en los países “desarrollados” de Europa occidental, las empresas emergentes suelen estar mejor saltándose los aceleradores y recaudando fondos directamente de ángeles, HNW y fondos presemilla. Por supuesto, su kilometraje puede variar.” Sin embargo, es en Europa del Este donde, al menos creo, los aceleradores tienen su mejor efecto en los mercados donde el ecosistema de startups tecnológicas apenas existe, si es que existe.
Europa Central, Sudoriental y Oriental ya ha visto una serie de nuevos VC reconocer el talento que surge de esas regiones (ver Inovo, Credo, LauncHub, Vitosha, VentureFriends, Marathon VC, etc.). Además, 500 Istanbul el año pasado se relanzó como 500 Emerging Europe con un fondo de etapa inicial de 70 millones de euros. Este último ha realizado inversiones en Grecia (Plum), Letonia (Printify) y Bulgaria (Cloudpipes).
Así que definitivamente es de interés que haya un nuevo chico en el bloque en la tierra del acelerador en forma de 500 globalesEl nuevo programa de Georgia (el país, no el estado de EE. UU., para los de atrás).
Como parte de esto, han embolsado a un ex socio en Chelín CV en Lisboa, Pedro Santos Vieira. Afortunadamente, la ganancia de Georgia no es la pérdida de Shilling VC, ya que no dejará Shilling por completo, permaneciendo en el Comité de Inversiones como no ejecutivo. Shilling sigue estando entre los capitalistas de riesgo con sede en Lisboa que disfrutan del auge tecnológico que ha estado ocurriendo en Lisboa estos últimos años.
Pedro Santos Vieira. Créditos de imagen: Pedro Santos Vieira
Afortunadamente, este no es un movimiento de “campo izquierdo” para Vieira, quien no es ajeno a la región, ya que sirvió como mentor de 500 Global en esa parte del mundo.
Como socio recientemente designado para 500 Global, Vieira supervisará el programa, con sede en Tblisi, Georgia, que planea acelerar más de 100 empresas de pre-semilla a etapa inicial de países del Cáucaso, Europa del Este, Asia Central y el Baltics, con inversiones previas a la semilla a partir de 100.000 dólares estadounidenses.
El programa es una continuación de la asociación de 500 Global con la Agencia de Innovación y Tecnología de Georgia (GITA) y el Banco de Georgia para traer uno de los primeros programas aceleradores de empresas emergentes al país.
De hecho, desde 2016 ha habido tres lotes con un total de 43 startups fuera de la región, como pago (Georgia), cargamento (Georgia), Finmap (Ucrania) y Visión TASS (Uzbekistán), y muchos van a generar rondas adicionales significativas.
Vieira me dijo: “Hace tres años, antes de Shilling, trabajaba con 500 Global, haciendo aceleradores para ellos en todo el mundo. Y uno de ellos era Georgia. Habíamos capacitado a 30 empresas aquí y los resultados fueron realmente buenos”.
“Invertiremos en más de 100 empresas y las capacitaremos con un acelerador de Georgia. Pero no es solo para las empresas de Georgia, sino enormemente regional, en todo el este y sur de Europa, el Báltico y el Cáucaso”, me dijo.
Dijo que es un momento muy “interesante” en Georgia: “¡Tienes ucranianos y rusos viviendo aquí! También tienes azerbaiyanos y armenios, por supuesto. Estamos comprometidos a largo plazo en la región para construir una gran cartera en los próximos años”.
Parece un movimiento muy interesante y complementario a 500 Emerging Europe en Estambul, que no tiene un programa acelerador y tiende a invertir en empresas más maduras con cheques más grandes, por lo que esta nueva entidad 500 de Georgia tiene sentido.
Con la estrategia europea de Techstars tambaleándose y Y Combinator retirándose del escenario internacional, tal vez sea el “día bajo el sol” de 500 Global una vez más.
Source link