Una encuesta realizada por un medio de comunicación afgano reveló que el 52 por ciento del país devastado por la guerra todavía está bajo el control de los talibanes, mientras que el gobierno de Kabul controla solo el 49 por ciento del territorio.
En la encuesta realizada entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, Pajhwok Afghan News, la agencia de noticias independiente más grande del país, dijo que el 59 por ciento de la población vive bajo el gobierno, informó Khaama News.
Según la encuesta, los talibanes controlan 337.000 kilómetros cuadrados de tierra afgana y alrededor de 297.000 kilómetros cuadrados están bajo control del gobierno, mientras que 18.000 metros cuadrados no tienen influencia sobre ninguna de las partes.
Los hallazgos revelaron que 27 distritos están bajo el control de los talibanes, mientras que otros 64 distritos están totalmente controlados por el gobierno y los 297 distritos restantes están controlados por ambas partes.
Un portavoz de los talibanes afirmó que el grupo tiene control sobre el 70 por ciento de los territorios del país, lo que luego fue rechazado por el asesor de seguridad nacional Hamdullah Mohib en una reunión informativa semanal el sábado. “Los talibanes afirman tener el control del 70 por ciento del territorio, pero incluso hoy, convocan sus reuniones en Quetta (en Pakistán) donde hacen planes sobre cómo matar al pueblo de Afganistán y destruir los logros que hemos logrado y destruir nuestras infraestructuras ”, citó TOLO News a Mohib.