Ícono del sitio La Neta Neta

5G: ¿Cuál es la diferencia entre sub-6 y mmWave? |

5G: ¿Cuál es la diferencia entre sub-6 y mmWave?  |

5G es poderoso, revolucionario y confuso. Aquí hay un desglose de los dos espectros que componen el estándar inalámbrico: sub-6 y mmWave.

A los operadores y fabricantes de teléfonos inteligentes les gusta promocionar el 5G como el próximo gran avance en conectividad móvil. Si bien eso puede ser cierto, a menudo se olvidan de explicar que no todo el 5G se crea de la misma manera. Algunas redes 5G funcionan con tecnología sub-6, otras redes 5G se basan en mmWave y existen grandes diferencias entre las dos.

Como lo indica el nombre ‘5G’, es la quinta generación de datos inalámbricos. 4G LTE precedió a 5G y, a medida que los operadores continúan expandiendo sus redes 5G a más y más personas, todavía se usa ampliamente. 4G LTE es compatible con casi todos los teléfonos inteligentes disponibles actualmente, ofrece velocidades de descarga máximas de hasta aproximadamente 100 Mbps y proporciona una cobertura confiable desde torres de telefonía celular estándar. Si bien 4G LTE ha funcionado bastante bien en el mundo móvil durante poco más de una década, 5G ofrece velocidades considerablemente más rápidas de lo que 4G LTE ha sido capaz de ofrecer.

Dicho esto, la historia no termina ahí. 5G se ofrece en dos variantes distintas: sub-6 y mmWave. Como RootMetrics explica, estos son esencialmente nombres en clave para diferentes tipos de espectro inalámbrico. sub-6 se refiere a datos por debajo del espectro de 6Ghz, mientras que mmWave representa los datos enviados por encima de 6Ghz. Spectrum es la forma en que las torres de telefonía celular y los teléfonos inteligentes se comunican entre sí y, al usar diferentes ondas de espectro, los operadores pueden lograr diferentes cosas con su servicio.

Pros y contras de Sub-6 vs. mmWave 5G

En general, el espectro más bajo puede viajar distancias más largas y penetrar más fácilmente en edificios, paredes y otros obstáculos. También se puede implementar fácilmente utilizando las torres 4G LTE existentes, lo que permite a los operadores hacer llegar su cobertura 5G a la mayor cantidad de personas posible. La desventaja, sin embargo, es que sub-6 5G no es un aumento drástico de velocidad sobre 4G LTE. T-Mobile ha sido el mayor partidario de sub-6 5G, anunciando velocidades de descarga máximas de alrededor de 300 Mbps. Si bien esa puede no ser una diferencia día y noche en comparación con LTE, T-Mobile ya había implementado su red 5G sub-6 a más de 287 millones de personas en abril de 2021.

Luego está mmWave 5G. La frecuencia más alta significa que recorre mmWave mucho distancia más corta que su contraparte sub-6, y también tiene dificultades para superar cualquier obstáculo. Esto significa que los operadores tienen que instalar varios nodos mmWave en una sola área solo para ofrecer una cobertura algo confiable, colocándolos en edificios, farolas, etc. En otras palabras, todavía está reservado principalmente para grandes ciudades, estadios y otras áreas densamente pobladas. Sin embargo, la gran ventaja de todos estos problemas es la velocidad. mmWave 5G supera fácilmente los 300 Mbps, a menudo alcanzando los 500 Mbps o incluso 1 Gbps. Obtener ese tipo de rendimiento de datos en un teléfono inteligente es asombroso, pero debido a que mmWave todavía es bastante poco confiable, ese rendimiento vertiginoso no siempre está garantizado.

Afortunadamente, los tres principales operadores de EE. UU. (En su mayoría) hacen un buen trabajo al distinguir las diferencias de cobertura entre sus redes sub-6 y mmWave. AT&T, por ejemplo, etiqueta su red sub-6 como 5G, mientras que su servicio mmWave es 5G +. Verizon hace algo similar, llamando a su red sub-6 5G Nationwide y su mmWave one 5G Ultra Wideband. 5G seguirá creciendo y expandiéndose hasta que los operadores estén listos para avanzar con 6G y, con suerte, ahora todo tiene un poco más de sentido.

Fuente: RootMetrics, T-Mobile

Source link

Salir de la versión móvil