La Comisión Europea está proponiendo dirigir miles de millones de euros de alivio financiero a inversiones de alta tecnología y verdes para ayudar al bloque a recuperarse de la crisis del coronavirus.
Tecnologías como el 5G, la IA, la nube, la ciberseguridad, la supercomputación y las energías renovables parecen beneficiarse de un paquete de apoyo pan-UE de 750 000 millones de euros establecido hoy, en consonancia con las prioridades políticas preexistentes de la Comisión antes de que la pandemia azote la región, causando miles de muertes y daños económicos importantes.
“Se necesitan medidas urgentes para poner en marcha la economía y crear las condiciones para una recuperación liderada por la inversión privada en sectores y tecnologías clave. Esta inversión es particularmente crucial para el éxito de las transiciones verdes y digitales de Europa”, escribe en una hoja informativa sobre su propuesta presupuestaria expuesta hoy, que se está trazando como un “plan de recuperación” más amplio para Europa.
“La inversión en sectores y tecnologías clave, desde el 5G hasta la inteligencia artificial y desde el hidrógeno limpio hasta las energías renovables offshore, es la clave del futuro de Europa”, añade.
En el frente verde del trato, está touting:
- Una ola de renovación masiva de nuestros edificios e infraestructuras y una economía más circular, trayendo empleos locales;
- La puesta en marcha de proyectos de energía renovable, especialmente eólicos, solares y poner en marcha una economía limpia del hidrógeno en Europa;
- Transporte y logística más limpios, incluyendo la instalación de un millón de puntos de carga para vehículos eléctricos y un impulso para los viajes en tren y la movilidad limpia en nuestras ciudades y regiones;
También planea canalizar más apoyo financiero en un Fondo de Transición Justa para apoyar la re-habilidad y ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades económicas que ofrece la digitalización y el verde.
La Comisión estima que se necesitarán al menos 1,5 billones de euros para reiniciar la economía de la UE como consecuencia de la crisis de la pandemia en 2020-2021, por lo que las propuestas presupuestarias incluyen una revisión del marco financiero plurianual 2014-2020, así como un marco financiero para el período 2021-2027.
La Comisión propone pedir prestados 750 000 millones de euros en los mercados financieros, mediante la emisión de bonos, para un fondo «de próxima generación de la UE» que se canalizará a través de programas de la UE entre 2021 y 2024, con el préstamo que se pagará durante “un largo período de tiempo en los futuros presupuestos de la UE” (no antes de 2028 y no después de 2058).
Propone tres pilares de inversión para este fondo: Uno centrado en el apoyo a los Estados miembros de la UE a través de inversiones directas y reformas; un segundo se centró en poner en marcha la economía de la UE mediante la incentiización de las inversiones privadas; y una tercera destinada a aprender lecciones de la crisis COVID-19, con un gran enfoque en la salud, así como contingencias civiles y ayuda extranjera.
En el primer pilar, las tecnologías digitales y verdes se beneficiarán de un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia propuesto de 560 Miles de millones de euros que ofrecerá a los Estados miembros de la UE apoyo financiero para inversiones y reformas conexas, incluida una facilidad de subvención de hasta 310 miles de millones de euros y hasta 250 miles de millones de euros disponible en préstamos.
“El apoyo estará disponible para todos los Estados miembros, pero se centrará en los más afectados y donde las necesidades de resiliencia son las más grandes”, ha dicho hoy la Comisión.
También propone 1500 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, para “apoyar a las zonas rurales en la realización de los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Acuerdo Verde Europeo y el logro de los ambiciosos objetivos en consonancia con las nuevas estrategias de biodiversidad y Farm to Fork”.
En el marco del segundo pilar, un nuevo Instrumento de Apoyo a la Solvencia tiene por objeto movilizar recursos privados para apoyar lo que la Comisión considera empresas europeas “viables” en los sectores, regiones y países más afectados. Quiere que este apoyo esté operativo a partir de 2020, y está sugiriendo un presupuesto de 31.000 millones de euros con el objetivo de desbloquear 300 miles de millones de euros en apoyo de solvencia a empresas de todos los sectores económicos (para “prepararlas para un futuro más limpio, digital y resiliente”, como es así).
También hay más dinero para el programa de inversiones InvestEU que la Comisión quiere que se sitan alcanzando los 15.300 millones de euros durante el período presupuestario para invertir más inversión privada en proyectos en toda la UE.
También propone un nuevo Fondo Estratégico de Inversión en InvestEU que quiere generar inversiones de hasta 150 miles de millones de euros para aumentar la resiliencia de los “sectores estratégicos”, en particular los vinculados a la transición verde y digital, con 15 000 millones de euros que se van a astillar aquí desde el pozo de la UE de nueva generación.
En el marco del tercer pilar, la Comisión destina 9,4 miles de millones de euros a un nuevo programa sanitario, EU4Health, destinado a reforzar la seguridad sanitaria y prepararse para futuras crisis sanitarias.
Si bien el programa de investigación de Horizon Europe va a obtener 94,4 miles de millones de euros, incluso para apoyar lo que identifica la “investigación vital” en salud, resiliencia y las transiciones verdes y digitales.
Al comentar en un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «El inmenso plan de recuperación que enfrentamos en una oportunidad, no sólo apoyando la recuperación, sino también invirtiendo en nuestro futuro: el Acuerdo Verde Europeo y la digitalización impulsarán el empleo y el crecimiento, la resiliencia de nuestras sociedades y la salud de nuestro medio ambiente. Este es el momento de Europa. Nuestra voluntad de actuar debe estar a la guerra de los desafíos a los que todos nos enfrentamos. Con la UE de nueva generación estamos ofreciendo una respuesta ambiciosa”.
En cuanto a los próximos pasos, las propuestas presupuestarias de la Comisión tendrán que obtener un acuerdo político del Consejo Europeo. Espera que se logre para julio, con el ejecutivo de la UE dispuesto a impresionar a los Estados miembros no hay tiempo que perder en la financiación del alivio del coronavirus.
El Parlamento de la UE también tendrá que decir lo mismo, pero la Comisión ha dibujado a principios de otoño para la adopción del marco revisado 2014-2020 y en diciembre de 2020 para su adopción del marco financiero plurianual revisado 2021-2027 (así como de la Decisión de recursos propios de los Estados miembros), con el objetivo de aplicar este último marco en enero de 2021.
Source link