¿Los videojuegos son dañinos y peligrosos? Este es el concepto que siempre se tiene con respecto a pasar tiempo jugando delante de la consola o el ordenador o el móvil, pero en realidad, si se usan con sentido común y moderación, pueden ayudarnos a mejorar. Conozcamos 6 buenas razones para jugar a los videojuegos.
6 buenas razones para jugar a videojuegos
Desde el legendario Pac-Man que hipnotizó a los niños de los años ochenta hasta las futuristas consolas de realidad aumentada de la actualidad, los videojuegos han entrado a formar parte de los pasatiempos más queridos por adultos y niños, pero aún se consideran poco educativos y dañinos, especialmente para los adolescentes. Sin embargo, para revertir este cliché, la ciencia ha venido al rescate: distraerse (sin exagerar) en compañía de nuestros videojuegos favoritos puede ser bueno. Veamos los motivos para ello.
Calman el estrés
Según una investigación publicada en la revista Journal of cyber therapy andrehabilitation, los juegos casuales , caracterizados por reglas simples e intuitivas (como el famoso Tetris) pueden ser una excelente manera de relajarse y mejorar el estado de ánimo personal, olvidándose de la rutina diaria.
Resolución de problemas
Los videojuegos estratégicos pueden ayudarnos en la llamada resolución de problemas: de hecho, la Asociación Americana de Psicología ha demostrado que los adolescentes obsesionados con estas categorías de juegos resolvían mejor situaciones reales complejas, logrando también obtener mejores calificaciones escolares.
Decisiones más rápidas
Además de estimular la adrenalina, los videojuegos de acción mejoran la disposición para tomar decisiones rápidas, al menos según la Universidad de Rochester (EE. UU.), Que encontró que los jugadores de juegos de acción , como Call of duty, tienen un proceso de toma de decisiones de hasta 25 % más rápido que el promedio.
Ayudan a socializar
A pesar de la imagen del clásico «nerd» tímido y aislado jugando a videojuegos en la soledad de su habitación, un estudio publicado por la Society for Research in Child Development (EE. UU.) sugiere que los videojuegos ayudarían a los jóvenes a socializar, gracias a las grandes comunidades virtuales y al hecho de que más del 70% de los ellos juegan juntos, desarrollando la actitud de cooperación.
Jugando aprendes
No es cierto que los videojuegos sean necesariamente poco educativos: algunos de ellos pueden estimular la curiosidad, como la saga del famoso Assassin’s Creed , cuya ambientación precisa permite conocer más sobre diferentes épocas históricas.
Movimiento
Encontrarte frente a una consola no siempre significa estar condenado a un estilo de vida sedentario: una investigación de la Universidad Estatal de Luisiana (EE. UU.) ha revelado que los videojuegos con movimientos corporales completos (como Wii Fit ), han sido útiles para permitir que los niños con sobrepeso puedan adelgazar.
Source link