6 inversores explican por qué son optimistas sobre la escena de inicio de Japón a pesar de una economía incierta

6 inversores explican por qué son optimistas sobre la escena de inicio de Japón a pesar de una economía incierta

Pensar en Japón a menudo evoca nociones de tecnología de punta mezclada con una profunda tradición y cultura. Las startups del país, sin embargo, no he visto el tipo de crecimiento que tienen las empresas tecnológicas emergentes en otras partes del mundo. Sin embargo, hay señales de que esas mareas están cambiando, con el aumento de la financiación inicial junto con el número de empresas de capital de riesgo nacionales activas. El El gobierno japonés también ha prometido apoyo entusiasta para impulsar el ecosistema de inicio en un esfuerzo por multiplicar por diez las inversiones anuales de inicio para 10 billones de yenes ($ 71,5 mil millones) para 2027.

2022 fue un año récord para el mercado japonés de capital de riesgo, en marcado contraste con la tendencia a la baja de las inversiones globales de capital de riesgo. Incluso en el primer trimestre de 2023, la inversión japonesa de capital de riesgo aumentó ligeramente debido a los acuerdos de financiación semilla y Serie A activos; pero la financiación en etapas posteriores fue difícil para las nuevas empresas, según un informe de KPMG.

Gen Isayama, cofundador y director ejecutivo de World Innovation Lab, dijo que esto podría deberse a que “la mayoría de las empresas emergentes de Japón son empresas emergentes en etapa inicial que tienden a estar aisladas de los períodos de incertidumbre económica y recesiones, una función de ser de siete a 10 años desde el momento de la oferta pública inicial”.

Las nuevas empresas en Japón recibieron 877,4 mil millones de yenes ($ 6,2 mil millones) en 2022, frente a los 850,8 mil millones de yenes ($ 6 mil millones) en 2021, según un informe reciente de Inicial. La cantidad de fondos recaudados por las nuevas empresas con sede en Japón se estimó en $ 625 millones en 2013, según el informe. Para poner esto en contexto, las empresas emergentes solo en Nueva York recaudó $ 2.9 mil millones en 2013.

Hablamos con inversionistas que invierten activamente en nuevas empresas japonesas para comprender mejor cómo ha cambiado la escena de las nuevas empresas en Japón antes y después de la pandemia y sus planes posteriores.

Los administradores de dinero son optimistas a pesar de la incertidumbre macroeconómica, que podría tener un impacto limitado en el ecosistema de empresas emergentes de Japón, y los riesgos geopolíticos entre EE. UU. y China, que podrían beneficiar a Japón. Sin embargo, señalaron que la financiación en etapas posteriores aún sería un desafío para las nuevas empresas en el país en 2023.

“La caída se está dando en todos los mercados [in the world] y en todas las etapas… el impacto en Japón es algo limitado, pero también es cierto que Japón es un mercado más pequeño en comparación con su PIB y debería estar creciendo mucho más”, dijo el CEO de Sony Ventures Corporation, Gen Tsuchikawa.

“Ha habido dos cosas que han beneficiado a Japón recientemente. Una es que las crecientes preocupaciones en torno a China han hecho que los inversores consideren al vecino Japón como una alternativa más predecible”, dijo James Riney, socio fundador y director ejecutivo de Coral Capital. “Otra es la inversión y el respaldo de Warren Buffet a Japón. Muchos inversores parecían estar escuchando al Oráculo de Omaha y aprovechando las oportunidades de Japón”.

Aunque la macroeconomía global no ayuda en este momento, Japón se está preparando para acelerar su escena de inicio.

“Esperamos que la cantidad de fondos aumente con el apoyo del gobierno”, dijo Tsuyoshi Ito, director ejecutivo de Beyond Next Ventures. “El gobierno japonés ha designado 2022 como el ‘Primer año de creación de empresas emergentes’ y anunció un plan quinquenal de fomento de startupsque incluye una cantidad récord de aproximadamente 1 billón de yenes en medidas de apoyo a las empresas emergentes”.

“Las grandes corporaciones japonesas se han ralentizado bastante en los últimos años. Las empresas emergentes y su innovación pueden ayudar a impulsar la economía japonesa una vez más”, dijo Anis Uzzaman, fundador y director ejecutivo de Pegasus Tech Ventures. “… la iniciativa del gobierno actual puede ayudar al país a prepararse y estar listo para el próximo desafío y generar muchas nuevas empresas”.

Hablamos con:

gen isayamaco-fundador y CEO, Laboratorio Mundial de Innovación (WiL)
Tsuyoshi-itoCEO y socio fundador, Más allá de las próximas empresas
katsuya hashizumedirector ejecutivo/socio, Más allá de las próximas empresas
gen tsuchikawaCEO, Corporación Sony Ventures
james rineyCEO y socio fundador, capital coralina
anis uzzamanFundador y CEO, Empresas tecnológicas de Pegasus

(Nota del editor: las siguientes encuestas se han editado por motivos de extensión y claridad. Estas respuestas se limitan estrictamente a Japón y no abarcan toda Asia).

Gen Isayama, cofundador y director ejecutivo de World Innovation Lab

Estamos viendo una caída significativa en la financiación de capital de riesgo en el primer trimestre de Asia este año. ¿Cómo ha cambiado su estrategia de inversión de VC junto con la condición del mercado?

Nuestra estrategia no ha cambiado per se. Sí, el mercado se está desacelerando, pero las principales empresas siempre tendrán algo que ofrecer. Por ejemplo, según el ranking de STARTUP DB, las 10 operaciones principales de Japón en el primer trimestre de 2023 recaudaron más dinero (59,200 millones de yenes) que las 10 operaciones principales en el primer trimestre de 2022 (53,100 millones de yenes). Incluso durante el auge de la financiación de capital de riesgo, fuimos estratégicos y cautelosos y tratamos de buscar empresas con lo que consideramos un buen valor intrínseco en lugar de pagar valoraciones infladas, y planeamos hacer eso también en el futuro.

¿Qué causó la financiación más baja en Asia desde 2021? ¿Cree que la financiación de capital de riesgo seguirá disminuyendo este año? ¿Cuáles son sus perspectivas con respecto a los volúmenes de financiación en Asia en 2023 y 2024? ¿Esperas que se recupere pronto?

Nos enfrentamos a una creciente incertidumbre en todo el mundo. El aumento de los riesgos geopolíticos, como la invasión de Ucrania y las tensiones más altas de todos los tiempos entre EE. UU. y China, así como el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre sobre la estabilidad económica, están llevando a personas y empresas en todos los ámbitos a ser más cautelosos sobre cómo implementan su dinero.


Source link