6 películas del oeste que vale la pena ver solo por el villano

6 películas del oeste que vale la pena ver solo por el villano


En el caso de algunos Westernsel villano por sí solo es motivo más que suficiente para mirar. Un puñado de los temas más comunes que se encuentran en el género cinematográfico occidental (la venganza, el bien contra el mal y el deseo de ser el mejor) han dado paso a muchos de los villanos cinematográficos más grandes de todos los tiempos.

Para una gran parte de las películas del género occidental, es el atractivo de un actor principal como John Wayne, Clint Eastwood, Gary Cooper o Randolph Scott lo que genera interés en una historia, pero eso no se aplica a todas las situaciones. A lo largo de los años, ha habido una larga lista de westerns donde la mejor parte de la película es el villano, mientras que el héroe pasa a un segundo plano o le roban el protagonismo.

6

Los vaqueros

Ser eclipsado por cualquier actor o personaje no es algo que le pase normalmente a John Wayne, pero Los vaqueros Era una historia diferente. En la película, Wayne interpretó a un ranchero anciano que toma bajo su protección a un grupo de jóvenes problemáticos mientras se enfrenta a una pandilla liderada por Long Hair (Bruce Dern).

Los vaqueros no intenta darle a Long Hair ninguna cualidad redentora y, en cambio, se apoya en gran medida en su comportamiento atroz y cobarde. Los vaqueros – y Bruce Dern – parece decidido a hacer que el público odie a Long Hair, e incluso llega a permitirle matar al personaje de John Wayne.

El éxito de Bruce Dern al convertir a Long Hair en un antagonista verdaderamente despreciable se ve subrayado por la gran cantidad de mensajes de odio que recibió el actor, sin mencionar el daño que el papel le causó a su carrera.

5

El hombre que disparó a Liberty Valance

Lee Marvin enfrentó un desafío posiblemente mayor que Bruce Dern en Los vaqueros cuando apareció junto no a una, sino a dos leyendas occidentales, tanto John Wayne como James Stewart, en El hombre que disparó a Liberty Valance. En el western de 1962, Marvin interpreta al personaje principal, el líder sin escrúpulos de una banda de forajidos y un hombre al que sólo los personajes de Wayne y Stewart están dispuestos a oponerse.

En El hombre que disparó a Liberty ValanceMarvin aporta una sensación de seriedad y confianza al papel, lo que se esperaría de un pistolero arrogante que siente que puede entrar en una habitación y hacer lo que quiera. Liberty Valance es el epítome del matón en el género cinematográfico occidental.

4

shane

Un villano icónico del cine occidental nació cuando Jack Palance protagonizó junto a Alan Ladd la ahora legendaria película de 1953. shane. Jack Palance siempre se destacó interpretando a villanos (particularmente en las películas del oeste), y eso se muestra plenamente aquí en shanedonde interpreta a Jack Wilson, un asesino a sueldo sin moral y principal secuaz del principal antagonista, Ryker.

Como Jack Wilson, Palance dice muy poco, pero las palabras apenas son necesarias cuando se trata de la capacidad de la película para retratar a Jack Palance como una fuerza siniestra. Con la ayuda en gran parte del talento de Jack Palance para retratar personajes imperturbables y de sangre fría, Frank rezuma maldad y desde entonces ha establecido un punto de referencia para los malvados pistoleros occidentales.

3

Por unos dólares más

Por unos dólares más es la película de Clint Eastwood, pero es fácil olvidarla cuando Gian Maria Volonté aparece en la pantalla; En su segundo de los dos papeles de villano en la trilogía Dollars de Sergio Leone, Volonté interpreta a Indio, el líder de una pandilla mexicana y el objetivo de la cruzada de venganza del coronel Mortimer. En la película se establece que el malvado Indio es responsable de la muerte de la hermana de Mortimer.

A pesar de Por unos dólares más no se detiene en su caracterización sádica de Indio, nunca le permite parecer un villano unidimensional o estereotipado. Más bien, explora un lado de él que rara vez se ve en tales personajes; La interpretación de Volonte de Indio revela sutilmente facetas de trauma (e incluso arrepentimiento) con respecto a sus crímenes, específicamente lo que le sucedió a la hermana de Mortimer.

Se muestra que Indio es un personaje atormentado, en el sentido de que claramente se ha visto impactado emocionalmente por el hecho de que provocó el suicidio de alguien a quien parecía amar genuinamente en algún nivel. Pero si es su propia culpabilidad o su ego herido lo que alimenta su conflicto interno se deja a la interpretación del espectador y, a su vez, lo convierte en un villano verdaderamente matizado y convincente.

2

El occidental

El occidental es un western de calidad de Gary Cooper, pero, curiosamente, no es la estrella la fuerza impulsora de la película. Ese sería Walter Brennan, un destacado actor de carácter de Hollywood. Tenía fama de interpretar personajes extravagantes y no amenazantes con un fuerte acento sureño, y a menudo sirvieron como compañeros de personajes como Humphrey Bogart, James Stewart y, por supuesto, Gary Cooper.

El mismo encanto que Brennan aportó a esos papeles está presente en The Westerner, pero con un giro villano en una historia real. En la película, Brennan interpreta al corrupto y moralista juez Roy Bean, con su versión del personaje apoyándose en el enamoramiento de la figura de la vida real por la actriz de teatro inglesa Lily Langtry. Su obsesión por ella se convierte en una debilidad que el héroe de Gary Cooper puede explotar.

Este elemento del personaje, junto con la personalidad que Brennan inculca en Roy Bean, lo convierte en un cambio de ritmo bienvenido cuando se trata de villanos de películas occidentales.

1

Érase una vez en Occidente

Henry Fonda obtiene el mayor protagonismo Érase una vez en Occidentepero es todo menos un héroe en el Spaghetti Western de 1968 dirigido por Sergio Leone. En cambio, interpreta al malvado adversario de la Armónica de Charles Bronson y a un pistolero dispuesto a hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos, incluso si eso significa asesinar niños.

El seguimiento de Sergio Leone El bueno, el malo y el feopuede generar una experiencia discordante en la primera visualización, especialmente a la luz de cómo maneja a Henry Fonda. Fonda era conocida por interpretar personajes simpáticos y amigables a los que normalmente era fácil animar, pero la película de Leone subvierte esa expectativa en todos los sentidos.

A pesar de estar muy alejado de los papeles pasados ​​de Fonda en WesternsLeone utiliza el pasado del actor a su favor, ya que convierte todos y cada uno de los actos moralmente reprobables que comete en Érase una vez en Occidente un shock del que ser testigo. Frank no tiene ningún sentido de piedad ni ningún rastro de conciencia y, a pesar de su historia, Fonda es sorprendentemente convincente en el papel.



Source link