Hollywood nunca ha rehuido sondear los anales de la historia en busca de inspiración. A menudo, ha dado lugar a películas muy entretenidas y actuaciones ganadoras de un Oscar, como lo demuestran películas como Gandhi, Corazón Valiente, y Titánico. Una de las mejores películas de Ridley Scott es sin duda el gran éxito Gladiador, que intenta aprovechar el historial mientras realiza algunos cambios en segundo plano.
Aunque el valor dramático de la película es de primera categoría, su precisión histórica es muy cuestionable. El mérito artístico es una cosa, pero cuando se produce a costa de la precisión histórica, surgen problemas. Gladiator acierta muchas cosas sobre la historia romana mientras estropea algunas verdades clave en el proceso.
Actualizado el 28 de agosto de 2021 por Derek Draven: A muchas películas de Hollywood les gusta replicar la historia con un grano de sal, y Gladiator no es una excepción. Es importante comprender la historia real detrás de cualquier historia, ya sea un mito o un relato real, y la atención de Gladiator a la precisión histórica merecen elogios y críticas en igual medida.
15 Inexacto: armas de guerra durante el período de tiempo
Las películas históricas tienden a manipular las pequeñas cosas, pero aquellos que conocen dicha historia pueden verlas a una milla de distancia. Las armas son una de las cosas que más sufren en las adaptaciones, ya que los cineastas a veces sacan elementos de un arsenal de un período de tiempo completamente diferente.
Gladiator cuenta con lanzadores de dardos masivos y catapultas para vender la emoción de la escena de apertura en Germania; una de las batallas de apertura más épicas de la historia del cine. Desafortunadamente, estas eran armas de asedio que se usaban en ese momento como un medio de defensa estacionaria, a diferencia de las plataformas móviles que luchan en un entorno boscoso. Simplemente no funciona.
14 Preciso: el símbolo de la libertad
Uno de los personajes más interesantes de la película fue Proximo, el ex gladiador que abrió su propia arena en Roma después de obtener su libertad. Su descripción del proceso mediante el cual un gladiador obtendría su libertad es históricamente precisa.
Una vez que un gladiador había sobrevivido para llegar a la jubilación o se había ganado su libertad, se le dio una espada de madera, o ‘rudis’, como símbolo. Aunque Próximo fue liberado por el emperador Marco Aurelio, no era necesario que todos los gladiadores recibieran esa dispensa del propio Emperador.
13 Inexacto: pulgares arriba / abajo
El fragor de las batallas históricas como las que se describen en Gladiador se basa en gran medida en un drama intenso y temas emocionantes para atraer a la audiencia. Una de las formas en que la película lo hace es presentando varias escenas donde el destino de los combatientes de la arena se decide con un pulgar hacia arriba o hacia abajo por parte del César reinante.
Sin embargo, hay poca o ninguna evidencia de que estos preciso se utilizaron gestos. La creencia errónea proviene de una pintura de gladiadores romanos de Jean-Léon Gérôme llamada Pulgar hacia, que muestra a la audiencia usando el pulgar hacia abajo para pedir la muerte del gladiador derrotado. Fuentes históricas alternativas sugieren que estos gestos efectivamente se usaron, pero al revés.
12 Exacto: el estatus social de los gladiadores en Roma
La película intenta agregar un poco de glamour a la vida de un combatiente de gladiadores al sugerir que lo mejor de lo mejor lograría algún tipo de estatus de celebridad, con ventajas para todos.
En realidad, los combatientes eran más bajos que la suciedad a los ojos del pueblo romano. Estaban allí para luchar y morir, nada más. Dicho esto, la naturaleza de costo prohibitivo de los combates a muerte significaba que la mayoría de los gladiadores cedían en combate para poder luchar otro día.
11 Inexacto: la presencia del cristianismo en la película
La película insinúa que el cristianismo es una religión influyente durante el período de tiempo en que transcurre la historia. Hay indicios de esto, particularmente durante una conversación entre Lucilla y Maximus, donde ella menciona la oración de una manera que sugiere que es un asunto privado.
Históricamente hablando, esto es casi imposible. Lucila nunca se habría opuesto a la religión romana de la época, y el cristianismo no dominaría el Imperio hasta mucho más tarde. Le da a la película un sentido de seriedad dramática al agregar el cristianismo allí como un ancla para la audiencia, pero es una suposición falsa.
10 Preciso: La guerra en Germania
Gladiador tuvo una de las aperturas más impresionantes y viscerales a una epopeya clásica jamás filmada: una gran batalla entre el ejército romano y las hordas germánicas. Filmada de una manera discordante y violenta, la secuencia puso a la audiencia directamente en el medio de la batalla para sentir la arena, la suciedad y la sangre.
Históricamente hablando, la sugerencia de que el Imperio Romano estaba involucrado en una guerra prolongada con las tribus germánicas es precisa. Marco Aurelio pasó la última parte de su reinado asegurando la frontera norte en un intento de mantener a raya a las tribus germánicas.
9 Inexacto: la existencia de Maximus
La interpretación de Russell Crowe de Maximus es obviamente lo más destacado de la película, ya que establece el tono narrativo que la audiencia puede seguir. Sus tribulaciones, pérdidas y victorias nacen de un sistema que una vez lo mantuvo en alto, solo para enviarlo al abismo cuando fue conveniente.
Tan eficaz como es la historia de Maximus, el personaje en realidad no existía. Más bien, es una fabricación completa creada únicamente para la película y no tiene ninguna mención en la historia en absoluto. Las películas de Hollywood a menudo hacen esto para crear un ancla reconocible para que la audiencia las siga. En el caso de Maximus, está allí para vender grandes momentos, como un discurso vengativo que le pronunció a su enemigo de sangre Commodus en una de las citas más icónicas. Gladiador tiene que ofrecer.
8 Preciso: el carácter de Maximus
El personaje de Maximus Decimus Meridius puede haber sido ficticio, pero su personalidad y características estaban firmemente arraigadas en la historia romana. Cuando Roma enfrentaba una terrible amenaza externa, el Senado nombraría a un hombre para llevarla a cabo, con la expectativa de que renunciaría al poder cuando la amenaza hubiera sido vencida.
Según cuenta la leyenda, el Senado se acercó al granjero Lucius Quinctius Cincinnatus para someter a una fuerza hostil. A Cincinnatus le tomó solo quince días sofocar la amenaza, y una vez que lo hizo, volvió a su modesta vida agrícola. La firme negativa de Máximo a asumir el poder en Roma refleja la del legendario general romano Cincinnatus, al igual que su preferencia por una vida sencilla.
7 Inexacto: Lucilla y Commodus
Lucilla fue presentada como una mujer honrada en Gladiador que estaba preocupado por el estado del Imperio Romano. Su tempestuosa relación con su cruel hermano Commodus es el tema principal de la película. Aunque es cierto que Lucilla organizó un fallido intento de asesinato de Commodus, no hay evidencia de que alguna vez haya albergado sentimientos eróticos hacia ella.
Es probable que la reputación de Roma como un imperio opulento, corrupto y depravado haya inspirado a los guionistas de la película a incluir un punto de la trama tan lascivo en el guión, pero no tiene base en un hecho histórico.
6 Preciso: enemistad entre la Guardia Pretoriana y la Legión
La Guardia Pretoriana eran los guardaespaldas personales y los recolectores de inteligencia del Emperador Romano, lo que lo mantenía a salvo de amenazas físicas y políticas. La vida de un guardia pretoriano era diferente a la de un legionario, ya que podían permanecer en Roma con relativa comodidad y seguridad, mientras las legiones luchaban en las afueras del Imperio.
Esto no le cayó bien al soldado promedio, que miraba a los pretorianos con desdén, disgusto y, sin duda, envidia. Esto se refleja a lo largo de la película, quizás más predominantemente en la escena en la que Maximus escapa de su ejecución en el norte, llamando a uno de sus posibles verdugos “pretoriano” de una manera burlona, antes de despacharlo.
5 Inexacto: democracia romana
El público puede haber pensado que el Imperio Romano era más progresista de lo que originalmente percibieron cuando Graco afirma que “… el Senado es el pueblo, señor. Elegido de entre el pueblo. Hablar por el pueblo ”, imaginando un estado similar a las formas modernas de democracia representativa.
La declaración de Graco es algo engañosa, ya que la composición del Senado romano en realidad estaba compuesta por representantes de las principales familias más antiguas de Roma. Con el tiempo, los nuevos ricos y los provincianos también lograron entrar, pero los intereses del Senado solían ser de naturaleza egoísta, buscaban aumentar la estatura personal y familiar y rara vez se preocupaban por la gente común.
4 Preciso: Lealtad de la Legión
Cuando Maximus le dice a Gracchus: “Deja que mis hombres me vean con vida, y verás dónde están sus lealtades”, no estaba bromeando. Los ejércitos romanos eran extremadamente leales a sus generales, por muchas razones. Primero, hay un fuerte sentido de lealtad y camaradería por haber luchado y desangrado juntos, como es común entre los soldados a lo largo de la historia, incluso hasta nuestros días.
En segundo lugar, los generales romanos a menudo eran responsables de asegurar paquetes de jubilación para sus tropas en forma de tierras, pensiones o la promesa de un botín de guerra. Los generales que comían con sus soldados, dormían en el mismo cuartel, luchaban codo a codo con ellos y garantizaban su cómodo retiro a menudo eran idolatrados y luchados hasta la muerte.
3 Inexacto: Las muertes de Marcus Aurelius y Commodus
Marco Aurelio fue uno de los más grandes emperadores de Roma, el último de los ‘Cinco buenos emperadores’ de la dinastía Antonina, e históricamente reconocido como un filósofo-rey platónico por sus obras en la filosofía estoica. Aunque es un drama convincente que su hijo Commodus lo asfixie para que pueda reclamar el trono, Marcus Aurelius en realidad murió por causas naturales.
En cuanto a Commodus, su destino fue mucho menos extravagante que el que se ve en la película. En realidad, fue asesinado por su compañero de entrenamiento, un luchador llamado Narciso, que había sido sobornado en un complot para reemplazar al emperador loco. Así era el camino de Roma.
2 Preciso: Marcus Aurelius, The Man
La película se toma algunas libertades con el personaje de Marco Aurelio, particularmente cuando se trata de la naturaleza de su gobierno. En ese momento, co-gobernó junto a Lucius Verus, el esposo de su hija. Además de las pequeñas advertencias, Aurelius fue una especie de estrella de rock durante su tiempo.
Se le consideraba un buen gobernante, tanto competente como sano, justo y templado. Esto ciertamente parece traducirse bien en la figura que se muestra en la pantalla.
1 Inexacto: Cómodo, el hombre
Commodus se representa como una especie de villano desquiciado en la película, pero su personalidad en la vida real era mucho más extravagante. De hecho, la película toca ligeramente las profundidades de su depravación. Una vez en el poder, literalmente renombró a Roma como “la Colonia de Cómodo” en un ejemplo obvio de megalomanía desenfrenada.
Se parecía más a Calígula en muchos aspectos, y las indulgencias masivas eran algo básico en su agenda semanal. Desafortunadamente, su legado sufriría a manos de historiadores que no se compadecieron de él mientras relataban sus hazañas. Asimismo, a pesar de su estatus de Oscar, Gladiador es una de las mejores películas que tampoco ha envejecido bien.