7 mejores películas sobre la guerra de Vietnam de la década de 1980

7 mejores películas sobre la guerra de Vietnam de la década de 1980

Resumen

  • La década de 1980 trajo una nueva ola de películas sobre la guerra de Vietnam, con Platoon a la cabeza e inspirando a cineastas de renombre a producir sus propias representaciones de la guerra.
  • Hamburger Hill, Nacido el 4 de julio y Casualties of War son películas muy aclamadas que exploran diferentes aspectos de la guerra de Vietnam, desde intensas batallas hasta las luchas personales de los veteranos.
  • Buenos días, Vietnam y La chaqueta metálica ofrecen una perspectiva diferente de la guerra, utilizando la comedia y el ingenio satírico para examinar el poder del humor y lo absurdo de la guerra misma.

Este artículo contiene referencias a agresión sexual.

Hollywood prácticamente había renunciado a hacer películas sobre la guerra de Vietnam cuando llegó la década de 1980, pero entre mediados y finales de la década de 1980 dieron paso a una nueva ola de películas sobre la guerra de Vietnam. La década de 1970 vio el estreno de una serie de películas clásicas de guerra basadas en Vietnam, desde Regresando a casa a Trueno rodante. Apocalipsis ahora y El cazador de ciervos fueron considerados la cima del género. Después del gonzo de Francis Ford Coppola, surrealista Corazón de la oscuridad épica y el impactante examen de Michael Cimino sobre el impacto psicológico de la guerra, parecía que no tenía sentido intentar hacer una nueva película sobre la guerra de Vietnam, porque ya la habían perfeccionado.

Sin embargo, cuando el veterano de la vida real Oliver Stone convirtió sus propias experiencias de Vietnam en Pelotóny Pelotón se convirtió en un éxito, provocó un nuevo auge cinematográfico sobre la guerra de Vietnam en los años 80. Cineastas de renombre como Stanley Kubrick y Brian De Palma se lanzaron al ring con sus propias representaciones cinematográficas de los horrores de la guerra de Vietnam. Incluso el propio Stone aprovechó esta tendencia Pelotón se convirtió en el primer capítulo de una trilogía de la guerra de Vietnam. De La chaqueta metálica a Buenos dias Vietnamalgunas de las mejores películas sobre la guerra de Vietnam se estrenaron mucho después del final de la guerra en los años 80.

7 Colina de la hamburguesa

John Irvin, 1987

“/>

Con un raro índice de aprobación del 100% en Rotten Tomatoes, Colina de la hamburguesa es una de las películas de guerra más aclamadas jamás realizadas. La película dramatiza la batalla de Hamburger Hill de 1969 y está esencialmente una escena de batalla de largometraje. En lugar de intentar transmitir el alcance de toda la guerra, Colina de la hamburguesa se centra en un pelotón específico para personalizar su descripción del conflicto en Vietnam. El conjunto repleto de estrellas cuenta con actores de renombre como Don Cheadle, Dylan McDermott y Courtney B. Vance, y el director John Irvin hace un excelente trabajo al mostrar la devastación de la guerra a través de los ojos traumatizados de sus personajes.

6 Nacido el cuatro de julio

Óliver Stone, 1989

“/>

La historia de vida de Ron Kovic, recogida en la película biográfica Nacido el cuatro de julioes Un microcosmos conmovedor de las injusticias de la guerra de Vietnam.. Kovic creció como un joven patriota patriotero que no podía esperar para unirse a la Infantería de Marina, pero cuando quedó paralizado en la Guerra de Vietnam, regresó a los Estados Unidos y se convirtió en un firme manifestante contra la guerra. Tom Cruise ofrece una de las actuaciones más subestimadas de toda su carrera como Kovic, obteniendo su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. Los horrores de la guerra quedan perfectamente resumidos en la historia de un hombre que amaba a su país hasta que lo enviaron a luchar al extranjero.

5 Primera sangre

Ted Kotcheff, 1982

“/>

El rambo Las secuelas continuaron glorificando la guerra con sus historias triunfantes de John Rambo tras las líneas enemigas para liberar a los prisioneros de guerra, pero la primera película, adaptada de la novela original de David Morrell, Primera sangre – era una crítica incisiva del trato dado por Estados Unidos a los veteranos de la guerra de Vietnam. Cuando un sheriff corrupto de un pequeño pueblo empuja a Rambo al límite, Rambo lleva a toda su fuerza policial y a la Guardia Nacional a una búsqueda inútil por el bosque vecino. Primera sangre condena todo, desde el despido de los veteranos de Vietnam que regresan hasta las numerosas muertes que se produjeron como resultado de la exposición al Agente Naranja.

4 Casualidades de guerra

Brian De Palma, 1989

“/>

Cuando Brian De Palma abandonó sus tradicionales thrillers hitchcockianos a mediados de los años 1980, probó suerte en el género bélico con Casualidades de guerra. Casualidades de guerra No se trata del conflicto entre las fuerzas de Estados Unidos y el Viet Cong; se trata de los conflictos entre los propios soldados estadounidenses.. La historia se basa en el incidente de 1966 en la colina 192, en el que una mujer vietnamita fue secuestrada, agredida sexualmente y asesinada por un escuadrón de tropas estadounidenses. Sean Penn ofrece una interpretación impactante como el cabecilla reprensible y despiadado del equipo, mientras que Michael J. Fox interpreta a su camarada en conflicto con conciencia.

3 Buenos dias Vietnam

Barry Levinson, 1987

“/>

Mientras que la mayoría de las películas sobre la guerra de Vietnam se centran en la horrible brutalidad y el derramamiento de sangre del conflicto, Buenos dias Vietnam es una comedia ambientada en medio de la guerra. Robin Williams interpreta al DJ de radio de la vida real Adrian Cronauer, cuyas estrafalarias transmisiones mantienen el ánimo de las tropas durante todo su servicio. Williams recorre la línea entre la risa a carcajadas y el drama sincero de la manera que sólo él puede hacerlo, obteniendo una nominación al Oscar al Mejor Actor por su seria interpretación de un artista de tiempos de guerra. Buenos dias Vietnam no rehuye mostrar los horrores de la guerra, pero se centra en el poder del humor en tiempos de crisis.

Stanley Kubrick, 1987

Basado en la novela del corresponsal de guerra Gustav Hasford. Los cortos, La chaqueta metálica es la visión oscuramente cómica de Stanley Kubrick sobre la guerra de Vietnam. Al igual que en Dr. amor extraño, Kubrick usa su ingenio satírico para señalar lo absurdo de la guerra misma. Kubrick cubre toda la experiencia de la Guerra de Vietnam, con la primera mitad de la película transcurriendo en un agotador campo de entrenamiento y la segunda mitad enviando a sus protagonistas a luchar en Vietnam. Matthew Modine lleva al público en un trágico viaje a una zona de guerra, erosionando su sentido del humor, y el sargento instructor de la vida real R. Lee Ermey ofrece una de las actuaciones más memorables en la historia del cine como el sargento de artillería Hartman.

1 Pelotón

Óliver Stone, 1986

Después de sentirse desilusionado con la versión encalada de la Guerra de Vietnam que vio en películas como la sensacionalista John Wayne Vehicle Los boinas verdes, Oliver Stone se propuso mostrar al público el conflicto tal como lo recordaba a partir de sus propias experiencias en Vietnam.. Stone es uno de los pocos cineastas de Hollywood que realmente sirvió en la guerra que estaba retratando en la pantalla, y el resultado fue una película de guerra desgarradora como ninguna otra. Pelotón tiene una de las representaciones más realistas de la guerra de Vietnam (y de la guerra en general) porque es un relato de primera mano basado en experiencias reales en el campo de batalla.

Pelotón gira en torno a las experiencias en tiempos de guerra de un voluntario del ejército estadounidense llamado Chris Taylor, un sustituto del propio Stone (y del hombre común estadounidense que fue enviado a luchar en Vietnam), interpretado por Charlie Sheen. A lo largo de la película, Taylor se debate entre su sargento de pelotón y su líder de escuadrón, interpretados por Tom Berenger y Willem Dafoe respectivamente, quienes discuten sobre la moralidad de su pelotón y la guerra en la que están luchando. descripción visceral de la guerra de Vietnam; es una exploración ética del conflicto mismo. No es de extrañar que ganara el Premio de la Academia a la Mejor Película.


Source link