Ícono del sitio La Neta Neta

7 mejores películas sobre la infame lista negra de Hollywood, clasificadas

7 mejores películas sobre la infame lista negra de Hollywood, clasificadas

La lista negra comunista golpeó duramente a Estados Unidos durante el susto rojo de las décadas de 1940 y 1950. Infamemente, el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara (HUAC) iniciaron una caza de brujas, investigando a presuntos comunistas dentro de los Estados Unidos y arruinando vidas en el proceso.

El Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes robó los titulares de la nación al atacar a la comunidad creativa de Hollywood a través de una campaña de censura y miedo. Actores, escritores y directores fueron llamados ante el comité como sospechosos o como testigos amistosos de “nombres nombrados” e informaron sobre sus amigos, o sus vidas también serían destruidas. Se han realizado varias grandes películas sobre este período oscuro en la historia de Hollywood que capturan la desafortunada histeria de la época.

7 Chaplin

Chaplin es la extensa película biográfica del legendario actor y director Charlie Chaplin, traída a la vida por Robert Downey, Jr. La película narra su vida desde la infancia hasta su éxito en Hollywood y luego su exilio, así como todos los escándalos que afectaron su carrera. .

Una sección de la película está dedicada al escrutinio que Chaplin recibió de HUAC sobre sus supuestas simpatías comunistas, y muchos lo consideran perjudicial para Estados Unidos. Eventualmente, estas controversias llevaron a que Chaplin fuera expulsado del país. Las críticas fueron variadas, pero muchos estuvieron de acuerdo en que Downey, Jr. tuvo una actuación increíble como Chaplin, y finalmente recibió una nominación al Oscar al Mejor Actor por ello.

6 Buenas noches y buena suerte

Buenas noches y buena suerte destaca cuando la campaña de difamación del senador Joe McCarthy puso su mirada en los medios. David Strathairn interpreta al legendario locutor de la vida real, Edward R. Murrow, quien decide usar su programa de noticias de televisión para contraatacar en la caza de brujas comunista de McCarthy en Estados Unidos al exponer sus mentiras. Sin embargo, al hacerlo, Murrow y su equipo pusieron en juego sus propias carreras.

Dirigida por George Clooney y con un elenco que incluye a Jeff Daniels y Robert Downey, Jr., Buenas noches y buena suerte es una obra maestra en blanco y negro, sencilla e impecablemente dirigida, que explora la responsabilidad de los medios.

5 Tal como fuimos

Tal como fuimos es un drama romántico ambientado en el contexto de la caza de brujas comunista. Barbara Streisand y Robert Redford interpretan a Katie y Hubbell, dos amantes que resultan ser diametralmente opuestos políticamente. Cuando Hubbell intenta alcanzar el éxito como guionista de Hollywood, su reputación se ve dañada por la franca Katie.

Considerada una de las películas más románticas de todos los tiempos, Tal como fuimos es quizás mejor conocido por la canción principal interpretada por Streisand que lo acompañaba. Las críticas de la película fueron variadas, sin embargo, muchos la elogiaron por ser un gran lacrimógeno que también equilibró con éxito una gran historia política.

4 El majestuoso

En El majestuoso, Jim Carrey interpreta a Peter, un guionista de la lista negra, que sufre amnesia tras un accidente automovilístico y es rescatado por un pueblo que lo confunde con un soldado perdido hace mucho tiempo que se cree que está muerto. Inicialmente, Peter sigue con su nueva vida hasta que regresan sus recuerdos. Al mismo tiempo, HUAC llama a Peter para testificar sobre sus supuestas simpatías comunistas.

El director Frank Darabont crea una película que recuerda a la de Frank Capra El Sr. Smith va a Washington, con Carrey aportando la sensibilidad de Jimmy Stewart al papel. Si bien muchos críticos sintieron que el sentimentalismo de la película fue forzado, otros disfrutaron de su defensa de los valores y la libertad estadounidenses.

3 El frente

Una de las raras películas protagonizadas por Woody Allen que no ha sido escrita ni dirigida por él, El frente se refiere a un cajero, Howard (Allen), que actúa como “fachada” para los guionistas que no pueden vender sus guiones debido a que están en la lista negra. Howard envía los guiones a su nombre y toma un porcentaje. Sin embargo, ve la injusticia y decide hacer algo al respecto.

El frente es una mirada oscuramente divertida pero trágica en un momento horrible de la historia. Muchos de los eventos de la película provienen de las experiencias reales de escritores e intérpretes de la lista negra. Varios miembros del elenco y del equipo, incluido el guionista de la película, fueron incluidos en la lista negra en la vida real, lo que se indica en los créditos finales de la película.

2 Culpable por sospecha

Inspirado por muchas experiencias de directores y productores incluidos en la lista negra, Culpable por sospecha está protagonizada por Robert DeNiro como David Merrill, un director de cine en la lista negra que debe informar sobre sus amigos o arriesgarse a no volver a hacer películas nunca más. La película describe los horrores que creó la lista negra, como el encarcelamiento, la pérdida de trabajo y amigos, y más.

A pesar de las excelentes actuaciones del elenco, que incluyen a Annette Bening y George Wendt, Culpable por sospecha se ha olvidado en gran medida. Sin embargo, sigue siendo una película poderosa sobre un período oscuro y vergonzoso en la historia de Hollywood que, con suerte, nunca volverá a ocurrir.

1 Trumbo

Quizás la víctima más famosa de la lista negra de Hollywood fue el legendario guionista Dalton Trumbo. Trumbo, el guionista de Espartaco y Vacaciones en Roma, fue a la cárcel por 11 meses por negarse a responder las preguntas del comité de HUAC sobre su presunta participación comunista. Cuando fue lanzado, Trumbo luchó durante muchos años para conseguir trabajo después de haber sido incluido en la lista negra, y la película narra su viaje para volver a la cima y finalmente tener una película acreditada nuevamente.

Bryan Cranston retrata a Trumbo como la figura ingeniosa y grandiosa que era, y finalmente ganó una nominación al Oscar al Mejor Actor por su actuación. Trumbo es una mirada trágica, divertida e interminablemente entretenida detrás de escena de la política de Hollywood, la lista negra y sus consecuencias.

Source link

Salir de la versión móvil