La agencia Reuters expuso estos “mitos y verdades” sobre el nuevo virus Covid-19, el cual ya ha dejado más de 190 mil casos de contagio en 162 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.100) en China.
Las redes sociales están inundadas de mitos sobre cómo las personas podrían detener el nuevo coronavirus o tratar la infección con COVID-19, la enfermedad que causa.
Mientras en el mundo se acerca a los 200 mil contagios, en México se contabilizan no más de 100:
Aquí hay algunos hechos para contrastar estos mitos:
-TRANSMISIÓN
I- Mito:
* El nuevo coronavirus puede transmitirse por picaduras de mosquitos y en la comida china.
Verdad:
* No. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz.
-PROTECCIÓN
II- Mito:
* Enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede prevenir la infección con COVID-19.
Verdad:
* No. No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas. Existe evidencia débil de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a algunas personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común, pero no previene las infecciones respiratorias.
III- Mito:
* Algunas afirmaciones en las redes sociales sugieren que rociar alcohol o cloro en todo el cuerpo puede proteger contra la infección por COVID-19, o que hacer gárgaras con cloro o beber cantidades excesivas de agua puede de alguna manera “eliminarlo”.
Verdad:
* No hay evidencia que respalde estas afirmaciones.
* Las buenas prácticas de higiene que incluyen lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto social cercano pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.
IV- Mito:
* Los secadores de manos son efectivos para matar el nuevo coronavirus.
Verdad:
* No. Los secadores de manos no son efectivos contra COVID-19, pero sí lo es lavarse frecuentemente las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con jabón y agua. Las manos limpias deben secarse completamente con una toalla limpia o un secador de aire.
V- Mito:
* El clima frío, el clima cálido, la nieve, comer ajo o tomar un baño caliente también se han sugerido como formas en que las personas pueden evitar infectarse.
Verdad:
* No hay evidencia detrás de estas afirmaciones y aún no hay evidencia que sugiera que COVID-19 sea afectado por el clima o las estaciones.
* La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con cualquier persona que pueda estar infectada. De esta manera, puede eliminar los virus que pueden estar en sus manos y evitar la infección que podría ocurrir al tocar sus ojos, boca y nariz.
VI- Mito:
* Debe usar una máscara facial en todo momento cuando esté al aire libre.
Verdad:
* No. Las personas que están sanas, no tienen síntomas y no han sido diagnosticadas con COVID-19 necesitan usar una máscara si están cuidando a una persona supuestamente infectada o confirmada de COVID-19.
* Las máscaras solo son efectivas si tose o estornuda, en cuyo caso debe aislarse por sí mismo, y sólo cuando se usa en combinación con el lavado frecuente de manos y otras prácticas de higiene.
-TRATAMIENTO
VII- Mito:
* Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus.
Verdad:
* Los antibióticos no funcionan contra el virus, sólo contra las bacterias. No evitarán ni tratarán la infección con el nuevo coronavirus.
* Actualmente no existen medicamentos probados específicos para la infección por COVID-19, pero los infectados pueden aliviar y tratar los síntomas leves con medicamentos de venta libre para reducir la fiebre, como el paracetamol y la aspirina.
ACTUALIZACIÓN.
Sobre el punto 7, el martes la agencia Reuters informó lo siguiente:
China dio luz verde a los investigadores para comenzar pruebas de seguridad en humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus, un gran paso en la carrera para desarrollar una cura contra la epidemia que ha dejado más de 7.000 muertos en todo el mundo.
Investigadores de la Academia Militar de Ciencias Médicas de China, afiliada al Ejército Popular de Liberación de China, recibieron la aprobación para lanzar ensayos clínicos en etapa inicial de la posible vacuna a partir de esta semana, informó el martes el diario People’s Daily del gobernante Partido Comunista.
Científicos en Estados Unidos dijeron el lunes que habían comenzado los ensayos clínicos para una vacuna desarrollada por su Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la firma estadounidense de biotecnología Moderna.
Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.
El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud dicen que no esperan que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados del próximo año.
El brote ha dejado al menos 7.160 muertos en todo el mundo, según un recuento de Reuters basado en datos oficiales.