En muchos sentidos, los rascacielos llegaron a definir el siglo II. Surgiendo de esqueletos de acero, hierro y vidrio, mostraron un nuevo paisaje y ecosistema al mundo. Las ciudades se vuelven incompletas sin la suya, y algunas como Hong Kong o Nueva York se han replegado en edificios de 150 pies o más, con 355 y 280, respectivamente.
Pero como el cambio climático define el siglo XXI, los rascacielos se encuentran entre los primeros objetivos que el desarrollador urbano querría ajustar. Es fácil ver por qué: consumen una enorme cantidad de recursos.
"Con la tecnología actual, una torre siempre necesitará más energía", dijo Philippe Honnorat, jefe de servicios de construcción de la consultora WSP en el Reino Unido, dijo en 2013. "Si vas a lavarte o darte una ducha el día 80 piso, tienes que traer el agua hasta allí. Cuando lleva sus compras a su departamento en un ascensor, eso consumirá más energía que si viviera en la planta baja ”.
El desafío, dijo Honnrat en ese momento, es que si bien una comparación uno a uno con un rascacielos es más sucia que un edificio más pequeño, una ciudad llena de ellos podría tener una ventaja.
"En Manhattan, la mayoría de la gente ni siquiera posee automóviles, mientras que LA tiene muchos edificios de baja altura y baja energía a los que solo se puede llegar en automóvil, y requieren una gran infraestructura de energía y agua. Edificio por edificio, es obvio que las torres usan más energía ".
Aquí algunos edificios, algunos icónicos y otros completamente nuevos, señalan el camino hacia un futuro más sostenible. Obtuvieron su estatus ecológico a través del programa de acreditación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), supervisado por el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGBC), una organización sin fines de lucro.
1
Empire State Building, Nueva York
El Empire State Building, uno de los edificios con certificación LEED más conocidos del mundo, terminó originalmente la construcción en 1931 y fue el edificio más alto del mundo durante 40 años. Destacado en innumerables películas, el edificio calificó para la certificación LEED Gold en 2011. Ese mismo año, ahorró $ 2.4 millones en costos de energía. En 2012, el edificio ahorró $ 2.3 millones.
Esos ahorros permitieron que el edificio clásico adquiriera relevancia moderna con mejores tasas de ocupación.
"La eficiencia energética fue un gran componente de nuestro éxito en la reubicación del edificio", dijo Anthony Malkin, presidente de Malkin Properties, que controla el edificio, en 2013.
2
Two International Finance Centre, Hong Kong, China
El Centro de Finanzas Internacionales en Hong Kong se divide en dos torres, 1IFC y 2IFC. Con una altura de 1.352 pies, el edificio de 84 pisos tiene 62 ascensores y se completó en 2003. Es el edificio 27 más alto del mundo y el segundo más alto de Hong Kong.
Obtuvo su certificación de oro LEED con sus esfuerzos para maximizar la luz natural, minimizar la ganancia de calor solar y reducir la intrusión de ruido.
3
Torre Jin Mao, Shanghai, China
Certificado en el nivel LEED Gold en 2013, la Torre Jin Mao tiene 1.380 pies de altura con 61 ascensores. Terminado en 1999, la Torre es el 24º edificio más alto del mundo y el 12º edificio más alto de China.
Es un edificio que muestra que ir verde puede integrar estilos históricos con su estilo arquitectónico tradicional chino. Como se informó en World Architecture News, las principales estrategias de conservación para la Torre han incluido "reutilizar o reciclar el 70% de todos los bienes duraderos y el desvío del 70% de los desechos acumulados por alteraciones y adiciones a las instalaciones".
4 4
Manitoba Hydro Place, Winnipeg, Canadá
A 377 pies, puede no ser tan alto como los otros edificios en esta lista. Terminado en 2008, este edificio obtuvo el difícil estatus LEED Platinum al incorporar reducciones drásticas en el consumo de energía, más del 70%. Su salsa secreta incluye vidrio, que maximiza la luz natural para los empleados, y paneles solares que incluyen una icónica torre de ventilación conocida como la "chimenea solar".
"El futuro de la arquitectura sostenible radica en estar abierto a la experimentación, la comunicación y la colaboración en cada paso del proceso que es integral para la construcción ecológica", dijo Bruce Kuwabara, el arquitecto de diseño de KPMB Architects, en el momento en que se le otorgó el estatus de Platino. en 2012, en un comunicado de prensa.
"Manitoba Hydro Place demuestra que un edificio puede crear simultáneamente una síntesis de excelencia en el diseño, sostenibilidad integrada de alto rendimiento, calidad del aire, ambiente de trabajo saludable y revitalización de la ciudad. Lograr LEED Platinum demuestra que este es el camino hacia un diseño que responda al bajo carbono y al clima. ".
5 5
Torre Reforma, Ciudad de México, México
Terminado en 2016, el edificio más alto de la Ciudad de México y el segundo más alto de todo México tiene una altura de 807 pies. Cuando se completó, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano lo calificó como "una desviación dramática de la arquitectura de gran altura existente en la Ciudad de México".
Con lo que LEED llamó un "espacio versátil y sin columnas", Torre Reforma ha sido capaz de tener un "gran impacto en la reducción del consumo de energía, pasando de una generación de fachadas de vidrio". Desde el punto de vista del diseño, recuerda la arquitectura mexicana prehispánica y colonial, donde predominaban los materiales sólidos.
Por todo su esfuerzo, obtuvo el estatus LEED Platinum.
6 6
KK100, Shenzhen, China
Con una altura de 1,449 pies, KK100 es el segundo edificio más alto en el floreciente epicentro tecnológico de Shenzhen. Terminado en 2011, su forma curva característica pretende sugerir una fuente de agua, representativa del crecimiento masivo de la ciudad en los últimos años.
El edificio estaba destinado a ser un ejemplo para Shenzhen en sostenibilidad. Eso incluye reducciones drásticas en el uso del agua, según LEED. El edificio ha visto una reducción del 50% en las aguas residuales, una reducción del 40% en el uso básico del agua interior, la generación y una increíble reducción del 100% en el uso del agua potable del paisaje, creando un entorno verde.
Como marcapasos de la ciudad, obtuvo una notificación de oro LEED.
7 7
Taipei 101, Taipei, Taiwain
Con una altura de 1,671 pies y una certificación LEED Platinum, TAIPEI 101 es el edificio verde más alto del mundo. Con muros cortina de vidrio verde de doble panel, el edificio puede reducir la ganancia de calor solar en un 50 por ciento. También incluye luminarias de bajo consumo, controles de iluminación personalizados, accesorios de agua de bajo flujo y un sistema inteligente de gestión y control de energía.
Cuando un edificio es tan alto como TAIPEI, se enfrenta a desafíos únicos del viento. Es por eso que también contiene un péndulo de acero gigante que actúa como un amortiguador de masa sintonizado de 728 toneladas, manteniendo el edificio en su lugar.
Aunque recibió la certificación en 2011, el edificio ha seguido innovando.
“Es raro ver un compromiso para actualizar un edificio existente a este nivel de desempeño ambiental. La extensa documentación de sus actualizaciones de energía e iniciativas de sostenibilidad habla por sí misma; TAIPEI 101 ha sido objeto de un esfuerzo incansable y exhaustivo para convertirse en uno de los edificios altos más sostenibles del mundo, y ha tenido éxito en esta misión ", dijo Bill Browning, un miembro del jurado que ayudó a otorgar a TAIPEI el" Mejor desempeño " Premio de CTBUH en 2016.
El edificio está lleno de simbolismo, comenzando con un 101 destinado a representar el 1 de enero. Se ha convertido en un modo de espera de las celebraciones de año nuevo de Taiwán, así como una mirada a cómo se verán los edificios en el siglo XXI.