7 veces en las que Paris Geller fue el personaje más identificable en Gilmore Girls


En muchos casos, Paris Geller fue el personaje más identificable en Las chicas Gilmoreespecialmente desde una perspectiva neurodivergente. Las chicas Gilmore Es uno de mis mayores intereses especiales de todos los tiempos. La mayoría de los personajes de Las chicas Gilmore sienten que tienen al menos un par de rasgos neurodivergentes, por lo que sorprende que ninguno esté confirmado como tal. Sin embargo, Paris Geller muestra rasgos autistas de manera tan abierta que es innegable.

Como persona diagnosticada con autismo y TDAH (a menudo combinado con AuDHD), me veía con frecuencia en París. Lo que otros veían como difícil, yo lo veía como una persona que luchaba por comprender las normas sociales y se ahogaba en el perfeccionismo.

Sin embargo, he aprendido que no soy el único neurodivergente. Las chicas Gilmore Aficionado que conectó fuertemente con París. Debido al cruce de síntomas, con frecuencia es el personaje con el que más se identifican, incluso para las personas alistas bajo el paraguas neurodivergente. Estos siete momentos se destacan por encima del resto como experiencias y rasgos familiares.

El autismo se ve diferente en diferentes personas. No hay dos personas que tengan experiencias idénticas, y estas son sólo puntos en común y generalizaciones.

7

Paris no podía decir que le gustaba a Jamie

Paris Geller es muy inteligente, pero tiene muchas dificultades en situaciones sociales. Realmente no puede leer el subtexto ni el lenguaje corporal, por lo que necesita que las cosas se le expliquen con mucha claridad para comprenderlas, lo cual es bastante común en las personas autistas.

Las chicas Gilmore La temporada 3, episodio 1, “Lazy-Hazy-Crazy Days” muestra esto muchas veces sin entender que los senadores no querían hablar con ella. Ella hablaba y hablaba sin darles oportunidad de hablar. Sin embargo, el ejemplo más destacado de esto en el episodio es cuando Paris interactúa con Jamie, la persona que le gusta.

Jamie le presta especial atención a Paris, elogia su inteligencia y bromea con ella. Utiliza el lenguaje corporal para transmitir su interés. Sin embargo, ella no comprende que él esté interesado románticamente en ella. Incluso extraña que él le esté pidiendo una cita porque no dice esas palabras.

Este momento es hilarante y dolorosamente identificable como alguien que solo se dio cuenta horas después de que alguien estaba coqueteando conmigo porque no capté las señales no verbales y el subtexto.

6

París tuvo un colapso público por la pérdida de Harvard

Mientras Las chicas Gilmore Intenta hacer pasar el momento como divertido, el colapso público de París sobre Harvard es realmente difícil de observar para mí. Se trata de un enorme cambio de vida para el que París no podría haberse preparado, y la imprevisibilidad podría fácilmente desencadenar una crisis pública.

Si bien es fácil pasarlo por alto, Paris se estimula sutilmente con la manga de su camisa antes de que muestre grandes signos de que se avecina un colapso. Luego comienza a balancearse de un pie a otro, como lo demuestra el balanceo de sus hombros. Luego, tiene una inundación emocional visible.

Luego comienza a gritar y parece tan fuera de control que Rory tiene que sacarla del escenario. Luego, incluso cuando la retiran del público, tiene la cara sonrojada y llora. Además, tiembla ligeramente y está sudando.

Quiero dejar claro que esto no es necesariamente una crisis autista. También podría tratarse de una típica crisis emocional. Sin embargo, algunos aspectos del incidente me parecieron demasiado similares y identificables como para ignorarlos.

5

Paris luchó por comprender las normas de amistad con Rory

Las reglas de la amistad son tácitas, difíciles de entender y confusas cuando eres neurodivergente. París lucha mucho con esto. Cuando Paris y Rory comienzan a hacerse amigos, Paris no parece darse cuenta de este hecho.

No entiende por qué Rory la invitaría a una fiesta de pijamas. Está confundida cuando Rory le pide que se quede en la cena de Bracebridge. Rory la ayuda a prepararse para su cita con Tristan e incluso la anima a deshacerse de las tarjetas de conversación. Todos estos son signos de amistad. Rory incluso dice que considera a Paris una amiga, y Paris parece sorprendida.

Luego, cuando se hacen amigos, ella todavía no entiende los límites de la amistad. Aparece en la casa de Rory sin ser invitada varias veces. Ella ignora los planes de Rory y exige que Rory le muestre Stars Hollow. Paris incluso hace arreglos para que ella y Rory sean compañeros de cuarto sin consultar a su amiga.

En la universidad, programa el tiempo de Rory para ella, pensando que está siendo útil. Besa a Rory durante las vacaciones de primavera sin preguntarle si está bien. También se enfada con Logan, lo cual es dulce pero podría no haber sido lo que Rory quería. Es como si ella no entendiera cómo funciona una amistad y, sinceramente, a mí me ha pasado.

4

París desarrolló una hiperfijación en la artesanía

Este momento identificable se aplica sólo a las personas neurodivergentes que se dedican a la artesanía, no a la comunidad en general. Es un estereotipo un poco divertido (que se aplica a mí) de que los neurodivergentes artísticos quedarán absolutamente absorbidos por su oficio actual. Paris Geller es un ejemplo hilarante de esto.

Cuando ingresa a la universidad, Paris comienza a trabajar en sí misma, que es una de las formas en que mejora a lo largo del programa. Esto incluye conseguir un entrenador de vida y hacer su tarea emocional: manualidades. Sin embargo, su tarea emocional se convierte en una hiperfijación para ella.

Instala un rincón de manualidades con una variedad de manualidades en las que puede trabajar. Paris se obsesiona tanto con esto que su compañera de cuarto se queja de que tienen que lidiar con sus manualidades en medio de la noche y con el olor a pistola de pegamento todo el tiempo.

Incluso para las personas neurodivergentes no astutas, la obsesión por el pasatiempo puede ser real. No hay nada como dejarse absorber por completo por un tema que te apasiona hasta el punto de perder la noción del tiempo y las responsabilidades al hacerlo. Es más, es curioso que Paris deje de hacer esto después de un año porque las personas con TDAH como yo a menudo pasamos de una hiperfijación a otra.

3

Paris dijo lo que tenía en mente con poco filtro

Cuando Paris está en la escuela secundaria, intimida a Rory y Brad, lo cual está mal. Por favor, comprenda que el hecho de que ella sea potencialmente autista no excusa este mal comportamiento, y el mal comportamiento no invalida sus rasgos autistas. Las personas autistas son personas, como todos los demás.

A lo largo de las siete temporadas de Las chicas GilmoreParís tiene poco o ningún filtro y habla directa y sin rodeos. Al principio, esto viene de un lugar mezquino. La identificación llega más adelante, cuando se hace evidente que su franqueza es un rasgo inherente.

Incluso cuando interactúa con amigos e intereses amorosos, Paris a menudo no comprende la forma en que sus palabras harán sentir a la gente. Parece grosera incluso cuando no intenta lastimar a los demás. París tiene poco tacto.

Cuando se siente apasionada por un tema, seguirá hablando y hablando sin considerar a la otra persona en la conversación. Su discurso se vería presionado y cualquier interrupción la molestaría, lo cual tiene sentido desde la perspectiva del monotropismo. Esto finalmente condenó al fracaso su entrevista en Harvard.

Otros ven el estilo de comunicación de Paris como grosero y abrasivo, que es una forma común en que los neurotípicos interpretan a las personas neurodivergentes. Sin embargo, ella incluso reconoce: “No estoy hecho para tratar con la gente.“Siento empatía por su lucha por comunicarse.

2

París se enojó por la percepción de injusticia

La sensibilidad a la justicia no es un criterio de diagnóstico, pero es un rasgo común de las personas neurodivergentes, especialmente aquellas con autismo, TDAH o AuDHD. El rasgo se refiere a la conciencia de una persona sobre la injusticia y la injusticia percibida en función de su sistema de valores y su fuerte reacción emocional al mismo. París encaja absolutamente en esta categoría, pero no de la manera que la mayoría de la gente piensa.

Paris Geller no puede quedarse impasible cuando percibe una situación como injusta. Esto se aplica a situaciones tan pequeñas como obtener una calificación diferente a la que ella cree merecer o algo tan grande como los presos políticos birmanos.

Cuando Paris piensa que Logan está tratando injustamente a Rory, lo destroza verbalmente. Hace lo mismo con Lucy cuando no perdona a Rory de inmediato. Al mismo tiempo, Paris piensa que es una injusticia que ella sea la única que trabaje lo suficiente en el periódico (al menos en su mente). También ve que Rory asumir el cargo de editor es una traición.

Ya sea que sus perspectivas sean correctas o incorrectas, siente profundamente lo que percibe como una injusticia y no puede evitar tomar medidas.

1

París sobreanalizado y sobreplanificado todo

Desde el principio, Paris Geller es el personaje más Tipo A que jamás haya sido Tipo A. La joven siente que está a punto de estallar en todo momento. Ella analiza cada situación, luego sobreanaliza, luego sobreanaliza su sobreanálisis. Este nivel de perfeccionismo neurótico es común en múltiples tipos de neurodivergencia, por lo que probablemente será el rasgo más identificable en todos los ámbitos.

Por mucho que Paris sea crítica con los demás, también lo es consigo misma. Se somete a estándares imposibles que nadie podría alcanzar. Desafortunadamente, deja que sus éxitos y fracasos dicten su autoestima de una manera poco saludable.

Además de eso, observa el comportamiento de los estudiantes que la rodean y los refleja, un patrón que se vuelve aún más evidente cuando está en Yale. Esto se siente como una extensión de su perfeccionismo.

Es más, hace demasiados planes para hacer frente a su preocupación por ser imperfecta. Ella hace tarjetas de referencia para conversaciones. Practica su debate una y otra vez. Cada momento de su agenda se tiene en cuenta cuando está en Yale. En las últimas temporadas de Las chicas GilmoreParis incluso hace gráficos para realizar un seguimiento de todas sus actividades y las de Rory.

Fecha de lanzamiento

2000 – 2007-00-00

Red

El Banco Mundial

Escritores

Amy Sherman-Palladino



Source link