La mayoría de mexicanos no se sienten listos para volver a las calles, por lo que apoyarían extender dos semanas más la cuarentena, hasta mediados de junio. López-Gatell, con aprobación de 76%.
Aunque hoy se anunció el regreso a la “nueva normalidad”, que para la mayor parte del país comenzaría del 1 de junio en adelante según un semáforo por regiones que se daría a conocer previo a esa fecha, la mayoría de los mexicanos (75%) apoyaría extender la cuarentena dos semanas más, hasta el 15 de junio.
Así lo revela una encuesta de Covarrubias y Asociados que además indica que trabajadores del campo, desempleados y trabajadores independientes muestran un mayor desacuerdo a que se extienda más la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia, mientras que los que más piden que se prolongue ésta son empleados de gobierno y los jubilados, pensionados e incapacitados, pero también los que trabajan en el hogar o quienes estudian. En este último caso la SEP aclaró que no se volverá a clases presenciales hasta que haya semáforo verde.
Respecto a si piensan que ya pasó lo peor de la epidemia, el 44% opinó que “ahorita estamos en lo peor“, frente a un 41% que dice que “falta lo peor”; sólo 10% cree que “ya pasó lo peor”. Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que, por lo que respecta a la CDMX, vamos a la mitad de la epidemia.
En otro punto, el 62% considera que sí se saturarán todos los hospitales con pacientes de coronavirus, mientras 31% dijo que no. Al respecto, hoy la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que por lo que respecta a la capital “hemos logrado controlar que no se nos sobrepase la hospitalización… Para hoy, son cerca de 5 mil 500 (hospitalizados), de los cuales el 20 por ciento está intubado”. Sheinbaum Pardo adelantó que a partir de la próxima semana se informará el esquema que se desarrollará en la zona metropolitana para, poco a poco, dejar el confinamiento en casa.
“La decisión que tomemos en la ciudad tiene que ser al mismo tiempo en los municipios conurbados. Ustedes saben, un continuo urbano y que no tendría sentido que Iztapalapa tuviera una manera de regresar a la normalidad y Nezahualcóyotl tuviera otra, cuando solo nos divide una avenida”, expuso la mandataria capitalina.
Mayoría deja atrás diferencias políticas
Covarrubias y Asociados también preguntó: “¿Usted cree que en este difícil momento que vive México por la epidemia debemos ser solidarios con el gobierno aunque no estemos de acuerdo o debemos exigirle un cambio?”. El 63% manifestó que lo mejor es ser solidarios, frente a un 32% que llamó a exigirle un cambio.
La figura del subsecretario Hugo López-Gatell -quien noche tras noche, y a veces también en la mañana, informa los avances de la pandemia- es aprobada por una abrumadora mayoría: 76%. Lo anterior, frente a sólo un 17% que no lo ve con buenos ojos.
En cuanto a si aprueban o desaprueban la forma en la que su gobernador o jefa de gobierno están manejando el tema del coronavirus, hay un 52% de aprobación contra 34% que los desaprueba.
Revisa aquí la encuesta completa:
COVID-19 Informe Semana 6_P… by Aristegui Noticias on Scribd