Dilberto es divisivo hoy en día, pero durante sus primeras ediciones la tira se estableció como una sátira laboral con un amplio atractivo. La tira cómica de los periódicos sindicados fue una precursora de la cultura pop como Espacio de oficina y la oficinay tal vez incluso Ruptura hasta cierto punto. Sin embargo, Dilbert’s La reputación se desvaneció en los últimos años, cuando el creador Scott Adams se convirtió en un pararrayos político.
Adams falleció a los 68 años esta semana, luego de una batalla contra el cáncer. El autor e ilustrador se volvió controvertido en los últimos años de su vida, pero durante un tiempo, en la década de 1990, fue una voz unificadora en la cultura pop.
Estos cómics muestran la serie en su mejor momento cómico y en su forma más identificable.
“Dogbert es un consultor”: los personajes más inteligentes y más tontos de Dilbert chocan
El jefe de pelo puntiagudo no entiende el punto, como de costumbre
Dogbert está tremendamente fuera de lugar en el mundo de Dilbertopero, paradójicamente, también es la mayor creación de Scott Adams. Es sin duda el personaje más inteligente de la tira cómica, y esta secuencia de paneles hace reír al intentar explicar exactamente lo tontos que son todos los demás con el jefe de Dilbert.
Al llegar a la oficina de Dilbert como consultor, Dogbert intenta, sin éxito, hacerle entender al jefe de pelo puntiagudo que él y sus empleados están trabajando con cerebros más pequeños que “castores“, mientras que su “competidores” son considerablemente más inteligentes. Como era de esperar, PHB extrae precisamente la lección equivocada de esto y sugiere como respuesta una menor capacitación para su personal.
“Soy un chico de los noventa”: Dilbert demuestra que no es demasiado macho para abrazarlo
Una divertida falta de comunicación hace que la oficina sea incómoda
En esta tira dominical de gran tamaño y a todo color, Dilbert comete un paso en falso icónico en la oficina. Se encuentra con el jefe de pelo puntiagudo contándole a otro empleado sobre un pez enorme que pescó, y en una interpretación errónea de las señales sociales, digna de vergüenza, Dilbert le da a su jefe un gran abrazo de oso. Luego le da uno a su compañero de trabajo también.
Divertidamente, Dilbert señala en su monólogo interno que abrazarse en el lugar de trabajo parece “extraño,” pero él se encoge de hombros, pensando “soy un chico de los noventa.” Dilbert sale del cuadro final del cómic sintiéndose orgulloso de sí mismo por haber superado “los tensos ochenta,” mientras su jefe y su compañero subordinado quedan conmocionados y confundidos.
“Dejé de tomar café”: el esfuerzo de Dilbert por consumir cafeína tiene un comienzo débil
Dogbert le cuenta una dura verdad a su dueño
Esta tira da fuerte garfield vibraciones, ya que Dilbert y Dogbert tienen un intercambio que fácilmente podría haber ocurrido entre Jon Arbuckle, amante de la cafeína, y su gato atigrado que bebe café. Dilbert explica que él “deja de tomar cafe,” pero él hace caso omiso de ser “un poco lento preparándose para el trabajo” como es típico de un lunes por la mañana.
“es jueves“, responde Dogbert inexpresivamente. Cualquiera que haya intentado reducir su consumo de cafeína durante una semana laboral puede identificarse con este chiste. Son chistes como este los que ayudaron a Scott Adams Dilberto Ganó atención y saltó a la fama a principios de la década de 1990, al inicio de su publicación.
“Le pegué animales de granja al jefe”: Wally se excede al intentar que lo despidan
Spoilers, todavía no funciona
Dilbert’s El humor seco característico no le impidió desviarse hacia territorio absurdo de vez en cuando. Esta tira es un excelente ejemplo. Continúa la parte de larga duración en la que Wally, compañero de trabajo de Dilbert, planea ser despedido para obtener “ese paquete de indemnización“Siempre está codiciando. Aquí, Wally llega al extremo de “krazy-glu[ing] animales de granja al jefe“.
“Todavía no quiere lidiar con toda la burocracia para despedirme.” Wally se lamenta, mientras el panel final muestra a PHB dirigiendo una reunión con un pollo, un cerdo y una capucha pegados a él. Se siente como Dilbert’s intento de homenaje a El lado lejano humor constante de animales de granja, pero en la práctica es un extraño giro a la izquierda por parte de la caricatura.
“Una hora sobre los múltiples usos de los rectángulos”: Dilbert se toma con calma la pérdida de tiempo
No se trata solo de lo que le pagan por hacer, sino de lo que nació para hacer
Dilberto Fue discutiblemente una influencia en la década de 1990 de Mike Judge. Miltón Cortometrajes animados, que luego inspiraron la película de 1999. Espacio de oficina. Al menos, las dos sátiras similares sobre la cultura laboral se originaron aproximadamente al mismo tiempo y presentaban personajes similares. Excepto que mientras el personaje de Judge era una olla hirviendo de rabia reprimida, Dilbert era casi zen en su aceptación del destino de su carrera.
Esta tira resume la inutilidad de la existencia corporativa que tanto Miltón y Dilberto reaccionó de diferentes maneras. El jefe de pelo puntiagudo le pide a Dilbert que prepare una presentación frívola dirigida a “el gran jefe” área de especialización, pero no hay ningún propósito real detrás de ella. Es simplemente un trabajo intenso, pero eso es en lo que Dilbert sobresale.
“Y dicen que el dinero no puede comprar la felicidad”: El jefe de pelo puntiagudo es el que ríe el último, pero ¿a qué precio?
El prototipo de jefe idiota obtuso de la década de 1990
“Baila por tu cheque“, le grita el jefe de pelo puntiagudo a Dilbert, riendo como un maníaco mientras declara “el mio es el doble de grande” Este retrato de los mandos intermedios de una empresa como completamente obtusos y carentes de conciencia sobre su relación con sus empleados es exactamente el tipo de humor que la oficina Más tarde se perfeccionaría en la década de 2000.
El jefe de pelo puntiagudo es un predecesor obvio de Michael Scott. Dónde la oficina Elevó el tropo del jefe idiota es que hizo a Michael demasiado humano, un patán cada vez más adorable. PHB nunca evolucionó y nunca fue adorable. Cumplió la misma función satírica durante toda su existencia como uno de Dilbert’s Personajes secundarios más reconocibles.
“Son tan lindos cuando se ponen nerviosos”: el jefe de pelo puntiagudo le hace la broma más cruel a Dilbert
Probando los límites de la lealtad de Dilbert… y la paciencia
Aquí hay otro momento clásico del jefe de pelo puntiagudo. Intencionalmente engaña a Dilbert haciéndole creer que lo están despidiendo, solo para tirar de su cadena. “Son tan lindos cuando están nerviosos.“, piensa PHB en el último cuadro, satisfecho consigo mismo por haber sorprendido y enfurecido a su empleado más fiel, todo por una broma para divertirse.
Dilberto a menudo presentaba historias en curso, al igual que su predecesor Miseriay vale la pena señalar que este cómic surgió en el contexto de un arco en el que la empresa de Dilbert estaba reduciendo su tamaño. El remate funciona por sí solo, pero también es una escalada de la broma que Scott Adams estaba jugando en ese momento.
“Uno de esos sabios de la burocracia”: el nuevo empleado en la oficina de Dilbert ha tenido un comienzo salvaje
¿Productividad o energía desquiciada?
“Creemos que es uno de esos sabios de la burocracia,” Dilbert le dice a Wally sobre la oficina “chico nuevo.” En el último panel, los lectores pueden vislumbrar esto “extremadamente productivo“Empleado, que se muestra con la lengua saliendo de la boca mientras firma frenéticamente documentos y los lanza al aire.
La sugerencia es que el nuevo empleado no sea tan “productivo” tal como aparece, y que sus compañeros, como Dilbert, en realidad no pueden distinguir el buen trabajo del trabajo rápido. Es un gran chiste visual con fuertes implicaciones satíricas, exactamente el tipo de humor que hizo Dilberto una sensación nacional durante la década de 1990.
- Fecha de lanzamiento
-
1999 – 2000
- Red
-
UPN
- Directores
-
Perry Zombolas, Chris Dozois, Michael Goguen, Seth Kearsley, Linda Miller, Bob Hathcock, Craig R. Maras, Jennifer Graves, Joe Vaux, Mike Kim, Rick Del Carmen, Todd Frederiksen, Andi Thom, Declan Moran, Barry Vodos, Alfred Gimeno, Mike Kunkel
- Escritores
-
Ned Goldreyer, Stephen Sustarsic, David Adam Silverman, Ron Nelson, Mark Steen, Jeff Kahn, Joe Port
-
Daniel Stern
Dilbert (voz)
-
Larry Miller
Jefe de pelo puntiagudo (voz)
-
caza de gordon
Wally (voz)
-
Chris Elliott
Dogbert (voz)


