Un trapeador a vapor es un aparato que usa vapor para limpiar y desinfectar pisos. Estos electrodomésticos se utilizan generalmente en superficies duras como mármol, hormigón, suelos de baldosas y madera dura. Muchas personas prefieren los trapeadores a vapor porque no requieren el uso de productos químicos.
Además, la alta temperatura a la que se limpia el piso es eficaz para matar bacterias y otros microorganismos dañinos. Un trapeador a vapor es fácil de usar y mantener. A continuación se presentan algunos consejos de mantenimiento que serán útiles cuando planee limpiar su trapeador a vapor.
1 – Use agua destilada si es necesario
Cuando usa un trapeador a vapor con regularidad durante períodos prolongados, se producirá una acumulación gradual de incrustaciones de cal y otros depósitos minerales. Estas partículas pueden obstruir el filtro, la boquilla y también el elemento calefactor del trapeador a vapor. Para maximizar el rendimiento de su trapeador a vapor, es recomendable utilizar agua destilada en el tanque, especialmente si tiene suministro de agua dura en su área.
2 – Nunca agregue productos químicos o jabón en el trapeador a vapor
Un trapeador a vapor está diseñado para funcionar solo con agua pura. La adición de productos descalcificadores de agua, purificadores o detergentes en el trapeador a vapor puede dañar la unidad.
3 – Asegúrese de que el tanque contenga agua cuando la fregona esté en uso
Siempre que use el trapeador a vapor, asegúrese de que el tanque contenga algo de agua. Cuando la unidad deja de emitir vapor, lo más probable es que se deba a que el tanque está vacío. En tal caso, debe apagar el trapeador a vapor y volver a llenar el tanque antes de volver a usarlo.
4 – Reemplace el filtro en el intervalo requerido
Con el tiempo, el filtro de la fregona a vapor acumulará suciedad y depósitos de agua dura. La mayoría de los fabricantes dan una indicación de cuándo es necesario reemplazar el filtro. El uso de un filtro viejo y obstruido dará como resultado un rendimiento inferior y también puede dañar la unidad.
5 – Lave la almohadilla de la fregona después de cada uso
Utilice únicamente estropajos fabricados por los fabricantes del trapeador a vapor. Después de cada uso, debe lavar la almohadilla de microfibra del trapeador a vapor. Siga las instrucciones proporcionadas para limpiar y secar la almohadilla de la fregona.
6 – Desenchufe el trapeador a vapor antes de limpiarlo o realizar el mantenimiento
Antes de realizar cualquier tarea de limpieza o mantenimiento en el trapeador a vapor, debe apagar la unidad y desenchufarla. Espere hasta que el trapeador y la unidad se hayan enfriado antes de manipular cualquiera de ellos.
7 – Vacíe el tanque y limpie la unidad después de cada uso
Después de usar el trapeador a vapor, debe guardarlo en un lugar seco y protegido. Antes del almacenamiento, retire la almohadilla de la fregona y vacíe el tanque de agua. Con un paño suave, limpie el cuerpo de la unidad y elimine la suciedad.
8 – Limpiar la boquilla de vapor con frecuencia
Con el tiempo, la boquilla de vapor puede obstruirse con depósitos minerales del agua. Si notas que el vapor emite muy lentamente, debes quitar el cabezal de la fregona y limpiar el interior de la boquilla con un alfiler o algo similar. Retire todo el depósito y luego opere la unidad para asegurarse de que el vapor se emita libremente.