Cuando se trata de dramas legales televisivos, no hay nada más grande, más popular o más icónico que Ley y orden. El programa de NBC, que comenzó en 1990 con un giro inteligente en el clásico formato procesal de “caso de la semana”, se ha convertido en una franquicia monumental con varios derivados y ahora se considera una institución inamovible de la pantalla chica.
Aún así, a pesar Ley y ordenDadas las numerosas series y su destacada estatura en el panorama televisivo, incluso los fanáticos más fervientes del programa seguramente deben admitir que existen mejores dramas de procedimientos legales. La innovación de combinar los procedimientos de la comisaría y los tribunales en un solo episodio de televisión ya no es suficiente para diferenciar el programa original de la franquicia.
Ley y ordenLos mejores episodios de pueden ser hitos en la historia de la televisión, y sus personajes principales han convertido a varios actores en nombres muy conocidos. Pero como obra de arte, es superada por una serie de programas legales aún mejores, de diferentes épocas de la televisión.
Ninguna otra serie del género puede presumir de haber sido tan prolífica como Ley y ordeno haber alcanzado el mismo nivel de popularidad sostenida. Sin embargo, en última instancia, existen mejores dramas de procedimientos legales, ya sean pioneros clásicos de la década de 1980 o ingeniosos gigantes de la era del streaming.
El abogado de Lincoln
2022–presente
Si bien hay otros programas de televisión como El abogado de Lincolnnada más logra historias de procedimiento legal con la misma arrogancia. Esta adaptación de David E. Kelley de la serie de novelas de Michael Connelly sobre el abogado defensor Mickey Haller es tremendamente hábil y condimenta su drama judicial con una mezcla natural de emociones criminales y problemas románticos.
No es de extrañar que El abogado de Lincoln Terminó 2024 como el programa más visto en Netflix. Cuando en la cuarta temporada el propio Mickey Haller sea juzgado por asesinato a principios de 2026, el gigante del streaming podrá contar con que aún más espectadores sintonizarán una montaña rusa de suspenso y giros impactantes en la trama.
Lo que le falta al programa en términos de experiencia técnica, lo compensa con un dominio de la narración que te atrapará de principio a fin. Representa una nueva generación de dramas legales brillantes, que han dejado a personas como Ley y orden para el polvo.
Goliat
2016-2021
Antes de adaptarse El abogado de Lincoln Para Netflix, el proyecto dramático legal anterior de David E. Kelley fue esta serie de Prime Video sobre un abogado criminalista inconformista que también es un alcohólico en recuperación. Landman La estrella Billy Bob Thornton está perfectamente elegida para interpretar GoliatEs Billy McBride, quien compensa su indiferencia hacia la cortesía profesional con una mente jurídica singularmente brillante.
McBride es profundamente cínico acerca del sistema de justicia luego de una experiencia traumática en un caso anterior, y el conflicto interno entre este cinismo y el orgullo que siente por su trabajo lo convierte en uno de los personajes más complejos del género legal. También hace que ver al protagonista de Thornton sea muy entretenido.
Goliat hierve a fuego lento con tensión a lo largo de sus cuatro temporadas de televisión consumada. Billy McBride siempre se siente como si estuviera al borde de algo catastrófico, sólo para encontrar orden dentro del caos y arrebatar la victoria de las fauces de la derrota.
Duda Razonable
2022–presente
Duda RazonableLa puntuación de 100% de Rotten Tomatoes ha sobrevivido durante una tercera temporada consecutiva, mientras este divertido y frenético thriller legal continúa fortaleciéndose. El actor principal Emayatzy Corinealdi interpreta a Jax Stewart como un abogado de alto nivel que lucha por equilibrar las presiones duales de la vida profesional y personal con una presencia magnética en la pantalla.
Si bien el programa sigue una determinada fórmula a lo largo de sus tres temporadas, es una rutina que claramente funciona, como Duda Razonable ha identificado fortalezas a las que tiene intención de atenerse. Las inteligentes desviaciones de la trama y el encanto alegre del programa probablemente lo sostendrán durante varias temporadas, especialmente si las nuevas incorporaciones al elenco de cada temporada siguen funcionando tan bien como lo están.
Ley de Los Ángeles
1986-1994
En cualquier conversación sobre el mejor programa dramático legal de todos los tiempos, el clásico de ocho temporadas de NBC Ley de Los Ángeles tiene que recibir al menos una mención. La plantilla para todos los espectáculos de abogados modernos, incluida la segunda mitad de cada uno. Ley y orden En este episodio, esta serie cubre todos los aspectos del trabajo que se realiza dentro de una firma de abogados de servicio completo.
Los escritores legendarios del género procesal legal David E. Kelley y William M. Finkelstein aprendieron a escribir episodios para Ley de Los Ángeles. Es posible que el programa haya decaído un poco en sus últimas temporadas, pero sigue siendo la piedra de toque para cualquiera que busque representar la profesión jurídica en la pantalla chica. Lo siento, Ley y orden. Ley de Los Ángeles Llegué primero.
La buena esposa
2009-2016
Uno de los pocos dramas legales de los últimos años que es preciso en su descripción de los elementos procesales del género. La buena esposa es una poderosa descripción del papel que desempeña la cara pública de la ley en la sociedad estadounidense. Si bien se centra principalmente en la carrera de Alicia Florrick como litigante, el programa también pone en juego factores sociales más amplios.
La buena esposa y sus derivados son raras excepciones en el género procesal legal, en el sentido de que se sienten como si tuvieran lugar en el mundo real, más bien en un mundo narrativo autónomo construido enteramente para respaldar su trama. Lo que Alicia y sus colegas atraviesan son luchas con las que realmente podemos identificarnos.
Es más, el programa destaca las barreras adicionales que enfrentan las mujeres trabajadoras en un entorno profesional, y el doble precio que estas barreras cobran en su vida familiar, de una manera que la mayoría de las series de televisión de todos los géneros simplemente pasan por debajo de la alfombra. Ley y orden Puede presentar algunos grandes modelos femeninos, pero simplemente no son tan realistas como los personajes representados aquí.
Boston Legal
2004-2008
No hay muchos dramas legales en los que cada episodio sea prácticamente perfecto, pero Boston Legal está lo más cerca posible. Maravillosamente ingenioso con monólogos judiciales incomparables, este spin-off de la serie anterior de David E. Kelley La práctica hizo con razón la reputación de James Spader como uno de los talentos interpretativos más cautivadores de la televisión.
El personaje de Spader, Alan Shore, es único. Pomposo pero con principios morales, bondadoso pero no reacio a hacer trampa en la causa de un caso válido, Shore está lleno de contradicciones que lo hacen aún más agradable y convincente. Como si no fuera suficiente entretenimiento por sí solo, Denny Crane de William Shatner hace Boston Legal aún más agradable.
Matlock
1986-1995
Con el merecido éxito de Kathy Bates Matlock reiniciar, es fácil olvidar que esta iteración se basa en un drama legal clásico e igualmente aclamado de la década de 1980, protagonizado por Andy Griffith en el papel principal. Ben Matlock es un viejo zorro astuto, cuyos modales cascarrabias y acento sureño contradicen su agudo intelecto.
Esta serie se sitúa en el otro extremo del espectro jurídico-procesal de Ley y orden. En lugar de mezclar experiencia técnica con melodrama de telenovela, Matlock convierte los casos de su abogado titular en misterios que sólo pueden resolverse sobre la base de sus habilidades de investigación. Su enfoque narrativo implica hábiles juegos de manos y revelaciones inmensamente satisfactorias en la sala del tribunal.
Mejor llama a Saúl
2015-2022
Puede que este drama legal no encaje perfectamente en el género, pero tampoco encaja perfectamente en ningún otro lugar. Mejor llama a Saúl es incluso mejor que Breaking Badel programa principal que engendró por primera vez al legendario abogado televisivo de Bob Odenkirk, Saul Goodman. Los puristas del género jurídico-procesal podrían argumentar que comparar a Saul con Ben Stone o Mickey Haller no tiene sentido.
Sin embargo, por más criminales que puedan ser sus acciones, sigue siendo un profesional del derecho que pasa la mayor parte de la serie representando a clientes. Mejor llama a Saúl no encaja en el modelo de los dramas legales porque es demasiado grande para cualquier modelo. Sin duda es un programa de abogados, pero también es mucho más: en última instancia, demasiado para Ley y orden para competir con.
- Fecha de lanzamiento
-
13 de septiembre de 1990
- showrunner
-
Rick Eid
-
-
S. Epatha Merkerson
Teniente Anita Van Buren