El monóxido de carbono se conoce como el asesino silencioso porque es un gas altamente tóxico sin ningún color ni olor. Incluso una pequeña cantidad de monóxido de carbono puede ser mortal, especialmente para bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas y personas mayores. La intoxicación por monóxido de carbono puede provocar síntomas como náuseas, dolor de cabeza, mareos, delirio e indigestión. Los efectos de la intoxicación por monóxido de carbono son difíciles de detectar o diagnosticar, y los síntomas a menudo se confunden con los causados por la influenza o la gastroenteritis. La única forma de detectar el monóxido de carbono en su sistema es mediante un análisis de sangre en un hospital.
La mejor defensa contra el gas monóxido de carbono es prevenir su propagación en su hogar y otros alrededores. Observe algunos aspectos importantes de la seguridad en el hogar, como la instalación de detectores de monóxido de carbono en su hogar y oficina.
1. Ventilación adecuada
Nunca opere aparatos que queman combustible en entornos cerrados. Nunca bloquee el flujo de aire a una chimenea. Si usa calefactores portátiles, asegúrese de que tengan suficiente espacio para la ventilación.
2. Inspección y cuidado de electrodomésticos
Si alguno de sus electrodomésticos funciona mal, deje de usarlo inmediatamente y hágalo reparar o reemplazar. Haga que su calentador u horno, chimenea y chimenea sean inspeccionados anualmente por un profesional certificado. Asegúrese de que las rejillas de ventilación y las chimeneas estén libres de hollín y depósitos de tiza.
3. Instalación profesional
Nunca instale estufas de gas u hornos usted mismo (a menos que esté calificado para hacerlo). La instalación incorrecta de aparatos que queman combustible puede tener efectos devastadores.
4. Señales a tener en cuenta
Un signo común de monóxido de carbono en su hogar es la condensación en las paredes y ventanas, principalmente en las cercanías de un aparato que quema combustible. Otro signo es un olor rancio en su hogar, incluso cuando se ha limpiado recientemente.
5. Uso seguro de electrodomésticos
Nunca use chimeneas o parrillas portátiles en interiores. Nunca use una estufa u horno de gas para calentar su hogar.
6. Seguridad del vehículo
Un coche en marcha emite monóxido de carbono. En el invierno, si enciende el automóvil y lo deja en ralentí para que se caliente, nunca permita que los niños u otros ocupantes entren en el automóvil. Si hay una entrada directa desde el garaje a su casa, asegúrese de que esté cerrada. El monóxido de carbono emitido por el automóvil puede llenar rápidamente el garaje y extenderse a su espacio vital. Es mejor sacar un automóvil en ralentí fuera del garaje para no correr el riesgo de exponerse al gas.
7. Seguridad en la navegación
Los motores de las embarcaciones también generan grandes cantidades de monóxido de carbono. Haga inspeccionar y mantener su embarcación con regularidad. Elimine las obstrucciones de los sistemas de ventilación y escape. Una ventilación inadecuada puede hacer que la cabina del barco se llene con el gas letal y es la causa de muchas muertes. Mantenga a las personas alejadas de la salida de escape del barco cuando el motor esté funcionando.
8. Detector de monóxido de carbono
Usar un detector de monóxido de carbono confiable es la única forma en que puede estar al tanto del monóxido de carbono en su hogar. Instale un detector de monóxido de carbono en todos los niveles de su hogar. Aquí se explica cómo leer su detector de monóxido de carbono.