Este 2021 entramos en una nueva década para este siglo XXI. Si miramos al pasado, han pasado ya más de 20 años desde que inaugurásemos el nuevo milenio, y hemos dejado atrás cientos de películas que fueron un éxito por aquél entonces. Estas películas que traemos hoy fueron un éxito en el año 2001, incluso algunas podríamos decir que se han convertido en clásicos de este siglo, sin perder las frescura desde que se estrenaron.
Sin embargo, para otras de ellas, los años han pasado rápido y no podemos decir que se hayan mantenido en plena forma después de 20 años, y ciertamente han envejecido mal al paso del tiempo.
‘El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo’
Peter Jackson inauguró una de las trilogías más seguidas del mundo desde 2001. ‘El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo’ se estrenó con enorme éxito de crítica y público, algo que también consiguieron sus dos siguientes películas de la saga.
Consiguió 4 premios Oscar de 13 nominaciones y descubrimos a personajes ahora tan populares como Frodo, Bilbo, Gandalf o Aragorn.
‘Amelié’
Una de las películas más deliciosas que ha dado el cine francés en los últimos 20 años. Con ‘Amélie’ descubrimos que el amor se puede contar de diferentes maneras y el genial Jean-Pierre Jeunet lo hizo con este cuento de amor lleno de personajes llamativos, curiosos y cautivadores.
Con Audrey Tautou en el mejor papel que ha desarrollado en toda su carrera, ‘Amélie’ fue una de las cintas que más triunfó en 2001, y sigue siendo una de las películas de ese año por las que el tiempo parece no pasar.
‘Los Otros’
Alejandro Amenábar se lanzó al mercado internacional a lo grande después de dos enormes éxitos como ‘Tesis’ y, en menor medida, la desconcertante, ‘Abre los ojos’.
‘Los Otros’ irrumpió en el mercado español arrasando todas las salas que se llenaron para ver esta terrorífica historia de una madre junto a sus dos hijos a los que no les podía dar la luz del sol. Con la espectacular Nicole Kidman, que ese año también estrenó ‘Moulin Rouge’, la película se ganó al público y los críticos desde el primer momento.
‘Donnie Darko’
A ‘Donnie Darko’ el éxito le vino poco a poco y con el tiempo. El año de su estreno podríamos decir que pasó algo desapercibida ya que no entraba dentro de lo que se conoce como «taquillazos de Hollywood». Una película con una trama realmente complicada para un espectador acostumbrado a ver otro tipo de cintas más llevaderas.
Con Jake Gyllenhaal en su primer papel importante y bajo la dirección del prometedor Richard Kelly, que después se quedó por el camino y tan solo ha dirigido un par de películas después, ‘Donnie Darko’ se convirtió rápidamente en la cinta de culto del año para los amantes del cine independiente norteamericano.
‘Harry Potter y la piedra filosofal’
Si existe una saga que durante estos 20 años de películas ha sido todo un éxito, y en la actualidad lo sigue siendo, esa es ‘Harry Potter’.
Con el estreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ se inauguró una de las franquicias cinematográficas más rentables de la historia y por ella vimos aparecer por primera vez y crecer a una serie de actores a los que posteriormente les ha costado deshacerse de la vinculación con la saga como a Daniel Radcliffe o Emma Watson.
‘Ocean’s Eleven’
Juntar a actores de moda como Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Andy García o Julia Roberts en una misma película, ya era sinónimo de éxito para esta franquicia de Hollywood que reportó mucho dinero para los productores, y actores de la saga dirigida por Steven Soderbergh.
Cierto es que después vinieron dos películas más y en 2018 una protagonizada por actrices como Helena Bonham Carter, Sandra Bullock o Cate Blanchett, pero la original, la Eleven fue las más sorpresiva y a la que menos se le ha notado el paso de 20 años.
‘Pearl Harbor’
Fue el drama por excelencia del año 2001. Con Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Bekinsale como trío protagonista, el rey de la acción y el cine de palomitas de Hollywood, Michael Bay, convirtió el ataque japonés a la isla del Pacífico de Pearl Harbor, en un drama intenso con mucha dinamita y de más de dos horas de duración.
A esta película, los 20 años que han pasado no le acaban de venir demasiado bien, quizás porque el tipo de cine que realiza Michael Bay se encuentra en horas bajas.
‘Lucía y el sexo’
Por último, en estos 20 años de películas, en 2021 llegó la confirmación para gran parte del público del cineasta español Julio Medem. Con ‘Lucía y el sexo’ vimos una historia de amor contada de manera diferente, con Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri en pleno estado de gracia, en un drama que se convirtió en una de las películas del año en España.
Source link