Ícono del sitio La Neta Neta

83North cierra el quinto fondo de $ 300M enfocado en Europa e Israel

83North cierra el quinto fondo de $ 300M enfocado en Europa e Israel

83 Norte ha cerrado su quinto fondo, completando un aumento excesivo de $ 300 millones y llevando su capital total bajo administración a $ 1.1BN +.

La firma de capital de riesgo, que surgió del gigante Greylock Partners de Silicon Valley en 2015, e invierte en nuevas empresas en Europa e Israel, fuera de sus oficinas en Londres y Tel Aviv, cerró por última vez un cuarto fondo de $ 250 millones en 2017.

Invierte en startups en etapas tempranas y de crecimiento en sectores de consumo y empresariales en una amplia gama de áreas tecnológicas, incluyendo fintech, centro de datos y nube, software empresarial y mercados.

Socio general Laurel Bowden, quien lidera el fondo, dice que el último cierre representa el negocio de inversión como siempre, sin cambios notables en la combinación de LP que invierten para este quinto cierre.

"Como fondo, estamos realmente enfocados en mantener el tamaño de nuestro fondo bajo. Creemos que solo por la oportunidad de inversión en Europa e Israel … estos son fondos de buen tamaño para recaudar y luego devolver y hacer buenos múltiplos ”, le dice a TechCrunch. "Si regresa a la historia de nuestra recaudación de fondos, siempre estamos entre $ 200M- $ 300M. Y ese es el tamaño que nos gusta mantener ".

"Por supuesto, creemos que hay grandes oportunidades en Europa e Israel, pero no significativamente diferentes de lo que pensamos en los últimos 15 años", agrega.

83North ha realizado alrededor de 70 inversiones hasta la fecha, lo que significa que sus cinco socios generalmente solo realizan una inversión por año.

El fondo generalmente invierte alrededor de $ 1M a nivel semilla; entre $ 4M- $ 8M en el nivel de la Serie A y hasta $ 20M para la Serie B, con Bowden diciendo que alrededor de una cuarta parte de sus inversiones se destinan a semillas (principalmente a nuevas empresas fuera de Israel); ~ 40% en la Serie A; y ~ 30% Serie B.

"Se mezcla de manera uniforme entre la semilla, la Serie A, la Serie B, pero la Serie A es probablemente más grande que todo", agrega.

Invierte aproximadamente la mitad y mitad en sus dos regiones de enfoque.

La firma ha tenido 15 salidas de compañías de cartera (tres de las cuales afirma que son unicornios). Las recientes salidas multimillonarias para Bowden son: Just Eat, Hybris (adquirida por SAP), iZettle (adquirida por PayPal) y Qlik.

Si bien 83North tiene un lienzo de inversión bastante amplio, está abierto a nuevas áreas: mudarse a IoT (con inversiones recientes en Wiliot y VDOO), y también tomando lo que considera como un "crecimiento interés "en tecnología sanitaria y SaaS vertical.

"Algunos de mis colegas … están analizando áreas como el LIDAR, la automatización en el vehículo, analizando algunas de las tecnologías de drones, analizando incluso algunas IA de tecnología sanitaria", dice Bowden. "También hemos visto un par de ellos en Europa. He visto, en realidad, algunas IA de tecnología sanitaria. No he hecho nada más que mirar.

“Y también todo lo relacionado con los datos. Por supuesto, el mercado evoluciona y la tecnología evoluciona, pero hemos hecho cosas relacionadas con BI para procesar la automatización a través de la gestión de operaciones de datos, la gestión de datos. Siempre miramos esa área. Y creo que continuaremos por varios años. "

"En la empresa hay que expandirse", agrega. "No puede seguir invirtiendo exactamente en las mismas cosas, sino que se trata de complementos adicionales más pequeños a medida que el mercado evoluciona, en oposición a los cambios fundamentales de la tesis de inversión".

Al discutir las valoraciones de startups, Bowden dice que las startups europeas no están aisladas de una dinámica de inversión más amplia que ha estado impulsando las valoraciones de startups más altas, e incluso, posiblemente, deformando el mercado, como consecuencia del aumento de capital en general (no solo al final del proceso) )

"Definitivamente, las valoraciones están aumentando", dice ella. "Definitivamente, las cosas se están volviendo más competitivas, pero eso se debe exactamente a por qué estamos enfocados en recaudar fondos más pequeños. Porque pensamos que tenemos menos presión para invertir si creemos que las valoraciones han subido demasiado o si solo hay un nivel … donde las startups simplemente sienten la inclinación a recaudar mucho más dinero del que probablemente necesitan, y esa es una gran razón por la que nos gusta para mantener el tamaño de nuestro fondo relativamente pequeño ".


Source link
Salir de la versión móvil