La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en el portal de las Naciones Unidas (ONU), que a pesar de las medidas adoptadas para frenar los peligros del humo de tabaco, el problema sigue latente a nivel mundial, causando millones de muertes anualmente, por las enfermedades relacionadas con este hábito nocivo.
Aún cuando 5 mil 600 millones de personas se encuentra protegidas por medidas para frenar los peligros del humo de tabaco, según información de la OMS, 8,7 millones de personas siguen muriendo víctima de sus efectos a las salud.
La OMS elogió al gobierno africano de la isla Mauricio y a los Países Bajos por su aplicación de estrictas medidas para el control de tabaco, además de señalar que dos mil 300 millones de personas de 44 países siguen sin estar protegidas, lo que las expone a enfermedades y a una carga económica que resulta de la adicción.
Mauricio y los Países Bajos son la prueba que países de todas las regiones y situaciones económicas pueden proteger la salud, incluso ante la oposición de la industria tabacalera.
En 53 países todavía no existe una prohibición total al fumador de cigarrillos en los centros de salud, declara la OMS, a pesar de que su consumo “sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública”, con la impactante cifra de 1,3 millones de muertes anuales sólo por tabaquismo pasivo“, según el informe “Epidemia mundial de tabaquismo, 2021: hacer frente a productos nuevos y emergentes”, del organismo.
Según declaraciones la OMS, esta exposición al humo de tabaco también resulta en la muerte de alrededor de 50 mil menores de edad cada año.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, encabezó los llamamientos a redoblar los esfuerzos para restringir el consumo de tabaco, afirmando que el progreso se ve “socavado” por las agresiva publicidad de los cigarrillos electrónicos como una alternativa “más segura”.
Los jóvenes, incluidos los que nunca han fumado, son un objetivo particular […] los cigarrillos electrónicos son perjudiciales tanto para las personas que los usan como para las que están a su alrededor, especialmente cuando se usan en interiores.
Aunque los datos recopilados por la Organización indican un porcentaje menor de personas fumadoras, la regulación de cigarrillos electrónicos y otros artículos alternativos representan un gran desafío para la contabilización.
Rüdiger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, explicó que “algunos productos pueden ser modificados por el usuario, de modo que la concentración de nicotina y los niveles de riesgo son difíciles de regular”.
Asimismo, advirtió tomar precauciones ante productos comercializados como ‘libres de nicotina’, ya que al ser examinados, “a menudo se comprueba que contienen el ingrediente adictivo. Distinguir los productos que contienen nicotina de los que no, o incluso de algunos productos que contienen tabaco, puede ser casi imposible”, sentenció Krech.
Como respuesta a la problemática del consumo de tabaco, la ONU estableció las medidas MPOWER, que al momento solo han sido aplicadas por Países Bajos, Mauricio, Brasil y Turquía.
The MPOWER measures include📌
𝗠-onitoring tobacco use
𝗣-rotecting people from tobacco smoke
𝗢-ffering support to quit smoking
𝗪-arning about the dangers of tobacco
𝗘-nforcing tobacco advertising, promotion & sponsorship bans
𝗥-aising taxes on Tobacco
Learn more.… pic.twitter.com/ImfGsL8in1
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 31, 2023
Las medidas MPOWER implican los siguiente:
M: Monitoreo del consumo de tabaco; obtención de datos periódicos representativos a nivel nacional, basado en la población base de los indicadores clave de consumo de tabaco.
P: Proteger a la población del humo de tabaco. Promulgar y hacer cumplir las leyes sobre entornos completamente libres de humo.
O: Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco.
W: Advertir sobre los peligros (la W proviene del inglés warn=advertir). Exigir mejor etiquetado de riesgos. Campañas publicitarias antitabaco.
E: Hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio.
R: Aumentar los impuestos al tabaco.
El tabaco sigue siendo una de las principales causas evitables de muerte prematura y es el único producto comercial que mata a la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente como se indica.
Según la agencia de la ONU, en los últimos 15 años, desde que se introdujeron las medidas MPOWER, las tasas de tabaquismo han descendido y se estima que ahora hay 300 millones de fumadores menos en el mundo.
En este 2023, 151 países han implementado al menos una de las medidas MPOWER, pero 44 países aún no cuentan con ninguna protección adicional de las planteadas por la OMS.
Finalmente, uno de los temas de principal preocupación para la OMS es el consumo por parte de menores de edad, ya que aún cuando se inicia a través de ‘vapeadores’ o cigarrillos electrónicos, estos tienen tres veces más probabilidad de consumir tabaco en el futuro.
Independientemente del nivel de ingresos, señala el portal de la ONU, todos los gobiernos “podrían reducir el consumo de tabaco mortal, lograr importantes victorias para la salud pública y ahorrar a las economías miles de millones de dólares en costes de atención sanitaria y productividad”, sentenció Tedros.
(Con información de la Organización de las Naciones Unidas)