Cansadas de la creciente violencia en su contra, millones de mexicanas conmemoraron el lunes su día exigiendo un alto a los feminicidios, la inseguridad y la inequidad de género en uno de los peores países para ser mujer, según organismos internacionales.
Te puede interesar: 8M2021 | El otro feminismo… el antiespecista | Video
Camino al Centro Histórico de Ciudad de México, cientos de manifestantes vestidas de negro y ataviadas con pañuelos morados y verdes protestaron con cánticos y pancartas. Golpearon las bardas colocadas para cortarles el paso mientras, del otro lado, policías les lanzaban bombas de humo para dispersarlas.
“Estoy aquí para alzar mi voz. Para que se haga justicia. Ayer fue mi hija, mañana puede ser otra niña“, dijo Irma Quesada, de 39 años, quien relató que su hija de 12 años fue violada la semana pasada.
La menor se encuentra hospitalizada ya que, según Quesada, al no poder matarla, el agresor le apuñaló la cara. La madre, acongojada, sostuvo que el presunto atacante se encuentra detenido, pero que las autoridades le han dicho que no hay “suficientes pruebas” para incriminarlo.
Te puede interesar: 8M2021 | La foto de la niña frente a las vallas en Palacio Nacional se hace viral en redes
Sí se pudo
En otras ciudades del país, las mujeres tomaron monumentos históricos para pedir justicia. Más temprano, más de 2 mil 500 mexicanas -entre ellas las cantantes Natalia Lafourcade y Julieta Venegas- firmaron una carta exigiéndole al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia de seguridad nacional con perspectiva de género.
“En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y violadores”, dice la misiva en referencia a unas vallas que se colocaron alrededor de la sede de Gobierno, una acción duramente criticada por feministas y que el mandatario justificó diciendo que se había tomado para proteger el centenario edificio.
Por la tarde, un contingente de manifestantes tumbó una parte de las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional al grito de “sí se pudo”.
“Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género (…) y leyes que garanticen nuestros derechos”, agregó la carta. “Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra”.
En México son asesinadas 10 mujeres a diario, según cifras oficiales. De ese total, menos del 30% de los crímenes se investigan como feminicidios y más de la mitad de ellos queda impune. Además, cada hora se denuncian seis delitos sexuales.
En la capital mexicana y otras ciudades como Hermosillo, en el norte del país, los nombres de las calles amanecieron cambiados por los de víctimas de feminicidios.
El gobierno de López Obrador aseguró el lunes que ha tomado cartas en el asunto y mostró avances de su estrategia para reducir la violencia de género, aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que aún “existe una deuda”.
Las mujeres han señalado al mandatario, de no hacer mucho y de, incluso, proteger a acusados de supuestas violaciones, como Félix Salgado, candidato de su partido (Morena) a la gubernatura de Guerrero.
“En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador”, dice la carta firmada por 2 mil 514 mujeres de los diversos ámbitos de la vida pública del país.
Al menos 81 personas heridas
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica, quienes dijo, se encuentran estables.
Te puede interesar: 8M2021 | Así se vive el Día Internacional de la Mujer en el mundo | Galería
Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, negó el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para dispersar a las manifestantes, “se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de estos grupos”.
Hombres infiltrados
Figueroa Franco afirmó que se identificaron hombres infiltrados “tratando de derribar las vallas. Asimismo, en la calle 5 de Mayo también se registró la participación de un hombre embozado, que por la evidencia videográfica habría participado en la vandalización de locales ahí ubicados.
“Durante la manifestación se registraron diversas agresiones con gases, petardos e incendios contra las mujeres policías, se destaca la intersección de Eje Central y Avenida Hidalgo, las manifestantes agredieron insistentemente a las mujeres policías con varillas y martillos por lo que el agrupamiento Ateneas tuvo que replegarse para salvaguardar su integridad”.
Fotoperiodistas agredidas por policías
La fotoperiodista de la agencia EFE en México, Sashenka Gutiérrez, denunció en sus redes sociales que ella y tres de sus compañeras fueron agredidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la estación del Metro Hidalgo, previo a la movilización 8M.
“Desde un inicio nos identificamos (como periodistas); sin embargo, nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron“, escribió Sashenka Gutiérrez en su cuenta de Twitter, quien acompañó el mensaje con un video.
En el filme se observan elementos policiales y a la fotoperiodista de El Heraldo, Leslie Pérez, intercambiar algunas palabras. “¡Si no se calman las vamos a sacar!” se escucha probablemente de algún elemento policial, y Sashenka Gutiérrez le responde: “¿Por qué? Ella es periodista, no la puede amenazar, estamos trabajando”.
Las reporteras gráficas agredidas fueron identificadas como Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la Agencia EFE; Leslie Pérez, de El Heraldo, y Gabriela Esquivel, del periódico 24 Horas.
Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo, fuimos agredidas por la policía @SSC_CDMX al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron. @Claudiashein @MetroCDMX pic.twitter.com/fORGHe7QXB
— sashenka (@SashenkaMiss) March 8, 2021
Derriban muralla de Andrés Roemer
En otro punto de la Ciudad de México, un grupo de mujeres acudió a la casa del escritor Andrés Roemer, quien tiene 61 denuncias de violación, abuso y acoso sexual, y derribó la muralla que se colocó ayer en su domicilio.
Este domingo el inmueble comenzó a ser “amurallado”, pues se le colocaron maderas que fueron pintadas de color negro. Sin embargo, un grupo de manifestantes se trasladó hasta el lugar y logró derribar las tablas.
#8M2021 | #Mujeres #feministas rayan y derriban cerco que protegía la casa del conductor de televisión Andrés Roemer, acusado recientemente de abuso sexual.
Sigue la cobertura al momento:
👉 https://t.co/oL9qLFgRM2#MexicanasConLibreExpresión | #DiaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/AdmjCVckiy— Modernidades (@ModernidadesMX) March 9, 2021
(Con información de Reuters)